2 de septiembre de 2011

Manifestación contra el cierre de la residencia Montequinto

Ayer jueves 1 de septiembre de 2011, detrás de la pancarta “STOP AL CIERRE DE LA RESIDENCIA” más de 500 personas desafiando el mal tiempo y a la lluvia, se manifestaron por la calles de nuestro barrio contra el cierre de la Residencia de Mayores de Montequinto. La Manifestación convocada por la Asamblea del 15-M de Montequinto, partió desde la Avda, de Montequinto, cruzó la autovía de Utrera y discurrió por la C/Historiador Juan Manzano hasta la misma Residencia de Mayores.

En esta manifestación han participado cientos de personas, entre trabajadores de la Residencia, familiares de los residentes y ciudadanos, todos indignados con la intención de la Junta de cerrar la mejor y mayor Residencia Pública de Ancianos y Dependientes de la provincia de Sevilla. Durante el transcurso de ella, se escucharon y se gritaron lemas como “Que no, que no, que no se cierra, que no” “Lo llaman traslado y no lo es” “Mas bienestar y menos malestar”, “Esta residencia no se cierra” y se desplegaron muchas pancartas con lemas como “Consejera con la agüela no se juega”, “Toscano mercadea con los ancianos”, “No a la privatización de los Servicios Públicos”, “No a la especulación con nuestros mayores”.

Una vez concentrados en la puerta de la Residencia,
intervinieron los portavoces recalcando la gravedad de la decisión de la Junta de cerrar esta Residencia que supone casi el 50% de la plazas públicas en la provincia de Sevilla, además se insistió en que no se puede justificar diciendo que es un “edificio antiguo y obsoleto” cuando solo tiene 28 años y se le ha hecho reformas recientemente (alas asistenciales y enfermería). Mucho nos tememos que las verdaderas razones sean las de especular con los terrenos y el edificio, que están situado en una zona bastante apetitosa urbanísticamente junto a la nueva estación “El Canal” del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra.

Este cierre va a suponer el desalojo y desahucio de su Residencia-Vivienda a más de 180 personas mayores y dependientes, algunos de ellos enfermos mentales, a los cuales se les va a provocar unos evidentes trastornos psíquicos y emocionales con los pretendidos traslados. Además va a significar una clara pérdida de bienestar para los residentes y sus familias pues ninguna otra residencia tiene el espacio, los servicios y el entorno saludable que ésta dispone y se dejó claro que no vamos a consentir que se especule con la salud y el bienestar de nuestros mayores y dependientes.

Se insistió que esta Residencia está claramente infrautilizada (hay dos alas del edificio sin uso) pues de las 270 plazas que puede acoger, en la actualidad solo alberga a 184 personas mayores y dependientes, ya que se ha ido reduciendo progresivamente los nuevos ingresos, existiendo una larga lista de espera donde muchas familias que se encuentran desesperadas por la tardanza de años para que sus familiares puedan ser admitidos en una Residencia pública.

Se expresó igualmente por parte de los trabajadores, el temor por el futuro de sus puestos de trabajo y la posible pérdida de empleo que puede suponer este cierre. Actualmente son 245 trabajadores, entre fijos y eventuales, que no se creen la promesa de la Sra. Consejera de Igualdad y Bienestar Social cuando afirma que no se perderá ningún puesto de trabajo.

Exigimos desde el 15-M que el Ayuntamiento de Dos Hermanas se implique en un problema tan grave como es el cierre de la Residencia de Montequinto, que no esquive su responsabilidad y tome las medidas oportunas para impedir su cierre, ya que el edificio y los terrenos están en su término municipal y además afecta a personas mayores, dependientes y muchos trabajadores que son ciudadanos del municipio de Dos Hermanas.

Vamos a seguir movilizándonos contra el cierre de la Residencia y contra los recortes sociales y las privatizaciones de los Servicios Públicos y exigir información veraz y contrastada.


Nota de prensa Asamblea 15M Montequinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario