Ir al contenido principal

Investigadora australiana aún espera respuesta del Ayuntamiento para estudio sobre la Casa del Pumarejo

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN CASA PUMAREJO:
Investigadora australiana aún espera respuesta del Ayuntamiento para estudio sobre la Casa del Pumarejo. Le ha pedido cita al alcalde y a los Delegados de Urbanismo y del Distrito Casco Antiguo.

Realiza un análisis sobre tan emblemática casa y la gran actividad social que alberga, para ver cómo aprovechar esta iniciativa de la sociedad sevillana en las denominadas “Casas de Vecindad” repartidas por toda Australia, con apoyo de su gobierno; y para ayudar a difundir la experiencia en el mundo anglosajón. Pero los días pasan, su partida está ya próxima, y aún no ha recibido contestación de las autoridades locales a su petición de entrevista.

Es de suponer que estos responsables municipales estarán ocupados. Pero no deja de llamar la atención que no se hayan contestado la solicitud de esta investigadora, Paula Jorgensen, que ha cruzado literalmente el mundo de punta a punta para llegar hasta nuestra ciudad. Aunque fuera para derivar o para rechazar la petición.

Y llama la atención no porque aquí no estemos acostumbrados ya a “silencios gubernativos” como éste, sino porque nuestras autoridades están continuamente invocando el concepto “marca Sevilla”, o el cómo se muestra o “vende” nuestra ciudad hacia el exterior, y la imagen de Sevilla, a través de sus instituciones, sale muy poco favorecida con actitudes como ésta.

Y como ve muy conveniente recabar dicha opinión, se presentará mañana en el Ayuntamiento pidiendo en persona poder verse con el alcalde; o con el responsable en quien éste pudiera delegar. ¡Ojalá que tenga éxito! Ello significaría que nuestra ciudad va abrazando hábitos e inercias más racionales y avanzados; esos que, ciertamente, declararían que Sevilla es “moderna”...

Esperamos que Paula pueda llevarse para Australia conocimiento directo de la opinión y planes municipales para con la Casa del Pumarejo. Pero ya queda poco tiempo: marcha el viernes.

Paula Jorgensen es coordinadora de los programas de desarrollo en comunidad del Moreland City Council (Australia), y visita la Casa de Pumarejo con el propósito de documentar su historia; pero no la pasada, la “histórica”, sino la presente; la que se caracteriza por su capacidad de generar participación y cohesión sociales. Tratará fundamentalmente de hacer partícipe a su comunidad en Australia, y en otros países de habla inglesa, de los factores que contribuyen a la potencia social de esta señera casa, identificando las estrategias y condiciones que generan su capacidad de ingenio y creatividad para plantearse proyectos e iniciativas y conseguir llevarlas a cabo.

Con este motivo, ha realizado desde su llegada, hace diez días, una serie de entrevistas clave con una amplia gama de agentes involucrados: vecinas, entidades y colectivos, profesorado universitario, técnicos de la administración regional,... Y también quisiera entrevistarse con el gobierno local.

Como resultado práctico de su visita, y aparte del aprendizaje que de la misma pueda extraer, se pretende abrir un foro virtual entre la Casa del Pumarejo y las Casas de Vecindad de Melbourne.

Para la investigación, Paula Jorgensen está en colaboración con: -la Association of Neighbourhood Houses and Learning Centres, que es el máximo organismo de Casas de Vecindad en el estado de Victoria, Australia; -la Brunswick Neighbourhood House de Moreland (Victoria, Australia), que es una comunidad piloto para la organización la nueva red de banda ancha nacional australiana, que, con apoyo financiero del gobierno australiano, busca reducir la brecha digital y facilitar el acceso de la comunidad a la tecnología de banda ancha; -el Moreland City Council (Victoria, Australia), que es el Ayuntamiento de Moreland; -la Deakin University de Geelong (Victoria, Australia), que se dedica al estudio de los factores sociales que contribuyen a la recuperación de la economía local; -y el Centre for Local Economic Strategies (CLES), que trabaja para la aplicación de su marco de trabajo para la recuperación económica local.

Su trabajo será difundido a través de un artículo y de diversas presentaciones, así como de una sección en Rediscoveries of the Known World, una web que recopila historias sobre comunidades fuertes, sostenibles. Audiencias potenciales serán la Association of Neighbourhood Houses and Learning Centres, Yes Magazine (EE.UU.), diferentes conferencias y foros australianos y norteamericanos sobre resiliencia comunitaria, y el Moreland City Council.

Sevilla, 19 de noviembre de 2012.

(NOTA: si tenéis interés en contactar con Paula Jorgensen antes de su partida, el viernes, contactadnos a través del correo monedapuma@sevillaentransicion.net, y os pasaremos un teléfono de contacto).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.