Ir al contenido principal

La maldición de los recursos


¿Cómo es posible que haya disturbios sociales, políticos y económicos en un país tan rico en recursos como la República Democrática del Congo (RDC)? Con grandes cantidades de diamantes, oro, cobre, cobalto, coltán y estaño, la RDC se enfrenta a la llamada "Maldición de los recursos". Dicha maldición significa que los países cuya economía depende de los recursos están sujetos a las siguientes maldiciones: corrupción, mayor probabilidad de tener gobiernos autoritarios, y mayor riesgo de guerra civil.

Con un exceso de riqueza proveniente de un sólo sector, el estado no suele promover otras partes de la economía. Esta dependencia de un recurso provoca el riesgo de convertirse en un "estado que vive de las rentas". Las élites compran el apoyo del estado en lugar de invertir en el desarrollo económico. Con unos ingresos que aumentan tan rápida y fácilmente, las multinacionales quieren estar cada vez más al lado del gobierno.

La extracción de recursos y la distribución de los ingresos hacen que los demás sectores del desarrollo institucional se subordinen a estos. La sociedad comienza a valorar más la propiedad que la representatividad política, devaluando la democracia. Todo el mundo quiere su pedazo de prosperidad. La economía juega un papel fundamental en la creación de conflictos armados. Existe mucha más probabilidad de guerra civil con un estado rico en recursos.

Minería y grupos armados
Las Naciones Unidas estiman que en gran parte de las provincias de Kivu del norte y del sur, en la RDC, los grupos armados controlan el comercio de minerales. El control de las minas es la principal fuente de ingresos de los "señores de la guerra", y a menudo el único motivo para mantener la existencia de esos grupos armados. En el 2002, por ejemplo, las Naciones Unidas dijeron que del este de RDC no salía nada de coltán sin beneficiar a grupos rebeldes o a ejércitos extranjeros. Se estima que las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda ganan millones de dólares cada año por el comercio ilegal de minerales en el este de la República Democrática del Congo. Mientras este negocio sea rentable, los grupos rebeldes no tendrán ningún interés en abandonar el conflicto armado.
 

A pesar de las evidencias, muchas empresas occidentales siguen comprando minerales procedentes de estas regiones. La empresa británica Afrimex, y su filial congoleña, Société Kotecha, pagaron impuestos a los grupos rebeldes para poder seguir exportando coltán de Kivu del sur, apoyando así sus actividades militares. AngloGold ashanti extraía oro de Mongbwalu, bajo control de un grupo armado llamado Frente de Nacionalistas e Integracionistas. De hecho, AngloGold pagaba a ese grupo por cada kilogramo de oro extraído y llegó a apoyarles en el transporte y la logística permitiéndoles usar los vehículos 4x4 de la empresa, por ejemplo.

El proyecto 'Tenke Fungurume Mining (TFM)': Un ejemplo de corrupción y guerra civil
 El Tenke Fungurume, en el sur de Katanga en la República Democrática del Congo, fue uno de los mayores yacimientos de cobre y cobalto del mundo. En 1996, la empresa sueca Lunding Holding obtuvolos derechos de explotación. Hubo serios problemas de falta de transparencia y corrupción en la firma del contrato. Las negociaciones se llevaron totalmente en secreto. Por otra parte, el propietario de la empresa sueca, Adolf Lundin Lundin, se ofreció a financiar la campaña del entonces presidente del Congo, Mobutu. El resultado fue un trato favorable a Lundin que perjudicó los intereses del Congo. En mayo de 1997, Mobutu fue derrocado y reemplazado por Laurent-Désiré Kabila. Poco después, Lundin Holding hizo el pago de 50 millones de dólares como depósito, tal y como preveía el contrato, pero la mitad de ese dinero fue transferido a las cuentas de una empresa participada por Kabila.

En 1999 Lundin paralizó su actividad por la guerra civil en el Congo. En el 2005 firmó un nuevo contrato con el gobierno provisional. Las negociaciones tuvieron lugar otra vez en secreto. En ese momento había en marcha una evaluación independiente de los contratos de minería, sin embargo no se esperó a sus conclusiones para formalizar el contrato. Según varios analistas, los términos del acuerdo del 2005 eran incluso más favorables a Lundin que los de 1996.
 

En el 2007, una comisión independiente impulsada por el Ministerio de Minería del Congo concluyó que el contrato debía ser renegociado. No obstante, el proyecto minero siguió adelante como estaba previsto y la explotación comenzó en el 2009. En octubre del 2010, la renegociación terminó con pequeñas concesiones de los inversores, quedando igual que muchos aspectos importantes, como en el tema fiscal.

Extracción de petróleo en el Delta del Níger
La República Democrática del Congo no es el único país africano que sufre "la maldición de los recursos".Otro ejemplo es Nigeria. Tras el gobierno militar de 1966, el gobierno federal tomó el control del sector petrolero de Nigeria. La explotación comercial del crudo había comenzado en 1956 con una estructura que beneficiaba a los tres principales grupos del país. Los beneficios del desarrollo estaban comprometidos, y el gobierno se vio debilitado por el aumento de las nuevas estructuras.
La gente del Delta del Níger, una minoría étnica, comenzó a sentirse excluida por la falta de transparencia de la gestión. Todavía hoy están presentes cuestiones acerca de la propiedad de la tierra, la degradación ambiental, la falta de compensación para la zona y la pérdida de medios de vida. La violencia se convirtió en un problema cuando la juventud se empezó a movilizar, los matones locales se armaron de cara a las elecciones, y la respuesta del gobierno y de las empresas petroleras a quejas legítimas dieron lugar a una escalada de violencia. La población ha sufrido las consecuencias negativas de la extracción -más de 400.000 toneladas de petróleo se ha derramado en el suelo del Delta en las últimas décadas-, y no han recibido la riqueza  generada. En el 1980 el 28% de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza; en el 2000 la cifra había aumentado al 60%.
En octubre del 2009, los líderes militantes y el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, aceptaron la amnistía promovida por el presidente de Nigeria Yar´Adua. La región sigue siendo inestable. Los conflictos armados son el resultado de reclamaciones relacionadas con el control de los recursos.

Conclusión
La "maldición de los recursos" se ha dado en muchos países ricos en recursos como República Democrática del Congo o Nigeria. Se trata de un hecho alimentado por una mezcla fatal de autoridades corruptas e incompetentes, grupos rebeldes que quieren ingresos procedentes de los recursos naturales, y empresas occidentales que negocian sin vergüenza alguna con ambas partes para garantizarse el acceso a esos valiosos recursos, ajenas a las consecuencias de sus actos en la población local. Es necesario un cambio de actitud en estos tres actores para poner fin a la maldición. Occidente podría tener un papel muy importante si consiguiese que sus empresas fueran  responsables de las consecuencias de sus acciones. La ley Dodd-Frank* es un primer paso en la dirección correcta, pero se necesitan otras medidas, como legislar para que las empresas tengan que rendir cuentas ante los tribunales europeos por sus crímenes en África.


* El acta Dodd-Frank pide a las multinacionales que cotizan en Wall Street  que justifiquen sus pagos a los gobiernos extranjeros, y prueben que los minerales obtenidos en zonas de conflicto no han servido para enriquecer a los grupos armados. Para más información http://www.aefjn.org/index.php/369/articles/csr-state-of-play-october-2010.html

Lazzeri Thomas y Carleigh Rixon
MUNDO NEGRO. Traducción: Gonzalo Gómez





Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic