Ir al contenido principal

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla. 

Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla.

Imagen de la asamblea de la Facultad de 
Comunicación a la que acudieron 1.157 estudiantes
Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha anticipado que endurecerá las condiciones para acceder a una beca de estudios, una decisión que tomará casi al final de curso, cuando muchos alumnos han hecho sus cuentas pensando en la legislación anterior.

El paro académico se convoca además en solidaridad con los estudiantes extracomunitarios, que son los más afectados por el decretazo. Los universitarios no procedentes de países de la UE tendrán que pagar hasta el 100% del coste real de sus matrículas, lo que puede suponer en la práctica que paguen unas tasas de entre 4.000 y 6.000 euros. El Decreto, además, precariza la situación del profesorado -especialmente del sector 'asociado'- Restando calidad a la educación al restarles horas de investigación y aumentando las horas de clase. Se trata, según afirmó una de las profesoras asistentes a la asamblea de la Facultad de Comunicación de una medida que busca “de manera encubierta” el despido de parte del profesorado.

El paro académico supone la suspensión de la actividad docente en las universidades, pero no pone en peligro la celebración de los exámenes oficiales de junio. En dichos exámenes, los alumnos, según la normativa vigente, se examinarán de la materia impartida previamente al parón. Los profesores, reunidos hoy en asamblea del PDI, han llamado al apoyo al paro académico y han instado a los alumnos a denunciar a los profesores que no respeten el paro y la normativa vigente.

Y es que los profesores desde el inicio se han mostrado favorables a la protesta y han mostrado su rechazo al Real Decreto, un rechazo compartido por el propio Rector de la US. Según ha publicado en su twitter oficial la delegación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura el próximo miercoles 23 de mayo están convocados en dicha facultad todos los directores de escuelas universitarias y decanos de la Universidad de Sevilla para “articular medidas de presión”. De hecho, el paro académico no será una 'semana blanca', sino unas jornadas dedicadas al estudio intensivo en las facultades y a otras medidas de presión para pedir la rectificación del Gobierno.

Respecto a la duración del paro académico en la Universidad de Sevilla, será en el pleno extraordinario que mañana celebrará el CADUS cuando se decida la duración. Lo más probable es que se convoque un parón de dos semanas prorrogable -lo máximo permitido por el reglamento-, para lo que es necesario el apoyo de al menos 17 de las 25 asambleas de facultad. En los últimos días se han celebrado asambleas en los 25 centros de la US, a las cuales los alumnos han acudido masivamente y han apoyado mayoritariamente el paro académico.

De momento 13 son los centros que se han posicionado a favor del paro académico de dos semanas (Turismo, Psicología, Educación, Edificación, Comunicación, Fisica, Ingeniería Agrónoma, Politécnica, Quimica, Ingeniería, Geografía e Historia, Ciencias del trabajo y Derecho), por su parte, las facultades de Matemáticas, Biología y filosofía, Filología apoyarán en el pleno del CADUS un paro académico de menor duración. Solo la asamblea de la facultad de Medicina se opuso al paro académico, aunque mostró su rechazo a los recortes en sanidad y educación. Hoy se celebran asambleas en Enfermeria, Arquitectura, Informatica, Bellas Artes, Económicas y Odontologia. Si tres de ellas apoyásen el paro de dos semanas, mañana el pleno del CADUS convocaría el mayor paro académico permitido, la máxima medida de protesta de los alumnos de la US.

17/05/2012 · Pablo G. de Castro/@pablogdecastro · Revista NOTON

Comentarios

  1. muy fueeerrte me parece...

    ResponderEliminar
  2. Viva el movimiento estudiantil! No aceptamos pagar la deuda con la salud y la educación!

    ResponderEliminar
  3. PARAR TODO NO ES LA MEJOR FORMA DE PROTESTAR! queremos estudiar y salir de la crisis con calificacion!!!!!

    ResponderEliminar
  4. '¡ALERTA! LA DESMOVILIZACIÓN ES CONTAGIOSA'

    http://www.notonidas.com/2012/05/alerta-la-desmovilizacion-es-contagiosa.html

    ResponderEliminar
  5. El paro no te impide estudiar, en la biblioteca hay libros. Vas a tener tiempo de leer y formarte.

    ResponderEliminar
  6. Ocupemos las facultades y las calles. Todos a estudiar a las plazas y a las bibliotecas!

    ResponderEliminar
  7. no sea tonto en decirme para estudiar en la biblioteca.... Ademas, no soy contra la movilizacion!! pero mucho de esto que pasamos viene de la falta de calificacion de los trabajadores espanoles (aun, son tontos de votar en la derecha en momentos de crisis... todos saben que hacen las derechas en momentos asi). Solo pienso que un paro de estudiantes ahora no es lo mas efectivo.

    ResponderEliminar
  8. Qué propondrías tu entonces, en lugar de protestar...callarnos y seguir como hasta ahora??
    Hay mucha gente que el año que viene ni siquiera podrá costearse los estudios con esa reforma, así que no se qué calificación quieres que saquen esas personas si no van a la universidad.

    ResponderEliminar
  9. El parón no es más que una maniobra de organización. Si no se parasen las clases no habría manera de protestar todos a la vez. La protesta no es parar las clases. La protesta viene con las cosas que se van a hacer mientras no haya clases.

    ResponderEliminar
  10. Lo primero que dijeron que nos dirian.. vagos.. ¿Y tú? ¿Luchas por tus derechos? Cuando tu hijo vaya a la uni me llamas si no cobras más de 1500€ al mes.

    ResponderEliminar
  11. Vagos dice. Tu quédate con el adjetivo fácil mientras nosotros intentamos hacer algo para que esto no nos golpee en la cara. Como dice mi compañero, llamanos cuando cobres más de 1500€ al mes, que eso te dará para pagarle medio año a tu hijo. Y da gracias entonces si sólo tienes uno.

    ResponderEliminar
  12. ¿Farmacia no existimos? No se sabe si hemos dicho si o no al paron? Si alguien lo sabe se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  13. Soy estudiante de la US y lo de que entrará en los exámenes la materia dada hasta el 22 es MENTIRA! (a ver si nos informamos antes de publicar nada). Se deberá llegar a un consenso entre delegados de clase y profesores, y si no se consigue lo decidirá el consejo de docencia de departamento.

    ResponderEliminar
  14. En bellas artes el paro hace que perdamos convocatorias parciales ( oportunidades de aprobar) está claro que, en la forma en que está planteado nos perjudica. ¿quien esta detrás ? A ver si vamos a tener que pagar los estudiantes las movidas politicas y sindicales. Queremos ser libres, que no nos manipulen.

    ResponderEliminar
  15. Si quieres ser libre vende cuadros, para eso no necesitas títulos.

    ResponderEliminar
  16. movidas politicas y sindicales? esas movidas politicas como tu las llamas, afectan a muchisima gente que va a tener que dejar de estudiar por culpa de los recortes. Si no nos movemos ahora.. las consecuencias seran peores que perder un parcial en junio ;)
    Ah! y detras de todo esto estan estudiantes y profesores, no politicuchos de tres al cuarto que juegan con la educacion y la salud de la gente....

    ResponderEliminar
  17. yo no quiero vender cuadros ahora, QUIERO APROBAR, y quiero ser libre de hacerlo cuando yo quiero no cuando tu me lo digas. en cuanto a lo de que los politicos y sindicatos no estan detrás. que ingenuo eres. siempre estan detrás.

    ResponderEliminar
  18. Veo dificil que alguien triunfe en el arte con esas ideas, observa a los grandes artistas de la historia. ¿De qué hablaban? ¿Qué denunciaban?

    ResponderEliminar
  19. yo, yo, yo, mi, mi, mi... Los sindicatos y partidos políticos siempre están detrás... eres patético y como artista alguien con poco futuro... Un artista que no es revolucionario es poca cosa.

    ResponderEliminar
  20. pues nada.. aprueba ahora y el año que viene me cuentas si puedes pagar una matricula de cuatro mil euros... ¿tiens mucho dinero no?
    y si no lo tiens vete preparando por que las becas estan escasitas..
    para ti es mejor quedarse quietecito en casa.. y por cierto si no estas informado, los examenes siguen haciendose ;) nadie te va quitar ese derecho.

    ResponderEliminar
  21. Farmacia ha votado no, creo que ha sido la ultima en votar y por eso no se habría publicado nada.

    ¿Quien está detrás? todos los estudiantes que han votado si, y estamos hablando de muchos, porque de las asambleas que me he enterado más de un 80% ha votado si, está recogido en nuestros derechos.

    Como bien se ha dicho hay que negociar con los profesores y si esto no convence pues llevarlo al consejo de docencia del departamento, y si se pierden parciales, yo también los pierdo, pero por buscar un futuro mejor, quizás no podamos cambiar el real decreto, pero si convencer a la junta de que se tiene que posicionar en la horquilla más baja, que parece que lo va ha hacer, pero nunca se sabe, además del derecho al pataleo, de decir no queremos, porque parece que todo el mundo está de acuerdo, la televisión apenas saca nada de estos temas, no conviene que el resto se entero, no conviene que se encienda la mecha...
    Vamos a intentar sacar algo provechoso de esto, ya está aprobado el paro, así que no echarle más mierda, aprovechemoslo cada uno en la manera de lo posible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.