19 de noviembre de 2012

Investigadora australiana aún espera respuesta del Ayuntamiento para estudio sobre la Casa del Pumarejo

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN CASA PUMAREJO:
Investigadora australiana aún espera respuesta del Ayuntamiento para estudio sobre la Casa del Pumarejo. Le ha pedido cita al alcalde y a los Delegados de Urbanismo y del Distrito Casco Antiguo.

Realiza un análisis sobre tan emblemática casa y la gran actividad social que alberga, para ver cómo aprovechar esta iniciativa de la sociedad sevillana en las denominadas “Casas de Vecindad” repartidas por toda Australia, con apoyo de su gobierno; y para ayudar a difundir la experiencia en el mundo anglosajón. Pero los días pasan, su partida está ya próxima, y aún no ha recibido contestación de las autoridades locales a su petición de entrevista.

Es de suponer que estos responsables municipales estarán ocupados. Pero no deja de llamar la atención que no se hayan contestado la solicitud de esta investigadora, Paula Jorgensen, que ha cruzado literalmente el mundo de punta a punta para llegar hasta nuestra ciudad. Aunque fuera para derivar o para rechazar la petición.

Y llama la atención no porque aquí no estemos acostumbrados ya a “silencios gubernativos” como éste, sino porque nuestras autoridades están continuamente invocando el concepto “marca Sevilla”, o el cómo se muestra o “vende” nuestra ciudad hacia el exterior, y la imagen de Sevilla, a través de sus instituciones, sale muy poco favorecida con actitudes como ésta.

Y como ve muy conveniente recabar dicha opinión, se presentará mañana en el Ayuntamiento pidiendo en persona poder verse con el alcalde; o con el responsable en quien éste pudiera delegar. ¡Ojalá que tenga éxito! Ello significaría que nuestra ciudad va abrazando hábitos e inercias más racionales y avanzados; esos que, ciertamente, declararían que Sevilla es “moderna”...

Esperamos que Paula pueda llevarse para Australia conocimiento directo de la opinión y planes municipales para con la Casa del Pumarejo. Pero ya queda poco tiempo: marcha el viernes.

Paula Jorgensen es coordinadora de los programas de desarrollo en comunidad del Moreland City Council (Australia), y visita la Casa de Pumarejo con el propósito de documentar su historia; pero no la pasada, la “histórica”, sino la presente; la que se caracteriza por su capacidad de generar participación y cohesión sociales. Tratará fundamentalmente de hacer partícipe a su comunidad en Australia, y en otros países de habla inglesa, de los factores que contribuyen a la potencia social de esta señera casa, identificando las estrategias y condiciones que generan su capacidad de ingenio y creatividad para plantearse proyectos e iniciativas y conseguir llevarlas a cabo.

Con este motivo, ha realizado desde su llegada, hace diez días, una serie de entrevistas clave con una amplia gama de agentes involucrados: vecinas, entidades y colectivos, profesorado universitario, técnicos de la administración regional,... Y también quisiera entrevistarse con el gobierno local.

Como resultado práctico de su visita, y aparte del aprendizaje que de la misma pueda extraer, se pretende abrir un foro virtual entre la Casa del Pumarejo y las Casas de Vecindad de Melbourne.

Para la investigación, Paula Jorgensen está en colaboración con: -la Association of Neighbourhood Houses and Learning Centres, que es el máximo organismo de Casas de Vecindad en el estado de Victoria, Australia; -la Brunswick Neighbourhood House de Moreland (Victoria, Australia), que es una comunidad piloto para la organización la nueva red de banda ancha nacional australiana, que, con apoyo financiero del gobierno australiano, busca reducir la brecha digital y facilitar el acceso de la comunidad a la tecnología de banda ancha; -el Moreland City Council (Victoria, Australia), que es el Ayuntamiento de Moreland; -la Deakin University de Geelong (Victoria, Australia), que se dedica al estudio de los factores sociales que contribuyen a la recuperación de la economía local; -y el Centre for Local Economic Strategies (CLES), que trabaja para la aplicación de su marco de trabajo para la recuperación económica local.

Su trabajo será difundido a través de un artículo y de diversas presentaciones, así como de una sección en Rediscoveries of the Known World, una web que recopila historias sobre comunidades fuertes, sostenibles. Audiencias potenciales serán la Association of Neighbourhood Houses and Learning Centres, Yes Magazine (EE.UU.), diferentes conferencias y foros australianos y norteamericanos sobre resiliencia comunitaria, y el Moreland City Council.

Sevilla, 19 de noviembre de 2012.

(NOTA: si tenéis interés en contactar con Paula Jorgensen antes de su partida, el viernes, contactadnos a través del correo monedapuma@sevillaentransicion.net, y os pasaremos un teléfono de contacto).

No hay comentarios:

Publicar un comentario