Ir al contenido principal

La risa como arma de diversión masiva

Jaime Qunitana · Desinformémonos | Nacieron en las comunidades zapatistas de Chiapas y de ahí llevaron la risa a Palestina y a los campamentos de refugiados saharauis. Son los Payasos en Rebeldía. 


México, DF. “Para nosotros, Chiapas es todo. Empezamos a contar con el mundo indígena y nos levantamos de un letargo, nos quitamos el abrigo de las tradiciones de la izquierda europea, acabada, acartonada, y entramos en contacto con una revolución, que es la primera del siglo XXI, la primera vez que los pueblos indígenas entran a la historia pisando fuerte”, señala Iván Prado, clown del colectivo Payasos en Rebeldía, en entrevista con Desinformémonos.

Payasos en Rebeldía, organización nacida en Galicia, reivindica la risa, la lucha y el circo como punto de equilibrio de la conciencia social. Prado comenta la historia de la organización: “fue en diciembre de 1995, en la inauguración de los Aguascalientes en Chiapas, en territorio zapatista, donde abrazamos al payaso como arma de diversión masiva”.

Fue la primera vez, explica, que un relato tomó presencia en los espacios de poder, mediáticos y sociales, en todo el mundo. Con los zapatistas “descubrimos que la comandancia se reía como cualquier otro, que lo niños se subían y jugaban mientras el comandante Tacho hablaba, que cantaban mientras el ejército pasaba”.

“Nosotros”, añade, “descubrimos que los indígenas tienen esa fuerte conexión con la vida mediante la risa y que eso se ve en una guerrilla como la zapatista, con un movimiento que estaba cambiando la geografía política de México y que inspira a medio planeta”.
Payasos en Rebeldía ha realizado caravanas para difundir su trabajo en distintas partes de mundo, como Palestina y el desierto del Sahara, y escribe de cada viaje una crónica.

Llegaron a Palestina, relata Iván, en el año 2003, y descubrieron un lugar “donde la humanidad se juega su futuro, donde se permitía el genocidio sistemático, la ocupación militar, la represión; descubrimos un pueblo que vive una barbarie constante, pero que también es capaz de mantener la risa, la esperanza, la mirada limpia, las ganas de abrazarte, de recibirte, de darte los mejores manjares y agradecerte que estas piel con piel bajo las bombas y la represión”.

El colectivo cuenta con imágenes de Palestina: madres llorando porque acaban de ver reír a sus hijos después de meses; niños que han vivido la represión del ejercito israelí después de una intifada y que cuentan cómo recogían los cadáveres de sus amigos asesinados por soldados desde un helicóptero; también, niños aplaudiendo y haciendo canciones cuando un mortero israelí estaba cayendo a apenas unos metros de donde actuaban.

En Palestina tuvieron la oportunidad de renacer como artistas, de renacer como personas y vislumbrar el poder nuclear del ser humano, esa energía volcánica -como decía Galeano- “brillando como un fueguito”.

En el 2009, en Tel-Aviv, los encarcelaron y expulsaron. El estado más armado militarmente, y desquiciado políticamente, le tuvo miedo a los payasos.

Para , un payaso “tiene la capacidad de ver bajo los lentes de la risa al emperador desnudo, hace que la comunidad vea la debilidad del sistema, por muy grandilocuente, por muy asfixiante y asesino que sea”.

El payaso, añade, retoma “la tradición del circo para convertirlo en una metáfora que se camina, de la libertad, de la creatividad, del poder que tiene el circo para hacer posible lo imposible y lo posible, bello. Es en esa trashumancia, en ese lugar donde se encuentran culturas bajo una misma carpa, un mismo cielo, que construyen relatos nuevos en cada pueblo donde se actúa”.

Con una técnica utópica, militante y activa, explica, “el circo tiene el poder de unir la imaginación y la técnica con disciplina y la magia. La poesía y la carga revolucionaria del circo (es) saltarse las leyes de la iglesia católica, de las dictaduras, de las guerras mundiales, y hacer que lo imposible se vea realizado”.

Es un lugar donde se recrean relatos, como el zapatismo en Chiapas, las comunidades wixárikas, los campamentos de refugiados sarahuis, el pueblo palestino, “lugares donde se enfrentan la realidad impuesta, los muros, las metralletas y sus bombas, con la esperanza y la ilusión, con una lucha constante por vivir, por mantener viva la membrana de la realidad”.
Ese es el discurso del payaso, “hoy salió mal, pero mañana saldrá bien; es el discurso de la humanidad el que abre su cuerpo, expone su corazón, expone sus vísceras catárticamente para que desde la estupidez, el publico se ría”, continúa Prado.

Cómo se construye la alegría
Iván explica que el payaso y el bufón llegan a la corte, a la feria, al lugar; la comedia y el arte llegan al pueblo y ponen sus cuatro tablas, convocan a la gente y ésta se reúne. Históricamente, dice, la sociedad necesita procesos de catarsis para darle vuelta a todo.
Los wixáritari son excepcionales: ellos tienen la figura del payaso sagrado, que cuando vuelve de la caza del Jíkuri a sus comunidades, le cuenta a la comunidad cómo ha ido todo y ridiculiza al Marakame; la comunidad ríe de sus autoridades, a las que respetan profundamente, y encuentra su equilibrio.

Del 2004 al 2006 trabajaron en la zona norte de Chiapas, dieron formación a promotores de educación zapatista e incluso fueron a caravanas y compartieron escenario. En su estancia actual en México, actuaron en el Tribunal Permanente de los Pueblos: “después de escuchar a las mujeres tzeltales de Chiapas violadas; el relato de Juan, sobreviviente de Acteal; después de escuchar los relatos de Mariana y los demás testimonios de Atenco; después de ver una obra de teatro basada en la muerte, el payaso sale a la escena, convoca al público que lleva diez horas siguiendo una sesión plenaria donde se cuentan las atrocidades del gobierno mexicano, y éste se ríe. Esa risa no banaliza nada, esa risa no resta honorabilidad y respeto al que está allí, al contrario, lo hace brillar. La risa tiene ese poder”.

14/06/2012 · Jaime Quintana · Desinformémonos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic