3 de mayo de 2012

El movimiento “Occupy” retoma el 1 de Mayo como día de lucha social en EEUU

Miles de activistas se sumaron este martes primero de mayo en Estados Unidos a la celebración y las manifestaciones mundiales por el Día Internacional del Trabajo, con los “indignados” de Wall Street al frente de las principales protestas contra las instituciones financieras en distintas ciudades del país.


En Oakland, en el estado de California, uno de los bastiones de los “indignados” norteamericanos, la policía dispersó a cientos de manifestantes que se habían congregado en una esquina de la ciudad y detuvo al menos a cuatro personas, informaron fuentes policiales.
Los manifestantes habían bloqueado calles y trataron de forzar el cierre de comercios por no secundar la huelga general que habían convocado en la ciudad, que fue escenario de algunos de los enfrentamientos más violentos entre activistas y policías desde que comenzaron las protestas del movimiento.
En Nueva York, cuna del movimiento, la policía antimotines formó un escudo humano en torno al Bank of America, enfrentados a varios cientos de miembros de “Occupy Wall Street” que protestaban desde detrás de una barricada.
“Bank of America, malo para Estados Unidos”, gritaban los manifestantes, informó la cadena de noticias CNN.
Unas 50 personas se manifestaron también frente a una sucursal del banco en la ciudad de Chicago, en el noreste del país.
Aunque el Día Internacional del Trabajo se celebra en la mayoría de los países del mundo el 1 de mayo en recuerdo de la ejecución de sindicalistas anarquistas en Chicago en 1886, en Estados Unidos el día del trabajo se recuerda el primer lunes de septiembre.
Sin embargo, los “indignados” norteamericanos aprovecharon las masivas protestas de este martes en todo el mundo para mostrar sus propios reclamos, similares en muchos sentidos.
Las protestas de este martes fueron el esfuerzo organizativo más visible de los “indignados” de Estados Unidos desde que la policía de varias ciduades desmantelara sus principales campamentos a fines del año pasado, incluyendo el del neoyorquino Zuccoti Park, en noviembre.
En San Francisco, las protestas comenzaron el lunes por la noche cuando un grupo de activistas destruyó vidrieras y realizó pintadas en edificios y vehículos cerca de una comisaría en el barrio de Mission District, informaron fuentes policiales.
También hubo varias marchas en Los Angeles, California, en Minneapolis, Minnesota, y Atlanta, Georgia, donde unas 100 personas se manifestaron frente a la Legislatura estatal para protestar contra una ley anti-inmigratoria aprobada por ese cuerpo el año pasado.
En la zona de la Bahía de San Francisco, el servicio de Ferry del puente Golden Gate quedó suspendido por una huelga de sus empelados, que mantienen un conflicto con la empresa desde hace un año por la cobertura médica laboral.
En la bahía de Oakland, un grupo de patrones se enfrentó a golpes con unos pocos manifestantes que irrumpieron en un restaurante en un intento por forzar su cierre.
Las dos partes intercambiaron algunos golpes hasta que llegó la policía, y el restaurante siguió abierto.
En Nueva York, varios cientos de manifestantes protestaron también frente al Bryant Park, en Manhattan, y contra instituciones financieras como Chase y Citibank.
03/05/2012 · LibreRED

No hay comentarios:

Publicar un comentario