Ir al contenido principal

Guía para no perderse en la “marea verde” de la enseñanza en Madrid

LA PROPUESTA DE IR A LA HUELGA DEL 20 AL 22 DE SEPTIEMBRE GANA APOYOS

La diversidad de plataformas existentes hace difícil seguir los acuerdos de movilización en la comunidad educativa madrileña. La huelga del 14 puede desconvocarse el lunes, mientras asambleas y claustros en los institutos debaten la posibilidad de convocar un primer paro del 20 al 22 de septiembre.

Las movilizaciones del profesorado madrileño contra la política educativa del Gobierno de Esperanza Aguirre, espoleadas por los recortes anunciados este verano, se han iniciado antes del comienzo del curso. Pero a fecha de hoy viernes, sigue sin haber un calendario claro de protestas en el corto plazo.
La huelga en la enseñanza secundaria del 14 de septiembre,anunciada por diferentes sindicatos tras la multitudinaria reunión del profesorado el jueves 31 de septiembre, podría desconvocarse el lunes, según informa la profesora Cruz Díez, presente en la asamblea de docentes del jueves 8.
La rueda de prensa de CC OO, UGT, STES, CSI-CSIF y ANPE, celebrada sólo 4 días después de la convocatoria de huelga, no mencionó paro alguno para el 14 de septiembre y sólo concretó para esa fecha una concentración frente al ministerio de Educación. El País, en su edición de hoy viernes, añade más incertidumbre al situar ésta convocatoria “el 14 o el 15” de septiembre.
La diversidad de planteamientos se debe al apretado calendario de asambleas y claustros, y la diversidad de sectores implicados, que llevan más de una semana discutiendo cómo oponerse a la política educativa de la consejera Lucía Figar.
Asambleas y claustros
En la reunión del 31 de agosto en los locales de CC OO en Lope de Vega, tan multitudinaria que cientos de asistentes se quedaron a las puertas, muchas intervenciones expresaron la necesidad de someter el calendario de protestas al criterio acordado en los propios institutos. Carlos, un profesor interino en el instituto Ítaca de Alcorcón, explica que durante la semana las propuestas se han bajado a los centros, junto con una encuesta sobre las movilizaciones que han contestado cerca de 9.000 docentes.
“El rechazo a las nuevas medidas de Figar es mayoritario, de cerca del 98%”, informa. Las diferencias comienzan en el calendario y carácter de las protestas. Lo que quedó claro en esta consulta es que pocas participantes veían clara la huelga del 14. “Ese día es sólo para tutorías, las aulas estarán vacías de todas formas”, confirma Gonzalo, profesor en un instituto de Las Rozas, afiliado a UGT y simpatizante de la plataforma Soy Pública.
Una nueva asamblea del profesorado, celebrada la tarde del 8 de septiembre en la sede de UGT, tomó el pulso de los diferentes institutos tras una semana de reuniones. Mediante asamblea o mediante claustro, abiertas a alumnos y padres o reservadas al personal docente, por instituto o por zona, estas reuniones enviaron delegaciones para coordinar las agendas.
“Hay bastante acuerdo en ir a la huelga el 20, 21 y 22 de septiembre”, precisa Carlos, que percibe “bastante sintonía entre los sindicatos”. A fecha de hoy, sin embargo, ninguna de las organizaciones que convoca la concentración del 14 de septiembre ha hecho pública ninguna llamada a la huelga. La profesora Cruz Díez, muy activa a través de su cuenta de twitter @cruzdiez, también informaba del acuerdo y lo extendía a todos los martes, miércoles y jueves de las próximas semanas.
Los lunes 12 y 19 se celebrarán reuniones con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS), y una nueva asamblea del profesorado el 22 de septiembre recogerá impresiones sobre la continuidad de la lucha. “La gente tiene claro que esto va a ir para largo”, dice Carlos. Flecos importantes, como una lista común de reivindicaciones y la presencia paritaria de sindicalistas y delegaciones de las asambleas en un eventual diálogo con la Comunidad, están pendientes de ser acordados.
Qué dice el 15M
Ya sabemos que el 15M somos una red, o un punto de vista, abierto y difuso (un enjambre, como se formuló al comienzo de las movilizaciones). Pero en términos formales, el 15M madrileño está en las asambleas, comisiones y grupos de trabajo de Sol y de los barrios.
Diagonal no ha podido confirmar si el grupo de trabajo de Educación en Sol ha acordado algún consenso acerca de las fechas y dirección de las movilizaciones. En algunos barrios y asambleas del 15 M, como en la Guindalera, se están preparando o bien jornadas informativas o asambleas temáticas con el tema de la educación. “Eso significa que la sociedad quiere saber qué es lo que está ocurriendo, nos están llamando desde un montón de sitios para dar a conocer lo que está pasando”, afirma Marina, participante en Soy Pública y antigua profesora en un instituto de artes plásticas.
Asambleas abiertas
Desde la plataforma Soy Pública se lanzó una primera propuesta de asamblea abierta a toda la ciudadanía la tarde del lunes 5 de septiembre. La experiencia reprodujo el aspecto y organización de una asamblea del 15M: “el funcionamiento fue completamente horizontal, hubo voluntarios y voluntarias para moderación y recogida de actas, estuvimos hablando de lo que pasó en la asamblea del 31 igual que se hace en Sol”, explica Marina. La plataforma también ha convocado otra asamblea en el parque del Retiro para esta tarde del viernes.
Coordinadora de Estudiantes de Instituto de Madrid
Este espacio aglutina a asambleas de centro de diversos institutos madrileños. Según declaraciones de Gonzalo, que estudia en el instituto San Juan Bautista de la Avenida de la Paz, la coordinadoratambién se inclina por los paros de martes a jueves, si bien apoyará la convocatoria que finalmente decida el profesorado.
DIEGO SANZ PARATCHA / DIAGONAL


Información relacionada

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic