Ir al contenido principal

30.000 aspirantes a la espera tras el bloqueo de las oposiciones de Secundaria en Andalucía

Diagonal Sevilla | El pasado mes de abril, el Gobierno suspendió la convocatoria de las oposiciones de profesores de Secundaria en Andalucía que iban a tener lugar este mes de junio, a las que concurrían 33.154 aspirantes. 



En el discurso de investidura, Mariano Rajoy expuso su “firme intención” de mantener las oposiciones de cuerpos y seguridad del Estado (policías, bomberos...) y servicios públicos básicos. Pero el pasado 20 de abril, el Gobierno anunciaba un recorte en sanidad y educación de más de 10.000 millones de euros. Entre las consecuencias, al menos para el próximo curso no habrá plazas para los aspirantes al profesorado en Andalucía. El Tribunal Constitucional tiene cinco meses para pronunciarse con respecto a este bloqueo de la oposiciones andaluzas. Si pasado este tiempo no emite un fallo, continuarán las oposiciones, pero los aspirantes ya no podrán acceder hasta el curso siguiente.
¿Por qué este bloqueo?
Una de las raíces de esta situación hay que buscarla en el Real Decreto Ley de 30 diciembre de 2011 por el que se prohíbe la contratación de nuevo personal -salvo excepciones- en servicios esenciales y, en consecuencia, la posibilidad de incorporar personal docente, al fijar en un 10% la tasa de reposición de efectivos en el sector educativo.
Pese a ello, la Junta convocó las oposiciones de profesorado el 10 de febrero de este año. Un mes después de las elecciones andaluzas y a pocas semanas del comienzo de la convocatoria, a sabiendas que ya se atrasa un curso más, la Junta suspendió la convocatoria. Un juego entre políticos en el que ciudadano es el único afectado.
En el Pais Vasco también hay convocadas oposiciones de secundaria, sin embargo, las plazas no rebasan la tasa dispuesta en el nuevo real decreto.,
Prepararse unas oposiciones requiere dedicación plena durante años, estudiar sin períodos de descanso, renunciar a cualquier tipo de planificación familiar, ocio y por supuesto a ingresos, pues todas las esperanzas y años de esfuerzo se juegan a una sola carta. Por eso, C.F.S. lleva estudiando cuatro años y trabajando los fines de semana en un bar para poder cubrir sus gastos, un preparador o el coste de los temarios. Le encantaría ejercer la docencia. Pero ahora debe esperar otro curso más para poder tener la oportunidad de acceder al trabajo para el que que lleva años preparándose. Su vida y la de las personas que lo rodean gira alrededor de esta apuesta del todo o nada. Y ahora, tras el bloqueo de esta convocatoria, más gastos y una larga espera.
Araceli estudió Historia y Ciencias de la Música y tiene, además, la Diplomatura de Magisterio. Le encanta la música y la docencia y llevaba algún tiempo trabajando en escuelas municipales, pero con los recortes se fue poco a poco quedando sin clases. Ahora subsiste con un taller de tres horas a la semana. Por ello, decidió en firme estudiar oposiciones a Secundaria, y ésta era su segunda convocatoria.
¿Qué gastos conlleva ser opositor?
En Sevilla no había ninguna preparación apropiada en su área, así que un fin de semana al mes, Araceli hacía las maletas y subía para Madrid. Estas clases le suponían un gasto mensual de 160€ sin contar el viaje, el alojamiento y la comida. Después de todo el esfuerzo, las esperanzas y el trabajo duro, según Araceli, “toda la motivación se viene abajo” . Y es que nadie se pronuncia aún. Tanto ella como miles de opositores no saben qué hacer, muchos tienen familia y no disponen de ingresos. Mientras tanto, el Tribunal Constitucional no mueve ficha.
17/06/2012 · Diagonal Sevilla

Comentarios

  1. pues a quemar bancos y parlamentos... si a la luz de la historia, está demostrado que es la unica opción efectiva...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic