22 de mayo de 2012

Históricos líderes estudiantiles de la US defienden la Universidad Pública

Los históricos universitarios que, hace 30 años, se unieron para “estructurar la participación” de la Universidad de Sevilla (US), de “distintas disciplinas e ideologías”, han firmado el manifiesto ‘30 años de Universidad Pública’ para “levantar la voz” en apoyo de las reivindicaciones del movimiento estudiantil de la US. 
Entre los firmantes se encuentran Luis Pizarro, adjunto al Defensor del Pueblo; Pilar González Modino, ex secretaria general del Partido Andalucista; Luis Miguel Pons, director general del Instituto de Estudios de Cajasol; Marcos Quijada, exalcalde de Osuna o los fundadores del Consejo de Alumnos del Distrito Universitario de Sevilla (CADUS).

Los 40 firmantes del manifiesto son médicos, economistas, abogados, políticos, científicos, poetas, historiadores, psicólogos, jueces o periodistas que piensan que “se pueden recortar privilegios para reducir los costes”, en lugar de subir las tasas universitarias o “endurecer” los requisitos para acceder a la Universidad. Según el manifiesto, los recortes educativos del Gobierno “condenarán a los hijos e hijas de las familias más desfavorecidas a ser mano de obra de escasa cualificación”.
Asimismo, declaran que “queremos ser la conciencia de quienes nos gobiernan” porque “se están equivocando”. La actual coyuntura económica no puede significar “el fin de 30 años de Universidad pública”,, afirman. Al mismo tiempo que recuerdan que ellos mismos se formaron “con la ayuda de la sociedad” y, en la actualidad, “estamos contribuyendo al sostenimiento” de la sociedad andaluza y española “devolviendo lo que recibimos”.
El grupo que suscribe el manifiesto ‘30 años de Universidad Pública’ fue el germen de las movilizaciones estudiantiles de la década de los 80 que cristalizó en el CADUS, instrumento para facilitar la participación activa del movimiento estudiantil en la Hispalense, herramienta que no existe en la mayoría de universidades españolas. Por último, los firmantes alertan de que “el futuro de nuestros hijos e hijas está en peligro” y aseguran que estarán junto a quienes crean en una “universidad pública e igualitaria”, aunque especifican que “lejos de las luchas partidistas”.
22/05/2012 · Paralelo36Andalucía
MANIFIESTO ‘30 AÑOS DE UNIVERSIDAD PÚBLICA’
Hace justo ahora 30 años que un grupo de estudiantes de diferentes disciplinas e ideologías se unieron para estructurar la participación del alumnado en la Universidad de Sevilla y así colaborar en la democratización y modernización de la enseñanza .
Este movimiento, apoyado masivamente por estudiantes y germen de las movilizaciones estudiantiles nacionales de los 80, cristalizó en el CADUS (Consejo de Alumnos del Distrito Universitario de Sevilla). Las personas abajo firmantes fuimos colaboradoras, siendo o no miembros del mismo, a lo largo de aquella fructífera etapa. Durante este tiempo, gracias a todos los colectivos que forman parte de la Universidad, esta ha mejorado mucho en su estructura y funcionamiento.
En estos últimos 30 años, han sido muchas las personas que han trabajado para mejorar la Universidad pública para que el modelo pudiera perpetuarse en el tiempo. Hoy son nuestros hijos e hijas quienes estudian en la Universidad por la que trabajaron y lucharon sus madres y padres.
Hoy el futuro de la Universidad pública, el futuro de nuestros hijos e hijas está en peligro.Somos plenamente conscientes de la situación económica y social que está viviendo nuestro país y estamos de acuerdo en que hay que eliminar o reducir lo superfluo y suntuoso para que pueda subsistir lo realmente importante.
Por eso, quienes abajo firman, profesionales de diferentes sectores, circunstancialmente en paro o en puestos directivos, se dediquen a la docencia o la política, sea cual sea la tendencia, a las labores de la casa o al arte, etc. etc. con el nexo común de haber sido representantes del alumnado y haber colaborado, siendo o no miembros de la comunidad universitaria, queremos levantar nuestra voz en apoyo a las reivindicaciones que tienen hoy el movimiento estudiantil de la Universidad en Sevilla.
Pensamos que se pueden recortar privilegios, que se pueden organizar mejor y hacer más eficientes los medios materiales y humanos con los que cuenta la Universidad para reducir los costes.
La subida de tasas universitarias, el endurecimiento de los requisitos para la obtención de las becas y otras medidas económicas, alejarán de la Universidad a los sectores menos favorecidos de la sociedad (en estos momentos casi 6.000.000 de personas).
La esencia de la Universidad pública está en la facilidad de acceso a la misma por parte de todas las personas que deseen formarse para constituir nuestro futuro como país y con las anteriores medidas, pensamos que se condenará a los hijos e hijas de las familias más desfavorecidas a ser mano de obra de escasa cualificación.
Con estas reformas, el principio de igualdad de acceso a la educación superior se rompe de manera arbitraria e injusta. Queremos ser la conciencia de quienes nos gobiernan y decirles que aunque tengan la legitimidad que han obtenido en las urnas, en este asunto, se están equivocando y nos ofrecemos para contribuir a una reflexión profunda del Gobierno para poder rectificar a tiempo.
Este no puede ser el fin de 30 años de Universidad pública donde quienes abajo firman nos formamos con la ayuda de la sociedad y hoy en día estamos contribuyendo con nuestro trabajo al sostenimiento de este país devolviendo lo que recibimos. No nos conformamos y estaremos junto a quienes, lejos de las luchas partidistas, crean en una Universidad pública e igualitaria.
Firmantes: Francisco J. Navarro López, Luis Pizarro Fernández, Araceli Trueba, Pablo Ollero Pina, Mabel Gutiérrez Ruiz, Enrique Valera González, Salvador Paneque Sosa, Ana García, Pilar González Modino, Marcos Quijada, Juanma Hernández, Manuel Gómez Lolo, Isidro Maqueda Sánchez, Sofía Jesús Serra Giráldez, Marina Sofía, Concha Martínez, Roberto Paneque Sosa, Juancho Uzal, Claudio Fernández Fernández, Carlos Torres Botella, Nerea de Tena Álvarez, Paco Pleguezuelo, Antonio Gallardo Urbano, Antonio Ortiz Ortiz, José Ayala Jiménez, Javier Moreno Ibarra, Alfonso Luque Lozano, Manuel Gregorio García Martínez, Francisco José Recio Morón, Luis Miguel Pons Moriche, Salomé Rodríguez Armario, Domingo González, Lourdes de Vera Añino, Isabel María García Orellana, Mercedes Navarro Grau, Antonio Maíllo Cañadas, Rafael Porlán Ariza, Aurora Callejo, Juan José Toledo Aral y Alberto Lag Falcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario