2 de septiembre de 2011

La otra cara de la Intimidad

Lo poco que sabemos de Intimidad Romero es su género (femenino) y que tiene un Facebook en el que expone un 50% de su vida personal. La otra mitad son gruesos píxeles que distorsionan su rostro en una clara denuncia al exhibicionismo que puebla las redes sociales, un mal endémico que muchos consideran negativo (no se equivocan) pero que podría suponer un primer síntoma de la debilidad del individualismo que ha imperado en nuestra sociedad durante las últimas décadas.
A medio camino de la acción artística y el estudio sociológico, Intimidad Romero demuestra una vez más la capacidad comunicativa del alter ego frente al individuo, así como la magia de lo prohibido, en este caso, representado por una autocensura que sirve de reclamo a sus cada vez más numerosos seguidores. En sus fotos desenfocadas y sin rostros identificables, Intimidad Romero nos habla de contextos mundanos, de sus amistades, familia, viajes, recuerdos e incluso de su día a día. Nada de sofisticaciones, Intimidad es como cualquiera de nosotros, y a partir de sus fotografías cualquiera puede reconocerse, actuando como una suerte de espejo social más que de ventana hacia otros contextos. Pero, pese a la omisión de información, estas imágenes cuentan una historia, albergan unas emociones, son el collage de una vida. Tienen el mismo magnetismo que las instantáneas que Rick Deckard analizaba en su caza de replicantes, las mismas evidencias que, creemos, se encuentran en la obra de Intimidad y que cada uno debe descubrir por sí mismo.
El tiempo decidirá la dirección que tomará este original proyecto y si la mujer anónima se convertirá en una cara reconocible. Sin ser éste un aspecto crucial, al menos nos dirá si estamos ante la Rrose Sélavy de Marcel Duchamp o una figura virtual como la S1m0ne del film de Andrew Niccol. En cualquier caso, se ubica entre las propuestas artísticas más interesantes que han surgido de negocios como Facebook, una herramienta útil a la hora de congregar y aglutinar ideas pero compleja a la hora de traducirlas físicamente.




+info: Facebook Intimidad Romero | Rhizome

* Intimidad Romero participó en el cuestionario sobre la industria cultural que publicamos en el número 4 de la revista NOTON


Originalmente en Underdogs

1 comentario:

  1. Facebook eliminó el perfil de Intimidad Romero.
    Estamos haciendo todo lo posible
    para recuperarlo, aunque por el momento,
    la cuestión parece complicarse.

    --------------------------




    Presentación de "Museum of Me"
    --------------------------
    A detournement 2.0
    of corporate application
    on Facebook.


    12/9/11
    --------------------------

    /Entrada Libre /

    *Asiste e invita a tus contactos favoritos
    a este evento, para su mayor difusión.
    --------------------------

    http://www.intimidad.tumblr.com/
    http://www.facebook.com/yosoyintimidadromero

    link evento en Facebook
    https://www.facebook.com/event.php?eid=212968872095086


    UAFC

    ResponderEliminar