A continuación muestro algunas fotografías realizadas durante el proceso de rehabilitación realizado en la Basílica paleocristiana de Gerena hace algunos años. Labor que puso en valor este monumento, pero que quizás debió de ser más extensiva, ya que en torno al templo religioso existe una interesante necrópolis que no se ha excavado, las pocas tumbas que tenemos entorno a la basílica son solo una muy pequeña parte del total.
El arte paleocristiano, en el que se engloba esta basílica, es el arte desarrollado en el imperio romano después de su conversión al Cristianismo y hasta su invasión por parte de los pueblos germanos, en nuestro caso hasta la invasión visigoda. Al ser continuador de la tradición clásica los modelos arquitectónicos están tomados directamente del arte imperial, por ejemplo el modelo basilical que se usa en este edificio, se difundió en Roma desde los primeros tiempos del Imperio. La nueva religión si introdujo cambios importantes, por ejemplo, el pensamiento neoplatónico, en cierto modo iconoclasta, alejó el arte de estos tiempos del naturalismo como se ve en su pintura, desarrollando un estilo artístico más esquemático donde más que representar la realidad interesaba representar las ideas absolutas que emanaban de Dios.
En definitiva, el arte paleocristiano es el último eslabón de la cultura clásica tal como la entendemos, pues tras la llegada de los pueblos centroeuropeos al Imperio el arte tomará otros derroteros, alejándose de lo clásico e iniciando una nueva estética que tendrá su cumbre en el gótico.
Os dejo con las fotos de esta basílica, posiblemente del siglo IV a. C. y de la que solo queda la planta.
El arte paleocristiano, en el que se engloba esta basílica, es el arte desarrollado en el imperio romano después de su conversión al Cristianismo y hasta su invasión por parte de los pueblos germanos, en nuestro caso hasta la invasión visigoda. Al ser continuador de la tradición clásica los modelos arquitectónicos están tomados directamente del arte imperial, por ejemplo el modelo basilical que se usa en este edificio, se difundió en Roma desde los primeros tiempos del Imperio. La nueva religión si introdujo cambios importantes, por ejemplo, el pensamiento neoplatónico, en cierto modo iconoclasta, alejó el arte de estos tiempos del naturalismo como se ve en su pintura, desarrollando un estilo artístico más esquemático donde más que representar la realidad interesaba representar las ideas absolutas que emanaban de Dios.
En definitiva, el arte paleocristiano es el último eslabón de la cultura clásica tal como la entendemos, pues tras la llegada de los pueblos centroeuropeos al Imperio el arte tomará otros derroteros, alejándose de lo clásico e iniciando una nueva estética que tendrá su cumbre en el gótico.
Os dejo con las fotos de esta basílica, posiblemente del siglo IV a. C. y de la que solo queda la planta.
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ResponderEliminarSi hubiera tenido entonces una cámara, te podría regalar en imágenes la emoción de los arqueólogos que hicieron los trabajos de excavación de la basílica hace ahora casi treinta años y a los cuales acompañé en muchas ocasiones. Pasa el tiempo y cada tiempo tiene sus propios testigos. Un abrazo, Carlos.
ResponderEliminarPREHISTORIC - EROTIC ART: - http://www.arterupestre-c.com As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time. http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC. It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head. Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol. The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic.
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