Ir al contenido principal

El Puma: por una economia alternativa

En tiempos de crisis, ¿qué mejor que potenciar la riqueza local mediante el intercambio de bienes y servicios? Con esta pretensión llega el Puma, una moneda social que se está gestando en Sevilla para promover un consumo responsable y equitativo.


Crear una economía comunitaria, local, cooperativa y ecológica. Es el deseo de un proyecto que comenzó en noviembre en Sevilla de la mano de Ingeniería sin Fronteras(ISF). Se trata del Puma, una futura moneda social en la que las personas generarán los beneficios, sólo que estos no serán monetarios. El proyecto surgió en torno a la Plaza del Pumarejo, en el casco antiguo de la ciudad, pero se enriquece de experiencias previas, como el Zoquito, la moneda social que comenzó a circular en 2007 en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Otro de los antecedentes del proyecto de moneda social es el denominado banco de tiempo, una iniciativa en la que la forma de pago es nuestro tiempo. De esta forma, todo el que sea parte de un banco de tiempo podrá intercambiar servicios con los demás a cambio de que los demás intercambien servicios con él, potenciando así la ayuda y la colaboración mutua.
Para el grupo de ISF, nosotros también podemos generar beneficios a través del intercambio o trueque de bienes y servicios. La moneda social no es otra cosa que la herramienta utilizada para registrar estos intercambios.
Entre los beneficios del Puma, los integrantes del proyecto consideran que la moneda social refuerza la confianza entre la comunidad, al fortalecer sus lazos de cordialidad, e impulsa la ayuda y la comunicación a través del intercambio. Basándose en la solidaridad y en la cooperación, el proyecto de moneda social también apoya el autoempleo, ya que pueden surgir oportunidades laborales, y el comercio local, pues supone un enriquecimiento del entorno social más cercano. Además, la moneda social no tiene intereses, el crédito es gratuito, y se basa en la aplicación de las denominadas “5 erres”: reducir, reutilizar, reciclar, respetar y repensar.
Para comprender mejor cómo funciona la moneda social, los miembros de ISF abordaron en su reflexión del pasado 11 de enero en el seno de las Jornadas Alternativas de Consumo otras experiencias de moneda social: Brixton Pound  y el Zoquito.
Algunas monedas sociales pueden adquirirse a cambio de dinero, como es el caso de Brixton Pound. En cambio,  el Zoquito se basa en un sistema de crédito y la moneda se origina cuando se produce un intercambio, introduciendo en el sistema bienes o servicios. En este sentido, según ISF la moneda social el Puma, inspirada en la jerezana el Zoquito, se basa en el sistema LETS (Local Exchange Trade System). Se trata de un sistema de puntos donde la suma total de todas las cuentas es siempre cero.
Para ponerla en marcha es necesario crear una red de personas que utilicen la moneda, una red que ya se está gestando en Sevilla, en concreto, en el casco histórico norte de la ciudad. A través de ella, las personas generarán beneficios en el seno del colectivo y la pretensión del proyecto es que, poco a poco, cada vez más personas utilicen la moneda.
Los integrantes de ISF pretenden organizar mercados en los que los miembros de la red puedan intercambiar sus productos o servicios tras llegar a un acuerdo. Además, contemplan la posibilidad de que más adelante se puedan adquirir pumas con euros, pero la cantidad sólo será válida para el día en el que se adquieran los pumas, con el precio simbólico de 1 puma = 1 euro. De esta forma, la moneda es complementaria al euro y los beneficios podrán invertirse en proyectos sociales. Uno de ellos podría ser, según el grupo de ISF, la rehabilitación de la casa del Pumarejo.
Otro de los objetivos del grupo que está llevando a cabo el proyecto es desarrollar una página web donde la gente pueda realizar sus demandas y anunciar sus ofertas, de forma que los consumidores sean también productores.
El proyecto de moneda social se enmarca, además, en las consignas del decrecimiento, una corriente que lucha por una economía alternativa y que defiende un consumo y una producción responsables, huyendo del producir por producir. En palabras de uno de sus impulsores, Serge Latouche: “la consigna del decrecimiento tiene como meta, sobre todo, insistir fuertemente en abandonar el objetivo del crecimiento por el crecimiento”.
Aunque el proyecto ya esté en marcha, los pumas comenzarán a utilizarse entre la red de personas que se está creando hacia el mes de marzo. Apenas un mes y medio para formar parte de un intercambio de favores que se irá extendiendo poco a poco generando un consumo más responsable y sostenible.
Para comprender mejor cómo funciona la moneda social, los miembros de ISF abordaron en su reflexión del pasado 11 de enero en el seno de las Jornadas Alternativas de Consumo otras experiencias de moneda social: Brixton Pound el Zoquito.
10/03/2012 · Isabel Barragán · Periodismo Social y Educativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic