12 de julio de 2012

Las cargas frente a Industria cierran la masiva marcha de los mineros

DIAGONAL WEB | DECENAS DE MILES DE PERSONAS APOYAN A LOS MINEROS EN LA MANIFESTACIÓN DE LA CASTELLANA.

Hasta ahora hay contabilizados 43 manifestantes heridos y al menos siete detenidos tras la carga policial junto al Ministerio de Industria al término de la manifestación minera.



La manifestación de las cuencas mineras contra los recortes de un 63% en las ayudas al carbón se ha cerrado con cargas. "Con esa decisión lo que se pone en juego y van a destruir es muchas comarcas, la mitad de una región y se va a deshacer un tejido industrial y productivo en Asturies que de no ser por la mina no existiría", explica Víctor, minero asturiano.

Decenas de miles de personas han participado en la manifestación hasta la sede del Ministerio de Industria, que han encontrado completamente vallada y rodeada de furgones de antidisturbios. La manifestación ha contado con la presencia de otros sectores también afectados por los recortes centrales y autonómicos, como los bomberos y el profesorado, así como con la simpatía de miles de personas que se han acercado a las 11 de la mañana al punto de partida de la marcha en la plaza de Colón.

La Policía Nacional ha llegado a cargar mientras a menos de 100 metros tenía lugar el mitin de UGT y CC OO. Según el diario El País, ambas centrales han desconvocado la jornada de movilización una hora después del inicio de las cargas y, según el Ministerio del Interior, el balance total de heridos es de 43 manifestantes y 33 policías. La Policía Nacional ha detenido al menos a siete personas, según informa Daniele Grasso.


Uno de los dos fotoperiodistas heridos en la cabeza durante las cargas. El otro es colaborador de DIAGONAL. Foto: @BertaLC.
La marcha de los mineros, escoltada por un fuerte cordón de sindicalistas, avanzaba en su recorrido cuando parte de los simpatizantes de la convocatoria han desbordado de forma pacífica la cabecera y se han anticipado para coger posiciones frente a Industria. A su llegada al ministerio, los primeros grupos de manifestantes se agolparon frente al recinto vallado que protegía el edificio. La policía marcó el territorio lanzando balas de goma hacia los manifestantes. Éstos contestaron echando el vallado abajo y con una lluvia de petardos y objetos que iban desde cáscaras de plátano a adoquines.

Los mineros avanzaban, tras los primeros momentos tensos de choque entre manifestantes y antidisturbios, por en medio del Paseo de la Castellana, recibiendo aplausos de los manifestantes que realizaban un pasillo de honor. La policía ha hecho una pausa en su actuación hasta que la marcha ha llegado cerca del escenario sindical. Una vez que la marcha llegó a los pies del escenario, los agentes invadieron la calzada cortando la manifestación en dos mitades, disparando balas de goma por encima de la altura reglamentaria.

Las dotaciones que protegían tras el vallado elministerio han recibido el refuerzo de otras que aguardaban en los aledaños. A ambos lados de la Castellana se han agolpado pelotones de antidisturbios que han cargado indiscriminadamente contra los manifestantes. Los agentes han llegado a disparar sin bajarse de la furgoneta policial.

Las carreras se sucedían por todo el paseo, con el ruido de fondo de petardos y disparos de balas de goma por parte de la policía. Conforme se iba despejando la Castellana, iba siendo más fácil localizar a personas heridas: manifestantes que han recibido porrazos, cabezas ensangrentadas y moratones provocados por balas de goma. La violencia también ha afectado a la prensa que cubría la marcha, ya que al menos cuatro reporteros gráficos han recibido golpes en la cabeza, y otra periodista ha recibido un pelotazo en el codo.

Una manifestante es atendida tras recibir un pelotazo de goma. Foto: @DiagoDirecto
Mientras todo esto sucedía, en el escenario sindical continuaban los mítines. A pesar de eso, el público no fijaba su atención en los discursos sindicales y miraba, Castellana abajo, el desarrollo de los acontecimientos. Las cargas han conseguido fracturar la manifestación, una parte se ha agolpado hacia el escenario y la otra ha retrocedido hacia el estadio Santiago Bernabéu. Allí se han producido las últimas cargas y detenciones cuando muchos de los manifestantes regresaban a alguno de los 500 autobuses que han llegado del resto del Estado.

Víctor, minero asturiano, espera que "con todo lo que estamos haciendo hoy aquí y lo que tenemos a nuestro alrededor el Gobierno despierte, recapacite y reconsidere y que nos den lo que es nuestro y lo que está firmado". Para José Fernández, minero de Villablino, "lo de hoy no tiene palabras, cómo nos ha apoyado Madrid. Se ha volcado con nosotros y tenemos que agradecérselo toda la vida".

Por la tarde se ha convocado otra manifestación de apoyo a los mineros, a las 19.30h en Atocha.

12/07/2012 · DiagonalWeb

No hay comentarios:

Publicar un comentario