21 de noviembre de 2012

Entrevista a Cristina Alonso / Birras y Series Sevilla


Este jueves 22 de noviembre se celebra en el Bar Nukuhiwa, Carretera de Carmona 31, Sevilla, el IV encuentro Birras y Series que se centrará en la web-serie sevillana Malviviendo. Durante el evento el público asistente tendrá ocasión de charlar con Teresa Segura, directora de producción, Antonio Velázquez, operador de cámara y actor, y David Sainz, actor, guionista y director de la serie. Con motivo del acto entrevistamos a Cristina Alonso, organizadora del Birras y Series sevillano.



NOTON: Antes de hablar de la cita del próximo jueves 22 de noviembre en Sevilla, podrías decirnos ¿Qué es Birras y Series y quienes lo formáis? 
CRISTINA ALONSO: Birras y series es un espacio de diálogo de blogueros y profesionales de series de televisión a nivel nacional. Hay distintos responsables en cada ciudad en la que se celebra.

N: ¿Cuándo comenzó vuestra actividad en la red? Y ¿cuándo comenzasteis con los encuentros como el que celebraréis en el bar Nukuhiwa? 
C: Creé las redes sociales en Abril y nuestro primer encuentro fue en Junio.

N: ¿Qué encontrará el público que se acerque el jueves a vuestro encuentro?
C: Pues como cada mes, allí encontrarán un espacio para conocer mejor el trabajo de los invitados y debatiremos de las series que nos apasionan.

N: El evento girará en torno a la serie Malvivendo ¿Cómo valoras la trayectoria de la serie hasta ahora? 
C: Es una serie que ha tenido muchísimo éxito entre el público a nivel nacional. De hecho están demandando una tercera temporada.

N: Birras y series se define en su web un espacio de debate sobre la industria de la televisión. Al mismo tiempo defiende un modelo de producción audivisual basado en la red. ¿Qué diferencia hay entre producir en Internet y producir directamente para la televisión?
C: La diferencia más obvia es que producir para internet está al alcance de cualquiera, sólo necesitas producirlo y elegir en que plataforma deseas emitirlo. Eso te permite además una libertad de contenidos que no te ofrece la televisión.

N: La industria de la televisión, en manos de unos pocos conglomerados empresariales, nos ha saturado de telebasura, hasta el punto de que en la actualidad, sobre todo entre el público más joven, la tele está perdiendo audiencias. ¿Crees que Internet puede ser una alternativa a la hora de recobrar la confianza del espectador y producir un contenido más independiente o se repiten los modelos dominantes en la industria televisiva?
C: Internet es un lugar perfecto para desligarse de los contenidos comerciales que nos impone la televisión convencional. Se encuentra una mayor variedad de producciones ya que no están sujetas a la criba de una audiencia masiva.

N: ¿Qué alternativas existen para la financiación de series en Internet?
C: Últimamente muchas producciones están apostando por el Crowfounding, pero también el encontrar un patrocinador es una alternativa para sacar adelante tu proyecto.

N: ¿Con qué canales de distribución cuentan este tipo de producciones?
C: Redes Sociales, páginas Web y cualquier tipo de plataforma donde alojar los contenidos, youtube, etc.

N: Birras y series es un evento que cuenta ya con varias sedes: Sevilla, Madrid, Barcelona y Asturias. Hasta ahora, ¿Cómo os habéis coordinados? En corto o medio plazo, ¿tenéis pensado celebrar el evento en más lugares del estado español?
C: El evento nació en Madrid y en torno a él nos aglutinamos el resto. El de Sevilla es una extensión con el mismo fin, pero somos autónomos en su realización y organización.
Son muchos los seriéfilos que están deseando que se haga un Birras y Series en su ciudad, sólo es cuestión de ganas como fue mi caso.

N: Para terminar, además de organizar eventos promocionales de las series producidas en Internet, ¿qué otras actividades desarrolla Birras y Series?
C: A nuestros encuentros también han acudido escritores y expertos en series de Televisión. A nivel nacional cada ciudad se organiza individualmente, pero el sentido es el mismo, que los blogueros de series interactúen creando una comunidad.

N: Gracias por tu tiempo Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario