Ir al contenido principal

Aumenta el consumo ecológico en España

ELVIRA HUELBES · CUARTO PODER | Parece mentira pero los milagros existen. Quizás no sean tan espectaculares como los efectos especiales de las películas de Spielberg, pero son verdad, y eso cuenta mucho. Sabíamos que España produce la mayor cantidad de hortalizas ecológicas de Europa, pero también que todo, o casi todo, se exporta. Pues ahora sabemos que los consumidores internos crecen en un porcentaje muy alto, de hecho, el mayor de la comunidad europea. 

Claro, no es tan difícil porque, incomprensiblemente, en España muy poca gente compra verduras y frutas eco. O huevos de gallinas en libertad. O, si me apuran, carne de vacas felices y cerdos respetados. Aunque, esto de comer animales a mí también me parece cosa marciana y ya hace mucho que no lo hago. Allá yo.

A lo que íbamos. Un informe de una de esas consultoras multinacionales, Everis (Análisis comparativo del consumidor de alimentación ecológica), que lleva diez años siguiendo la evolución de estos comportamientos consumidores, concluye que los españoles que comemos eco hemos crecido a un ritmo de un 25 por ciento al año. Además, el 65 por ciento de losconsumatas no eco asegura que piensa comprar más comida ecológica de ahora en adelante.

Poco a poco he acabado convirtiéndome en cliente fiel de unos agricultores ecológicos que han plantado su huerta cerca de casa. Alguna ventaja tiene vivir en el campo. Poco a poco, en casa se ha recuperado el sabor de los tomates y el crujiente quebrarse de las hojas de lechuga que, además –maravillas del cultivo respetuoso con la tierra- no produce gases. También el pepino acabó esa fea costumbre de repetirse toda la tarde.

Como estamos en agosto, les confesaré que tengo un pequeño huerto donde no entra ni un resquicio de veneno matabichos ni de abrasivo quemahierba. Comparto las hojas de col con las orugas de la elegante mariposa blanca que vuela en verano y que comparte su nombre con el de la verdura susodicha. No me da para mucho más que ensaladas y algún guiso de invierno, pero la felicidad de acudir al huerto en busca de perejil o de un calabacín con que hacer la comida te predispone al buen humor.

Cada vez más, lo que parecía una tontería del maletín de la señorita Pepis –los huertos urbanos- está extendiéndose por todas partes, y ya no resulta tan raro contemplar terrazas y balcones donde crecen pimientos verdes y escarolas, en vez de margaritas, aunque yo diría que no son incompatibles.
Gráfico comparativo de precios del estudio de Everis. / everis.com
Pero, a lo que iba, siempre hay un pero y el nuestro es el precio de las cosas eco. La diferencia entre esos productos y los envenenados, en España, es de un 74 por ciento. Claramente abusivo si lo comparamos con lo que pasa en Francia, por ejemplo. Este estudio afirma que si los precios de las cosas ecológicas cayeran un 40 por ciento, el consumo se dispararía, se multiplicaría por tres y el volumen del mercado español llegaría a la suma de 3.000 millones de euros, que no es moco de pavo.
Parece que los españoles elegimos los productos eco por motivos de salud, sabor y calidad, lo que es muy razonable. Pero –otro pero-, en lo que se nota la delantera que nos llevan en la Europa más avanzada es en que ellos lo hacen, además, por conciencia medioambiental. Vale, estamos en ello. 

Así que ya lo saben, el sector del mercado ecológico sube como la espuma; espero que no sea ocasión para que los pillos de turno nos la quieran pegar con engaños como hace normalmente la industria de lo que sea. En todo caso, los consumidores españoles harán bien en exigir calidad y garantías; siempre se pueden negar a comprar, si no es así. Para hacerse una idea, sólo el 1 por ciento de lo que comemos los españoles es eco, frente al 4 por ciento de los alemanes y el 7 por ciento de los daneses. En los supermercados ingleses es normal que haya divisiones de comida ecológica a precios muy competitivos, como en los de Italia y otros países del entorno. Aquí aún estamos a considerable distancia de eso.

La red ayuda: busquen buena información sobre las ventajas inmediatas de alimentarse con comida ecológica, producida sin menoscabar la integridad de la tierra y de los animales, y que no tiene efectos desagradables sobre nuestro cuerpo. De paso, entérense de qué cremas hidratantes, lavavajillas, alimentos para perros y gatos, champús, geles de baño, medicamentos, pastas dentífricas, etc. experimentan con animales, cometiendo sobre ellos las prácticas más crueles. Ahora se anuncia una compañía de éstas mucho, con motivo de Londres 2012. Hay también una lista de los que no lo hacen, con lo que comprar esos productos no crea mala conciencia. No hace ninguna gracia que puteen a tu mejor amigo con pretextos científicos de pacotilla.

Y así, poco a poco, entenderemos porqué hace falta cambiar de hábitos y nos irán horrorizando los que creíamos normales y corrientes.  De alguna manera habrá que complicarse la vida, digo yo.

12/08/2012

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic