Ir al contenido principal

Memoria en construcción, la identidad andaluza desde el arte contemporáneo

18/01/2011
Publicado en sevilla actualidad
Carlos G. de Castro

En la Cámara de Comercio de Sevilla, histórico edificio enclavado en la zona medieval de la ciudad, tuvo lugar el pasado viernes una mesa redonda que, bajo el título Desmemorias e irreverencias en el arte actual, pretendía impulsar el debate entorno al papel desempeñado por el arte contemporáneo a la hora de construir la memoria e identidad andaluza.

El evento, de la mano de la investigadora del Centro de Estudios Andaluces Elena Sacchetti, sirvió además para presentar el libro Identidades sociales y memorias colectivas, en el arte contemporáneo andaluz. Un proyecto editorial colectivo coordinado por la propia Sacchetti en colaboración con el poeta experimental Fernando Millán, el comisario de exposiciones Juan Ramón Barbancho y el director del Centro Andaluz de las Artes (CAS) Jesús Alcaide; quienes, a través de la obra de artistas como: Rogelio López Cuenca, el dúo MP&MP Rosado, Cristina Lucas, Pilar Albarracín o Miguel Bencholl, se aproximan a la creación actual meridional desde su identificación como lugar privilegiado para la reflexión y la crítica de los procesos que dan lugar a la memoria, la historia y la identidad comunitaria. Procesos que, en último término, son siempre artificiales.

Con algo de retraso comenzó la mesa redonda programada para las seis de la tarde. En primer lugar, el dúo artístico formado por los gemelos MP&MP Rosado ofreció una exposición del trabajo realizado por ambos entre los años 2002 y 2010, a través de la cual pudimos observar la evolución de su obra desde la búsqueda de la identidad personal, ¿quién soy?, hasta la búsqueda de la identidad colectiva, ¿quiénes somos?.

A continuación tomó la palabra Fermando Millán, quién para el citado libro ha escrito un texto sobre la artista María AA y la relación del arte de acción con los modos de vida del Sur. El poeta experimental inició su intervención con una pregunta fundamental: ¿Andalucía existe? Para después trazar un recorrido histórico de la evolución cultural del meridión de la Península Ibérica, presentando la zona que comprende el valle del Guadalquivir, como uno de los lugares del planeta más devastados por los enfrentamientos interculturales. Desde su perspectiva, violentando el punto de vista oficialista, el mestizaje no fue ni mucho menos la tónica dominante en la región, al hablar de relaciones culturales en Andalucía la dinámica general fue la represión, acentúandose ésta tras la Contrarreforma, que sumergió en el atraso a todo el Universo Católico. Millán recordó durante su ponencia, la sistemática persecución de la intelectualidad judía y la quema de libros, algo que para el poeta ha impedido el desarrollo de una verdadera clase intelectual en la región desde el inicio de la modernidad, pues “desde Felipe II, Andalucía ha estado gobernada por la ultra derecha”. Concluyendo que todo aquel andaluz, salvo honrosas excepciones, que ha querido hacer cultura ha debido emigrar en algún momento de su vida y que por lo tanto hablar de una cultura o una identidad genuinamente andaluza es entrar en el terreno de la ficción.

Tras Fernando Millán, llegó el turno del artista Miguel Bencholl quién, a través de la presentación de su trabajo, cuestionó el papel del género sexual en la construcción de la identidad individual. Las performances de Belloch plantean una constante lucha por escapar del terreno delimitado por la identidad sexual. El artista desnuda su cuerpo y arrojando las ropas que lo encasillan en diferentes estereotipos, reivindica su derecho a “no estar impreso” y a construir su identidad desde su propia subjetividad “para vivir”. 

Miguel Bencholl cerró la mesa redonda y tras una breve pausa, en la que se realizaron algunas preguntas – no muchas para ser honestos y eso que el tema daba para debatir largo y tendido –, se reanudó el acto con la presentación del libro, tomando la palabra Elena Sacchetti, Juan Ramón Barbancho y Jesús Alcaide. En esta parte final, se insistió en las ideas presentadas en el debate anterior y su manifestación en la publicación impresa. Al tiempo que, se presentaron las líneas principales de investigación y el criterio seguido a la hora de la selección de los artistas, buscando siempre que fueran representativos dentro del contexto andaluz y orientando la investigación hacia la construcción identitaria.

Identidades sociales y memorias colectivas, en el arte contemporáneo andaluz recupera el interés de la crítica y de los especialistas por el arte andaluz actual. Un espacio, por desgracia, poco presente en el ámbito de la investigación y al cual, este libro, pretende poner nuevamente en valor. Habrá que leerlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.