22 de agosto de 2011

Trípoli en manos 'Rebeldes'. El fin del Régimen de Gadafi

La 'Operación Sierena' deja más de 1300 muertos según el gobierno Libio. La última ofensiva Rebelde fue recibida en la simbólica 'Plaza Verde' por una multitud que portaba la bandera de la rebelión.

Las imágenes de skynews muestran el centro de la capital Libia tomado por los rebeldes, que celebran júbilo y disparos al aire su presunta victoria. Y es que no está claro hasta donde han llegado las tropas de los insurgentes, al menos el complejo residencial de Muahmar El Gadafi, sigue bajo control gubernamental.


El Consejo Nacional de Transición rebelde ha informado de la detención de uno de los hijos del dictador Libio, Saif al-Islam. Por su parte el gobierno libio denuncia la masacre de 1.300 personas durante los enfrentamientos de las últimas 12 horas, entre gadafistas y rebeldes/OTAN.

"Resistir hasta el final"
Esta ha sido el llamamiento del todavía presidente Libio, el cual parece no controlar ya el país norteafricano. Horas antes de la irrupción de los rebledes en Tripoli, Gadafi llamó en televisión a defender la capital y aseguró que se quedará en Trípoli "hasta el final". Fuentes del gobierno libio informaron de que 65.000 "soldados profesionales" leales a Gadafi defenderán la capital, mientras que en la capital rebelde, Bengasi, ya se celebra el triunfo del bando insurgente en la guerra civil Libia.

La alianza del Atlántico Norte se habría excedido en el mandato de la ONU, que instaba a crear un espacio de exclusión aérea para proteger a los civiles libios, al haber participado activamente en la caída del regimen 

Al parecer, las fuerzas rebeldes avanzaron respaldados por la OTAN desde el oeste del país, la alianza del Atlántico Norte se habría excedido en el mandato de la ONU, que instaba a crear un espacio de exclusión aérea para proteger a los civiles libios, al haber participado activamente en la caída del regimen dictatorial que había sido apoyado y legitimado en los últimos años por países miembros como Italia o España. El interés de las fuerzas occidentales en acelerar la caída de Gadafi se relaciona con el atractivo que suponen los recursos naturales libios, especialmente el petróleo.

La Batalla por Trípoli
Varios periodistas destacados en la zona aseguran que se han producido sangrientas batallas en las últimas horas, mientras la población civil ha permanecido refugiada en sus viviendas. Fuertes explosiones y disparos han alterado la ciudad en todos sus puntos, el ministro de información, M. Ibrahim acusó a las fuerzas rebeldes de “masacrar a la población de ciudades y pueblos”, denunció las muertes, atrocidades y terribles crímenes que se están cometiendo y llamó a los rebeldes a negociar la paz.

"Si queréis la Paz estamos Listos". M. Ibrahim, ministro de información libio.

La Reacción Internacional
EEUU, Francia, Alemania y Gran Bretaña han mostrado ya su apoyo a los rebeldes. Barack Obama está siguiendo la última hora desde su lugar de vacaciones y ha afirmado que Gadafi debe admitir que “ya no controla” la capital Libia. Desde la casa Blanca se asegura que los días del dictador “están contados”. Mientras Sarcozy habla de “el momento decisivo” desde el gobierno de Cameron se pide a Gadafi que “se marche” para evitar “más derramamiento de sangre”. El presidente venezolano Hugo Chávez, por su parte, acusó de “cínicos” a los gobiernos occidentales que han apoyado a Gadafi durante años y afirmó que el asalto al poder es “la excusa” para “intervenir y tomar el control del país y de sus riquezas”.

Pablo G. de Castro. NOTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario