19 de mayo de 2012

El 19 y 20 de mayo se celebra el Foro de Madrid en el Mayo Global

A lo largo del fin de semana, 39 talleres abordarán la economía, la política internacional, servicios públicos y derechos ciudadanos, acción política, movimientos sociales y participación democrática. 


El domingo se celebrará una asamblea abierta en la misma Puerta del Sol. // El Foro ciudadano pretende llegar acuerdos para la acción y contribuir a encontrar soluciones a los graves problemas que padecemos.

“Desmontando mentiras, construyendo soluciones”*. *Otra salida a la crisis es posible se celebrará el 19 y 20 de mayo en los alrededores del Palacio de Cristal en el madrileño parque del Retiro. 39 talleres abordarán temas que preocupan a la ciudadanía como la economía, la política internacional, los servicios públicos y derechos ciudadanos y la acción política desde los movimientos sociales y la participación democrática con el objetivo de proponer soluciones a los graves problemas que padecemos.

En esta edición -el pasado año se celebró el I Foro Social Mundial Temático, “Alternativa a los mercados”- el «FORO DE MADRID EN EL MAYO GLOBAL» se organiza en cuatro ejes.

LA DEUDA COMO INSTRUMENTO PARA DESTRUIR DERECHOS SOCIALES
El primer eje corresponde a Economía en el que se pretende desmontar las mentiras de la deuda y la austeridad. Para los organizadores de este eje, que acoge 9 talleres, “el mecanismo de la deuda es un instrumento utilizado por los mercados y los gobiernos para destruir los derechos sociales y laborales de los pueblos de Europa”.

Los talleres del eje 1 abordarán los recortes y la mentira de la deuda. Por una auditoría ciudadana de la deuda. Comunicación y democracia. Contrainformación. Las políticas europeas de empobrecimiento, recesión y destrucción ambiental. Del Pacto del Euro al Pacto Fiscal. La economía solidaria y mercado social de Madrid. Fiscalidad y redistribución de la riqueza. La banca pública, alternativa al desastre financiero. Cambio climático en España, las finanzas éticas en Madrid, los casos de Coop57 y Fiare. Reforma laboral, negociación colectiva y precarización.

El eje 2 abordará la política internacional. En sus talleres se debatirá sobre el ALBA como una forma diferente de cooperación entre Estados. El acompañamiento y las acciones de solidaridad con Chiapas, Palestina, Guatemala, Colombia, Sáhara Occidental. La ocupación de Palestina se tratará en uno de los talleres a igual que las luchas y experiencias de los movimientos sociales e indígenas y el camino hacia el “buen vivir”. Las formas de resistencia y autonomía, a partir de los cinco principios zapatistas, también tendrá su espacio en este Foroque pretende ser muy participativo. En este eje de internacional también se abordará ¿Hacia dónde va la revolución árabe? o la crisis capitalista y las guerras imperialistas, así como la presentación del gasto militar en España, la objeción fiscal y toma la base.

DESPRESTIGIAN SERVICIOS PÚBLICOS PARA RECORTAR DERECHOS CIUDADANOS
Los servicios públicos y derechos ciudadanos se abordará desde el eje 3. El objetivo de este eje es explicar las mentiras que “sirven para desprestigiar los servicios públicos y recortar los derechos ciudadanos”. Los y las organizadoras de este eje coinciden en que analizar uno a uno esos argumentos y plantear “soluciones globales y sectoriales”.

Uno de los talleres de este eje abordará la lucha contra la privatización del Canal de Isabel II, las repercusiones de los recortes sobre la salud, la psiquiatrización de las drogodependencias y Madrid como laboratorio de pruebas, la lucha por la educación pública, qué hacer contra el machismo y en defensa de los comunes, ¿cómo recuperar lo que de todos/as es?

Finalmente, el eje 4 abordará la acción política. Movimientos sociales y participación democrática. Los talleres adscritos a este eje someten a debate público diversas experiencias y movimientos de intervención política y participación ciudadana. “En especial, se analizará el nuevo escenario generado a partir de las movilizaciones, como el 15M, que han tenido lugar a raíz de la crisis y las respuestas neoliberales de los gobiernos”.

ANÁLISIS DE LAS MOVILIZACIONES DEL 15M
Uno de los talleres tratará sobre un año de activismo en las calles con la participación del Grupo de Economía Sol 15M, las nuevas formas de desobediencia civil ante cambios legales y los nuevos escenarios político-económicos. Otro de los talleres desmontará las mentiras de nuestra historia reciente “contra la impunidad franquista”, los efectos jurídicos y sociales de la reforma de la Ley de Extranjería, la renta básica de las iguales y mucho más, desempleo, cooperativas y auto-ocupación. Construyendo soluciones. La No violencia, desobediencia y desarme y Paz y Democracia en el País Vasco.

La sociedad laica ¿un camino hacia la libertad? será otro de los temas que se tratará junto con el Desarrollo Social Comunitario y el Eurovegas NO. Además uno de los talleres trabajará sobre la rearticulación crítica de los movimientos ciudadanos tras el 15M y otro el mapa globalde movimientos sociales.

EL DOMINGO A LAS 19 HORAS ASAMBLEA EN SOL
El domingo –a partir de las 19 horas- se tiene previsto celebrar en Sol una Asamblea de puesta en común.

El «FORO DE MADRID EN EL MAYO GLOBAL» “Desmontando mentiras, construyendo soluciones”* se plantea como un espacio inclusivo en el que compartir y debatir experiencias, y contribuir a posibles consensos y planes de acción en defensa de los bienes comunes y contra la precarización de las condiciones de vida y de trabajo, la mercantilización de las necesidades básicas y el ataque salvaje a las libertades civiles por parte del sistema capitalista de mercado, en alianza con la clase política.

La preparación del «FORO DE MADRID EN EL MAYO GLOBAL» “Desmontando mentiras, construyendo soluciones” *se ha llevado a cabo de forma asamblearia, a partir de las aportaciones de las personas y movimientos de todo tipo que han querido participar, y que seguirá transcurriendo de forma democrática y participativa en cada una de sus sesiones y debates, hasta culminar en la Asamblea de puesta en común, prevista para el domingo, 20 demayo, a las 7 de la tarde, en la Puerta del Sol.

Como parte de ese gran movimiento iniciado en Madrid y extendido después a buena parte del mundo, el «FORO DE MADRID EN EL MAYO GLOBAL» “Desmontando mentiras, construyendo soluciones” quiere ser una aportación sobre la actividad de las decenas de asambleas de barrios y pueblos de Madrid, en las que se han desmontado mentiras, y, sobre todo, construido soluciones.

19/05/2012 · Tercera Información


Colectivos que forman parte de la Asamblea de Movimientos Sociales del FSM de Madrid
Acera del Frente; ACSUR Las Segovias; Alboreá; Asamblea Social de Rivas; Asociación Chaka de Apoyo Humano a Mozambique; Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM); Asociación de Vecinos La Flor; Asociación por la Memoria Histórica del PTE y de la JGRE; ATTAC-Catalunya; ATTAC-Madrid; CasaPueblos; Centro de defensa y estudio de derechos humanos ( CEDEHU); Centro de Documentación sobre Zapatismo – Cedoz; CGT; CIMAS; Colectivo de Refugiados Colombianos en España (COLREFE); Comité de Solidaridad con el África Negra (UMOYA); Comité Óscar Romero deMadrid; Conciencia Saharaui; Cristianas y Cristianos de Base; Ecologistas en Acción; El Faro Crítico; En Construcción; En Lucha; Ferine; Foro Social de la Sierra de Guadarrama; Globalízate; GREFA; Iniciativa por la Soberanía Alimentaria de Madrid; IPADE; Izquierda Anticapitalista; Médicos del Mundo (Com. Madrid); Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de Sanidad; Mundo Sin Guerra; Partido Humanista; Plataforma de apoyo político al pueblo saharaui; Plataforma Ciudadana Anticapitalista; Plataforma Solidaria con Chiapas; ¿Quién Debe a Quién?; Radio Vallecas; Red por la Democratización Global (NIGD); Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid STEM; UJCE; Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid (URCM); Universidad Nómada; Veterinarios Sin Fronteras; Viento Sur. (H6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario