9 de mayo de 2012

Llega la tercera generación de la tecnología solar

Una empresa alemana crea ventanas generadoras de energía solar, una nueva generación de materiales que no genera residuos tóxicos y respeta el medio ambiente.


La primera generación de materiales fueron los paneles solares cristalinos, con problemas para aprovechar la luz difusa y alcanzan temperaturas altas. Además utilizan materias primas caras (por ejemplo, obleas de silicio).

La segunda estaba compuesta porpelículas delgadas de distintos materiales, el problema es que en muchos casos se usan en su fabricación o en su composición materiales nocivos y muy difíciles de reciclar, lo que repercute negativamente en el costo de producción y en el medio ambiente.

Esta tercera generación está compuesta por paneles solares flexibles hechos a base de polímeros, tecnología similar a OLED, que desde hace un tiempo inunda nuestras bombillas, pantallas de electrodomésticos, etc. Entre las ventajas de este material encontramos que es flexible, delgado, ligero, semi-transparente, en varios colores y dimensiones y de superficie homogénea. Además los creadores aseguran que no genera residuos tóxicos ni metales pesados, se ve afectado mínimamente por el ángulo de incidencia del sol o por luz poco intensa (debido a las peculiaridades del material) y niveles de temperatura excelentes, una tecnología que ya está instaurada en la industria del OLED y un precio competitivo.
En definitiva, pueden crearse múltiples estructuras a un bajo coste y sin incidencia nociva en el medio ambiente.

Su aplicación más esperada es la de ventanas solares. El hecho que podamos sustituir el cristal de las ventanas por paneles solares plantea un aprovechamiento mucho más amplio del espacio y lo hace estéticamente menos engorroso. Si a ello le sumamos las características antes mencionadas y un transporte de bajo coste, aparentemente estemos ante una nueva revolución energética.

09/05/2012 · Álex Caballé · Tercera Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario