11 de agosto de 2012

ELPAÍS censura a NOTON e intoxica a la opinión pública

El sábado 11 de agosto ELPAÍS publicaba la siguiente noticia sin firmar Así ensayaban en Cádiz un ataque aéreo los terroristas de Al Qaeda detenidos, una brevísima nota en la que de entrada no se respetaba la presunción de inocencia y en la se aportaba como "prueba" un vídeo de aeromodelismo en la que un avión de juguete se estrella en el campo, sin que se pueda saber quién lo grabó ni cuando, ni se pueda establecer ninguna relación con entrenamiento terrorista alguno. Este tipo de intoxicación, que en NOTON nos recuerda a las "pruebas" presentadas para atacar Iraq, creemos que no pueden ser permitidas sin réplica, así que tratamos de responder; tras varios comentarios borrados afirmamos a las 13:51 lo siguiente:

Esta noticia es una intoxicación. Aparece sin firmar. El titular no se corresponde con el cuerpo de la noticia, ni con el vídeo aportado. Se dice "Así ensayaban en Cádiz un ataque aéreo los terroristas de Alqaeda detenidos", pero en el vídeo no se ve NADA. El único terrorismo aquí es el periodismo orwelliano de ELPAÍS y su intento de atemorizar y controlar al cuerpo social.


Un minuto después, a las 13:52, nuestro comentario había sido eliminado, lo mismo había ocurrido con algunos comentarios anteriores en los que pedíamos explicaciones sobre el trato de la noticia. 

Esta noticia de ELPAÍS, en la forma en que está presentada, sin una relación entre el titular y el cuerpo de la noticia lógica, con un vídeo que no demuestra nada y saltándose la presunción de inocencia de los detenidos supone un fraude en la libertad de información de los lectores, además de un atentado contra la verdad. Aquí el único terrorismo existente es el del periodismo corporativo de ELPAÍS.

5 comentarios:

  1. http://www.taringa.net/posts/noticias/15379039/Espanistan_-_Noticias-del-Mundo-Today-o-El-Pais_.html

    ResponderEliminar
  2. Tenéis razón en que en el video no se ve gran cosa, Pero yo he visto vuestros comentarios en El Pais y son bastante ofensivos, la verdad. Una cosa es un punto de vista y otra cosa distinta es un ataque. Llamar terrorista a un diario no es la mejor forma de no ser censurado por ese diario. De hecho, hay muchísimo comentarios diciendo lo mismo que vosotros (y antes que vosotros) que no han sido borrados. Me temo que os falta estilo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que son ofensivos, sobre todo a partir del comentario decimocuarto, al principio sólo dimos nuestro punto de vista y fue borrado. Intentamos explicarnos y nos borraron, de ahí el enfado. El periodismo orwelliano campa a sus anchas. Por otra parte se han borrado todos los comentarios que cuestionan la noticia, revisualízala, no sólo los nuestros. Terrorismo es meter miedo a la población, como hace ELPAÍS en su nota (sin firmar), así que sí que podemos hablar de terrorismo informativo.

    Un saludos Carlos G. de Castro (coeditor NOTON)

    ResponderEliminar
  4. Mandar comentarios en forma de spam puede irritar a cualquier moderador , aparte de que es poco ético (vulpini)

    ResponderEliminar
  5. Sí, pero obvia que si no se hubiera borrado el primero no se habrían borrado todos los demás.

    ResponderEliminar