Ir al contenido principal

Sánchez Gordillo y la legitimidad del Estado

JOSÉ BEJARANO · Que Juan Manuel Sánchez Gordillo es un excelente propagandista lo sabemos todos los que llevamos en esto del periodismo unos pocos años. Sánchez Gordillo sabe vender su mercancía revolucionaria, que los medios de comunicación y autoridades compran al por mayor. Entrar con su gente en dos supermercados para llevarse alimentos de primera necesidad con destino a los pobres tiene asegurada la portada de los diarios. Eso es noticia siempre, más aún si sucede cuando cientos de familias pasan penurias por el desempleo.

Sin embargo, no me interesa tanto la “expropiación forzosa” de diez carros de la compra como el mensaje de fondo que el hecho encierra. Porque el polémico diputado andaluz y alcalde de Marinaleda será populista, oportunista y todos los istas que queramos colgarle, pero de tonto no tiene un pelo. En eso creo que también hay bastante coincidencia. Lo que quiero resaltar es que la acción del SAT de esta semana pone de manifiesto, aún más si cabe, la contradicción brutal de la distinta vara de medir que emplea el Estado ante el delito.
Sobre todo, le pone rostro humano a algo que casi todos hemos pensado y hablado tantas veces en los últimos años: la injusticia de un Gobierno que no duda en alinearse con los poderosos en contra de los desposeídos, que lleva a cabo una expropiación forzosa del estado de bienestar, que es incapaz de garantizar mínimamente el derecho al trabajo, que esquilma a los inmigrantes obligándoles a pagar la asistencia sanitaria, que recorta las ayudas a la dependencia… Y lo hace al mismo tiempo que destina ingentes cantidades de dinero a sostener bancos ruinosamente gestionados, que luego permite indemnizaciones millonarias a sus exdirectivos, que deja irse de rositas a Rato, a Urdangarín, a Dívar…
Lo que nos dice la acción del SAT, demagogia y oportunismo aparte, es que ese Estado ha roto el consenso social que lo legitimaba para representarnos a todos, independientemente del lugar que ocupe cada cual. Que ha inclinado injustamente la balanza hasta el insulto.  Que estos políticos no nos representan, que los bancos no son fiables para la mayoría de los ciudadanos, como tampoco la Justicia, las fuerzas de seguridad, el manido mercado o la prensa alineada. Esta deriva nos lleva por una pendiente muy peligrosa.
¿Justifica todo esto el robo? No, de ninguna forma. El fin nunca justifica los medios, pero tampoco se le puede pedir a la gente, como se hace estos días desde distintos foros, que se conforme con vivir de la caridad o de la ayuda de sus familiares. ¡Que para repartir comida a los parados ya está Cáritas!
Podemos quedarnos en la anécdota y calificar la actuación del SAT de acto meramente propagandista. Pero sería un error que me temo va a ocurrir. Habrá detenciones, procesamientos y sanciones (leves, por supuesto) ¿Y nada más? La actuación del SAT no es una anécdota, sino un aviso. El principio de un proceso de consecuencias muy serias.
Para empezar a solucionar esto, lo que tiene que hacer el Gobierno es (aparte de actuar legalmente -con mesura- contra los protagonistas de la “expropiación”) recuperar el sentido de la justicia, la ecuanimidad en todas sus intervenciones, dejar de lado la sinrazón de decir que hace “lo que tiene que hacer”. Lo contrario será asumir, como hace el SAT de Sánchez Gordillo, que la base de la política sigue siendo la lucha de clases y que el Estado ya ha tomado partido. Si el Gobierno no lo desmiente con hechos, los demás también tendremos que tomar partido, y no precisamente para estar a su lado.
09/08/2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.