El
próximo sábado 17 de noviembre se presenta en la localidad
sevillana de Montellano la VII edición del festival 'El Alternador',
un evento de entrada gratuita que contará con la presencia de Helio,
José
Casas
y
La Pistola de Papá,
Miraflores,
Blackberry
Clouds
y Gelu
& Los Junior.
NOTON: El
festival el
Alternador
es una iniciativa de Asociación
Musical Stone Car,
¿podríais hablarnos un poco de dicha asociación?
EL ALTERNADOR: La
Asociación
Musical Stone Car
se fundó a finales de 2006 en Montellano (Sevilla). Se puso en
marcha por la iniciativa de un colectivo de músicos locales, que ya
habían puesto en marcha el festival de música El Alternador, con
el objetivo primordial de la promoción social y cultural de la
música, así como el apoyo a toda clase de actividades y eventos
musicales en la localidad.
N:¿Qué
objetivos persigue el
Alternador?
EA: Con
el festival El
Alternador
se pretende establecer un punto de encuentro sin
ánimo de lucro en
el que se pueda disfrutar de propuestas artísticas que contribuyan a
la difusión de la música. Y
hemos escogido la acción local, como instrumento principal.
N. En esta
VII edición ¿qué encontrará el público?
EA: En
esta VII edición, el festival se ubica en el Otoño, y
estrenamos
formato y escenarios, con una variedad de entornos que le darán un
nuevo color a nuestra propuesta. Como siempre, habrá propuestas de
distintos estilos musicales. Por un lado, en el Pub Mané tendrá
lugar la actuación de los malagueños Blackberry Clouds (18:00 h.).
Luego, nos mediremos con la fuerza de los sevillanos Miraflores, en
el ya tradicional escenario del Bar La Fuente FNT (20:00 h.). Y, por
último, los míticos Helio, José Casas y La Pistola de Papá y los
locales Gelu & Los Junior actuarán en el Centro Cultural ‘La
Fábrica’, a partir de las 22:00 h. La entrada a los conciertos es
gratuita y los tres escenarios están en el mismo centro del pueblo,
cercanos entre sí y a muy escasa distancia a pie. Ello ofrece a los
visitantes la posibilidad de conocer y degustar la gran variedad de
propuestas musicales (y gastronómicas) que ofrece El
Alternador, y que es uno de
los atractivos de este festival.
N: A la
hora de seleccionar a los grupos asistentes, ¿qué criterios
seguís?
EA: El
Alternador
siempre ha puesto su punto de mira en aquellos nombres que, por
encima de popularidad
o modas pasajeras, destacan por su personalidad y calidad artística.
Por otro lado, siempre apostamos también por grupos emergentes de
la escena más cercana (e incluso de la propia cantera local).
Nuestra
intención siempre es ofrecer un cartel atractivo y coherente,
apostando con cierto criterio y sin sujetarnos nunca a modas o
‘hypes’. Nos interesan las bandas que trabajan con vista larga,
las que ponen siempre su música por encima de otro tipo de
consideraciones.
N: El
Alternador
es un festival sin ánimo de lucro, ¿cómo se financia y organiza?
EA: Poniéndole
mucha imaginación y esfuerzo. Para empezar, está el compromiso y
trabajo desinteresado de los socios, y de otras personas cercanas que
colaboran y nos ayudan. Todas ellas son esenciales para que el
festival haya podido hacerse todos estos años. Luego, también es
muy relevante que las bandas que tocan aquí ya nos conocen, y saben
donde vienen. Por último, y no lo menos importante, el apoyo (unas
veces mayor, otras veces menor, según las circunstancias han ido
permitiendo) de la Administración Local nos ha ayudado durante todo
este viaje. Aunque lo más importante, desde este punto de vista, ha
sido sentir durante todo este tiempo que se valora y percibe
institucionalmente la utilidad real que representa El
Alternador
para los jóvenes de aquí, y por supuesto también para Montellano
en general.
N: El
festival se inició en 2005, desde entonces hasta ahora ¿cómo
valoráis la evolución? ¿qué ha cambiado desde el inicio?
EA: Desde
2005 hasta esta edición, el festival ha
pasado por varias etapas. Lo
que
empezó siendo un encuentro de, sobre todo, conjuntos locales, ha
llegado a acoger a artistas y nombres de la talla de Matt Elliott,
José Ignacio Lapido, Sr. Chinarro, La Costa Brava, Maga, (lo:muêso),
G.A.S. Drummers o The Unfinished Sympathy, por citar sólo unos
cuántos. El formato ha variado en el tiempo, lo importante es
mantener el concepto principal y adaptarnos a las circunstancias.
En el modelo actual, hemos optado por ocupar espacios más
acogedores, que permitan disfrutar de la música de forma muy
directa, y muy cercana a las bandas. Esto no resulta posible en otro
tipo de festivales. Por eso los asistentes rápidamente perciben que
esto es “otra cosa”. La evolución, con todos los vaivenes
lógicos en la organización
de eventos de este tipo, la valoramos positivamente: siete años
después seguimos en activo, y con ilusión de poder continuar mucho
tiempo más.
N: Si
tuvierais que recordar un momento de pasadas ediciones, ¿cuál
sería?
EA: Esta
es una cuestión que entra ya en el ámbito subjetivo. En mi caso,
como momento musical me quedaría, aunque me es muy difícil elegir,
con el vibrante concierto de José Ignacio Lapido en la edición de
2008, un artista por el que toda la organización del festival siente
gran admiración. Y ya fuera de lo musical, con todos los amigos,
artistas y gente maravillosa que hemos conocido en nuestra andadura.
N: Organizar
festivales en épocas de crisis es todo un reto, ¿creéis que las
instituciones públicas están cumpliendo con su papel de promotores
de la cultura o pensáis que la cultura es el sector más olvidado
por las administraciones en estos tiempos?
EA: Efectivamente,
es un gran reto, que sólo se supera teniendo una conciencia muy
clara de cuál es la situación real del mundo de la música a día
de hoy. Que ya lo sabemos todos, es muy complicada. En este sentido,
tenemos un concepto muy especial de nuestro papel, que no es el de un
promotor al uso, sino que preferimos actuar como dinamizadores y
organizadores sin ánimo de lucro, aportando nuestras propias
experiencias como músicos. Y no perder nunca de vista la realidad,
ni pretender competir en terrenos que no nos corresponden. La suerte
que tenemos es que muchas bandas que han venido saben cómo actuamos
(incluso han estado antes como asistentes entre el público), así
que conocen de cerca cuáles son nuestras modestas posibilidades.
Además, eso significa que ya suelen conocer nuestras ideas, y que en
cierta forma, se identifican con ellas. Queremos contribuir muy
modestamente a que sea posible una escena real y sostenible, que
prefiera el contacto directo entre quienes quieren disfrutar de la
música: artistas y público.
N. El
Alternador intenta alejarse en su selección de los criterios más
cercanos a la moda y al dictado de la gran industria musical.
¿Pensáis que hay vida fuera de la gran industria?
EA: Siguiendo
con lo que comentábamos en la pregunta anterior, es difícil seguir
esta línea por el riesgo que siempre conlleva apostar por grupos
emergentes, con gran potencial pero (en ocasiones) aún poco
conocidos para el gran público. Pero nos ha sucedido con mucha
frecuencia que hemos programado grupos que, años después, la gente
nos sigue diciendo que los conocieron aquí. Esto nos llena de
orgullo, y nos reafirma que la apuesta por la calidad artística,
según nuestra personal visión, es el camino a seguir.
N: Para
terminar, además del festival ¿Qué otras actividades realiza la
Asociación
Musical Stone Car?
EA: El
festival es, de todas nuestras actividades, la que lógicamente
obtiene mayor relevancia pública. Pero durante el año, organizamos
y participamos (a veces colaborando con otras asociaciones o
instituciones) en otras acciones de divulgación cultural-musical a
nivel local, que consideramos igualmente importantes: conciertos,
grabaciones, edición de discos con bandas locales, acciones para
recaudar fondos. La idea común siempre es ayudar a que los jóvenes
y nuestros socios puedan continuar haciendo música. Como te decía
antes: la acción local es nuestro principal objetivo.
N: Gracias
por vuestro tiempo.
Hace mucha referencia a los jóvenes, pero Stoner Car siempre ha estado muy desvinculada del movimiento musical juvenil de Montellano (solo ha participado en ocasiones muy esporádicas).
ResponderEliminarEstoy en desacuerdo con el anterior comentario. La Asociación Musical Stone Car ha apoyado y colaborado activa y desinteresadamente con sus medios en todas las actividades ideadas y puestas en marcha por el Complejo Juvenil 'Montejoven' (principal foco de acción del movimiento musical juvenil de la localidad, con una labor digna de elogio comandada por Adolfo Insa, a su vez amigo y socio de la asociación), entre otras muchas acciones realizadas constatables, por lo que entiendo que la desvinculación que se comenta no se ajusta a la realidad.
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