Ir al contenido principal

Las Universidades de Sevilla convocan paros académicos para dar continuidad a la Huelga educativa del 22 de Mayo

Al paro convocado ayer por los alumnos de la Universidad Pablo de Olvide hasta el 31 de mayo, se ha unido hoy la convocatoria del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla.

El Pleno Extraordinario del CADUS, con representación de las delegaciones de todas las Facultades, ha decidido por amplia mayoría convocar un Paro Académico que durará -en principio- hasta el 7 de Junio.

Imagen de la Asamblea celebrada en la 
Facultad de Geografía e Historia
Diecinueve de las veinticinco facultades representadas en el Pleno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla han votado, basandose en el mandato de sus respectivas asambleas, a favor del máximo Paro Académico que permite el reglamento de la US. Serán dos semanas en las que se suspenderá la actividad docente teórica y práctica, desde el 24 de mayo hasta el 7 de junio. 


El 21 de mayo será el día para que los alumnos, con sus delegados y profesores pacten las condiciones en que serán evaluados durante las fechas de exámenes oficiales, el 22 de mayo hay convocada una Huelga Educativa a nivel Estatal -para ese día hay convocada en Sevilla una Asamblea General de Universidad (donde se cerrará el calendario de actividades para el paro académico) y una manifestación que partirá a las 19:00 desde Plaza Nueva-, el día 23 se convocarán asambleas informativas en cada Facultad para informar sobre el paro que se inicia el día 24 de mayo.

De las 6 Facultades que no han apoyado el parón de clases de dos semanas, sólo una (Medicina) se mostró en contra de realizar paro académico, mientras que Geografía Historia ha decidido abstenerse al haber decidido su asamblea apoyar un paro de una semana. El resto de votos negativos (Filología, Farmacia, Biología y Matemáticas) apoyaban hacer paro académico, pero no se mostraron conformes con la duración propuesta por el CADUS, que trató de llevar a votación una propuesta de concenso basándose en el mandato mayoritario de las asambleas de centro celebradas.

El paro académico llega como respuesta de continuidad para la Huelga Educativa Estatal en todos los ciclos convocada por los principales sindicatos para el día 22 de mayo como rechazo a los recortes en educación del Gobierno del Partido Popular. En concreto, los universitarios sevillanos convocan el paro para oponerse a las subidas de tasas (que supondrá un incremento medio de 540 euros por cada alumno el próximo año y hasta 6000 euros en el caso de los estudiantes extracomunitarios). Los estudiantes también rechazan las reducciones presupuestarias en becas y el endurecimiento de las condiciones para acceder a ellas.

Durante el paro académico los estudiantes llevarán a cabo múltiples medidas de protesta que aún se están debatiendo, entre ellas: jornadas de estudio intensivo (huelga a la japonesa), ocupación de facultades, clases en la calle, llevar la información a los pre-universitarios, mesas informativas, manifestaciones, etc.

Los estudiantes sevillanos se plantean llamar al paro al resto de universitarios del país y continuar la movilización durante el verano y al inicio del próximo curso.

18/05/2012 · Pablo G. de Castro · NOTON

Comentarios

  1. Larry Conagher18/5/12, 17:26

    Casi que habría que definir lo que significa "pactar con los departamentos", la palabra pactar no la tienen todos los sistemas operativos de cerebro que hay por ahí pululando. Como favor explicaré que los delegados de alumnos tienen que consensuar con el departamento lo que entra y lo que no, y como consensuar le suena a urticaria a más de uno y más de dos, significa que ambas partes han de estar de acuerdo. Eso de "aqui los profesores son unos cabrones y seguro que dicen que entra todo" no tiene cabida. De nada por la info ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.