18 de noviembre de 2011

4000 personas se manifiestan en Sevilla en contra de los ataques a la educación pública

Ayer, jueves 17 de Noviembre más de 4000 personas salieron a la calle para manifestarse en contra de los ataquesque está recibiendo la educación pública. La jornada estatal de huelga fue secundada por un parón académico en la Hispalense, donde 70000 universitarios no acudieron a clase. 

En Sevilla las movilizaciones tenían una orientación más bien universitaria. Los 3 puntos fundamentales entorno a los que giran las protestas son la Estrategia de Universidad 2015, donde se establece una subida de tasas progresiva en las segundas y terceras matrícula hasta llegar a costar una matrícula el 100% del coste real. 



En segundo lugar la LAU (Ley Andaluza de Universidades), la cual establece en el documento de Gobernanza que los Consejos Sociales, formados por empresarios y políticos, actualmente órganos consultivos, pasarán a ser el órgano encargado de toda las toma de decisiones de la universidad, entre sus funciones destacaría la elección del rector. En tercer lugar la reforma laboral, concretamente los puntos que facilitan el despido, permiten el encadenamiento decontratos temporales y aumenta el periodo de práctica. En definitiva, se pretende dar a la Universidad una orientación más competitiva orientada a los intereses de los banqueros y losgrandes empresarios y el allanamiento del camino a convertir las universidades públicas en universidades privadas.

La jornada de movilización a nivel estatal comenzaba en la capital andaluza con un encierro en el Rectorado de la Universidad de Sevilla al que acudieron cerca de 400 estudiantes. El objetivo del encierro era preparar las acciones del día de la huelga, seguir construyendo unas bases sólidas del movimiento estudiantil, trabajar para futuras movilizaciones y ser un símbolo de protesta contra las agresivas medidas que quieren hacerse en la universidad pública.

El encierro comenzó con una asamblea en la que se estableció una planificación de futuro de cara a después de la huelga. Entre las acciones acordadas destacan la participación de unencuentro estatal de comisiones de educación que se celebrará en Madrid los días 2, 3 y 4 de Diciembre para establecer una coordinación entre todas las ciudades y convocar una siguiente huelga educativa, esta vez se pretende que sea convocada también por lossindicatos. La otra acción destacable aprobada por inmensa mayoría en el encierro es una acampada en las puertas del Parlamento el martes 22 de Noviembre y acciones el miércoles 23 por la aprobación del mismo miércoles de la Ley Andaluza de Universidades (LAU), una de las reivindicaciones contra la que se manifiestan losuniversitarios. Está previsto que a acudan también alumnos de diversas universidades andaluzas, de hecho, gracias a la presión estudiantil se ha permitido que en el pleno del Parlamento haya un representante de cada universidad andaluza. La asamblea finalizó con la planificación del día de huelga, acciones en cada facultad y cartelería para la manifestación.

El jueves 17 tuvo su punto álgido en la manifestación. Bajo el lema Nuestra educación no se vende, se defiende, más de 4000 personas, en su mayoría estudiantes de la Universidad deSevilla y la Pablo de Olavide, cortaron una de las principales avenidas de la ciudad. El recorrido comenzaba en la Facultad de Derecho, Ramón y Cajal, continuaba hasta llegar al Prado, seguía por Recaredo, Ronda histórica, Macarena y finalizaba en el Parlamento andaluz.

La manifestación que transcurrió sin ningún altercado fue acompañada por todo momentos por cánticos como “universidad, pública y de calidad”, “fuera los bancos de la universidad”, “estudiante despierta” y diversos gritos muy en la línea del movimiento 15M. La manifestación concluyó con la lectura del manifiesto elaborado por el Comité General de Huelga en la puerta del Parlamento donde insuflaba frases de animo para continuar la movilización estudiantil como: “Estamos viendo como se recortan nuestros derechos fundamentales, derechos que se han ganado generación tras generación en un pulso que, ahora, es nuestro turno continuar”. Tras la lectura se animó a toda la comunidad universitaria a que se uniera a la protesta contra la LAU que tendrá lugar la próxima semana.

18/11/11 · Esperanza Fernández · Tercera Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario