23 de mayo de 2012

Preguntas frecuentes sobre el paro académico

FOTO: Imagen de la Asamblea de Universidad celebrada el 22 de mayo (ContraFoto21)


M.A.E. | ¿Qué es el paro académico? Es el derecho que tenemos los/las estudiantes de la US y de la UPO a parar la actividad docente en apoyo de nuestras reivindicaciones. Está recogido en el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, en los artículos 13 y 14.El paro académico puede ser de universidad o de centro. El paro de centro lo vota la Asamblea de Alumnos de dicho centro, y el paro de universidad se vota en el CADUS por las Delegaciones de Alumnos de cada centro, previa consulta a las Asambleas de Alumnos. Para la aprobación es necesario un 66% de votos a favor. Para que las decisiones sean válidas, debe cumplir el cuórum.NO CONFUNDIR con la Asamblea de Universidad, donde también se cortan todas las clases, pero de forma mucho más puntual.
La Asamblea de Universidad se ha convocado paro académico del 24 de Mayo al 7 de Junio, prorrogable una vez acabado dicho periodo.
Sobre el paro académico en la Universidad Pablo de Olavide: La figura del paro académico en el caso de la Pablo de Olavide es menos contundente que en la Universidad de Sevilla (US). En la US implica la suspensión de toda la actividad docente (clases, tutorías y exámenes). Los profesores de la Olavide podrán seguir impartiendo sus materias, pero los alumnos que no acudan no podrán verse perjudicados.
¿Pueden dar clases los profesores y las profesoras en un paro académico?No, tajantemente. Si el profesor o profesora se niega a parar las clases, puedes denunciarlo ante el director/a del departamento al que pertenezca, además de hablar con tu Delegación de Alumnos o al CADUS. En última instancia, el decano/a o director/a velará por el cumplimiento del paro.
¿Se suspenden los exámenes en el páro académico? No, los exámenes OFICIALES no se suspenden puesto que no se consideran horario lectivo, PERO los exámenes parciales ("parcialitos") se suspenden en principio, aunque pueden realizarse previo acuerdo del conjunto de la clase con el profesor.
¿Qué pasa con las prácticas, exposiciones, trabajos por entregar? Los delegados/as de clase DEBEN reunirse con los profesores/as para llegar a una solución que PERMITA CUMPLIR EL PARO. Es tu derecho exigir a tu delegado/a unas condiciones favorables que permitan conciliar el paro con la superación de las asignaturas. Si no hay acuerdo se negociará con la Comisión de Docencia del departamento en cuestión. Si no tenéis Delegado de clase, podéis organizaros y elegir a uno, o también hablar directamente con la Delegación de Alumnos de vuestro centro.
¿Qué pasa con las tutorias? Las tutorias se consideran actividad docente por lo que en teoría también se cortan, pero es frecuente que los profesores lleguen a un acuerdo con los alumnos y las mantengan o adapten.
¿Qué es una Delegación de Alumnos? Es el órgano que ejecuta y coordina las decisiones emanadas de la Asamblea frente a los profesores o los órganos de dirección. Todos los años se convocan elecciones durante el primer cuatrimestre, a las que pueden presentarse todos los estudiantes.
¿Qué es el CADUS? Es el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla. Es la "Asamblea de Delegaciones de Alumnos", dicho sencillamente, aunque con algunas características especiales. Dicha "Asamblea" elige todos los años a una persona o un equipo que ejecuta y coordina lo decidido por las Delegaciones de Alumnos. Está recogido en el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, en el artículo 9.
¿Qué es una Asamblea de Alumnos? Una Asamblea es un espacio horizontal (sin jerarquías) moderado por la Delegación de Alumnos y en la cual cada alumno tiene voy y voto en todas las cuestiones. Cuando la Delegación convoca Asamblea (también es posible convocarla a petición de un 15% de los estudiantes) se paran las clases teniendo derecho a recuperarlas. Es necesaria una asistencia mínima, cuórum, para que los acuerdos sean válidos. Está recogido en el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, en los artículos 10 y 11.
¿Qué es una Asamblea de Universidad? Es una Asamblea de Alumnos, pero general, donde se juntan estudiantes de todas las carreras. La convoca y modera el CADUS, y para la aprobación (de la convocatoria) es necesario un 66% de votos a favor de las Delegaciones presentes. Para que las decisiones sean válidas, debe cumplir el cuórum.
¿Qué es el cuórum? Es el mínimo número de participantes necesarios en una reunión (o Asamblea) para que los acuerdos sean válidos.El quórum necesario para las Asambleas de Alumnos en la Universidad de Sevilla es:• el 25%  para las Asambleas de curso y de grupo,• el mínimo entre 280 y el 15%  para las Asambleas de Centro,• el 5%  para la Asamblea de Universidad.Está recogido en el Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Sevilla, en el artículo 10.
¿Qué es el MAE? Somos una organización que trabaja en la Universidad de Sevilla y en la Universidad Pablo de Olavide para defender los derechos de los estudiantes a una universidad pública y de calidad. Trabajamos de forma libre y complementaria a las Delegaciones de Alumnos desde hace más de dos años, periodo en el cual no hemos parado de advertir sobre la actual subida de tasas y reducción de la financiación pública. Funcionamos de forma asamblearia, repartidos en grupos de campus o facultad, y nos coordinamos con otras organizaciones del Estado, procurando siempre la rotatividad de los cargos y la horizontalidad en la organización.
Si el profesor/a incumple los acuerdos, denúncialo ante la comisión de docencia del departamento.
Cuenta con la delegación de alumnos y alumnas de tu centro para la defensa de tus intereses.
Exige que no te examinen de materia no impartida.
Exige que te permitan presentar los trabajos.
Exige flexibilidad en la presentación de exposiciones.
Y recuerda: no hay clases teóricas ni prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario