13 de noviembre de 2011

EL PERIODISMO INDEPENDIENTE, PIVOTE DE LA LIBERTAD

El periodismo independiente es una herramienta para rescatar culturalmente los espacios locales, para profundizar la democracia y defender a los más débiles de la sociedad. 

Frente a la concentración de los medios oficiales, surge como vertiente de resistencia ciudadana el periodismo local, comunicando los hechos que la prensa oficial quiere ocultar; potenciando la crítica para fiscalizar los actos públicos, para denunciar la corrupción en cualquiera de sus expresiones.



Desde las páginas a roneo en las épocas de reforma universitaria, desde los diarios murales en los rurales espacios de América, hasta el cyberperiodismo de hoy, la prensa libre siempre ha debido expresarse por medios alternativos a los que controla el poder oficial. 

Muchos diarios locales desaparecieron por la falta de apoyo de gobiernos que se han dicho progresistas, pero han financiado precisamente a la prensa concentrada, ante la cual han inclinado su cerviz. Sin embargo, como periodista independiente, me enorgullece seguir participando en la odisea de mantener medios alternativos a flote, ganando espacios pese a los oligopolios y las cadenas satelitales. 

Es periodismo independiente el Gran Valparaíso , periódico digital escrito por los ciudadanos. Es El Mostrador, que levanta la voz cotidiana para ofrecer una alternativa de libertad a la opinión pública. Es la Onda Digital de Uruguay o el diario universitario y radioemisora Política y Actualidad de Buenos Aires o el Nuevo Periodismo que desde Bogotá ilumina el poder de la prensa independiente para mantener banderas éticas en la comunicación social. Es Comentarista Urbano, es NOTON y su camino crítico. Son todas las expresiones ciudadanas de la blogsfera. 

El periodismo que se levanta desde los espacios locales es un instrumento para desconcentrar el poder, para descentralizar la política, para dar poder a los liderazgos de base

El periodismo que se levanta desde los espacios locales es un instrumento para desconcentrar el poder, para descentralizar la política, para dar poder a los liderazgos de base. Cuando el periodismo ejerce su rol, se convierte en un faro para encaminar los esfuerzos ciudadanos por la transparencia, por la tolerancia, por la defensa de la naturaleza y del hombre. Ha sido el instrumento social para coordinar las movilizaciones sociales, provocar debate, dar contenido crítico a la indignación visceral de los pueblos. 

El ciberperiodismo tiene la cualidad presente de articular redes increíbles que desesperan a los poderosos, porque les resultan incontrolables

El ciberperiodismo tiene la cualidad presente de articular redes increíbles que desesperan a los poderosos, porque les resultan incontrolables. Los temas locales son trascendentales porque acercan a las personas por encima de las fronteras, las etnias y los credos religiosos, promoviendo un humanismo gigantesco que podrá generar grandes cambios en el mundo.
 
13/11/11 · Hernán Nabora Véliz · Periodismo Independiente para NOTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario