Ir al contenido principal

Barcelona: Masiva marcha contra los recortes en Educación y el alza de matrículas universitarias

Miles de universitarios y estudiantes de secundaria han protagonizado este jueves una marcha por las calles de Barcelona en protesta por la subida de las tasas universitarias y los recortes en Educación.

La manifestación, que ha comenzado a las 12.45 horas en la plaza de la Universidad, ha estado encabezada por los miembros de la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (PUDUP), que portaron una pancarta con el lema: “Ni subida de tasas ni despidos. Salvemos la universidad pública”. La marcha pacífica ha sido secundada por unos 20.000 estudiantes.

La protesta ha estado vigilada de cerca por un fuerte dispositivo policial. Hasta dieciséis furgones policiales han circulado tras los universitarios, mientras que otras dotaciones policiales se han instalado en las calles de acceso a la plaza de Catalunya y la parte antigua de la ciudad. Algunos policías vestidos de paisano, con la cara cubierta y un brazalete que les identificaba como policías, han formado parte también del operativo que vigilaba la manifestación.

La manifestación oficial ha finalizado con normalidad en el paseo Lluís Companys, antes de entrar en el parque de la Ciutadella y llegar al campus de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), cerrado por decisión del rectorado, de acuerdo con las fuerzas de seguridad, dada su proximidad al Hotel Arts, donde se celebra la reunión del Banco Central Europeo. No obstante, un centenar de estudiantes han continuado la protesta por el centro de Barcelona, encapsulados por un cordón policial que los ha dirigido hacia el paseo de Gracia en dirección a la Gran Vía, entre aplausos de algunos transeúntes. Esto última marcha se ha disuelto pasadas las 15.30 horas en la plaza Universitat, donde los Mossos han detenido al menos a una persona, sin que se conozcan aún los motivos.


Los estudiantes se han manifestado por el centro de la ciudad a gritos de: “no somos terroristas, somos estudiantes”, mientras alzaban las manos e imitaban el balido de las ovejas “beee, beee”. La portavoz de la PUDUP, Gisela Camarero, ha explicado al comenzar la manifestación que la huelga convocada en las universidades catalanas es en “contra del incremento de las tasas universitarias en un 66 % en primera matrícula, lo que supondrá la elitización de la universidad pública y la exclusión de los que no la podrán pagar”. Según Camarero, la subida prevista por la Generalitat representará entre 660 y 900 euros en el precio de la matrícula.

En las puertas de todas las facultades universitarias se han instalado piquetes informativos y algunos alumnos han decidido hacer clases en la calle. Sin embargo, la Secretaría de Universidades de la Generalitat ha informado de que la huelga convocada ha tenido poca repercusión y la mayoría de facultades han funcionado con normalidad.

Según la Generalitat, únicamente la Facultad de Geografía e Historia de la UB y el campus norte de la UPC han paralizado totalmente sus clases.


04/05/2012 · LibreRED

Comentarios

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic