7 de agosto de 2012

Engaño de los medios: descubierta falsificación para vender la imagen de Siria desgarrada por la guerra

TERCERA INFORMACIÓN | Mientras la prensa corporativa ha estado aclamando la alianza entre Al Qaeda, el Ejército Libre Sirio y Occidente en oposición a Assad en Siria, han sido pillados una vez más “falsificando en la guerra” para realzar el apoyo hacia una invasión sin cuartel.

El diario austriaco de mayor tirada, Kronen Zeitung, con alrededor de 3 millones de lectores diarios, publicó esta compasiva foto, aparentemente mostrando a un hombre llevando un bebe y a una mujer con burka huyendo de algún lugar de Siria devastado por la guerra.

Sin embargo, se descubrió más tarde que era una falsificación hecha con el Photoshop, colocando a las personas de una foto que estaban andando en una esquina de un lugar normal sobre el fondo de un bloque de viviendas destruido y asolado con grandes daños. La revelación de esta comparativa fue expuesta en primer lugar en Reddit.com.

Gizmodo señala:
Solo para ser claro, la familia en la fotografía, de hecho, en Siria; la foto original [en la parte inferior] procede de la agencia europea Pressphoto. Pero solamente escapando de una ciudad asolada por los fusiles y los morteros aparentemente nos es suficientemente dramático por sí solo. Los editores de Krone –como es comúnmente llamado- necesitaron además a este bebe.

Un ejemplo casi idéntico de propaganda de guerra es retratado en la película de 1997 Wag the dog [La cortina de humo], donde la tecnología de pantalla verde fue usada para colocar un actor en un estudio con un gatito en una zona devastada por la guerra.

Antes, en marzo, "Dani el sirio" fue pillado simulando disparos en la CNN con el objeto de mostrar una lucha intensa que no estaba ocurriendo en el trasfondo, mientras literalmente suplicaba para que fuerzas militares apoyadas por occidente entraran en Siria y derrocaran a Assad.

Paul Joseph Watson describió el engaño: mientras está esperando a ser conectado, Dany dice: “Bien, dejar sonar el tiroteo después”, antes preguntando a alguien fuera de cámara: “¿Le dijiste a él para tener el tiroteo listo?”

Una explosión se oye poco después, pero Dany ni siquiera se inmutó. El vídeo siguiente demuestra esta asombrosa escena, que esta relacionada con otros numerosos reportajes exagerados emitidos por Dany.

Obviamente estos engaños no están limitados al conflicto sirio, sino que se han convertido en un pilar en esta época de los medios modernos.

Desde el testimonio falso de los bebes en las incubadoras para demonizar a Saddam Hussein en la primera Guerra del Golfo, a las mentiras sobe las armas de destrucción masiva en Iraq la próxima vez, acontecimientos de bandera falsa para comenzar la mayoría de las guerras del siglo XX, y así mucho más: estas mentiras no están fabricadas para engañar a los que comprueban los hechos, a los críticos, historiadores o verdaderos reporteros investigadores, sino para incitar al público en general en una ola de histeria asegurando el suficiente apoyo para comenzar una guerra y sacar provecho de la destrucción.

07/08/2012 · Tercera Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario