Ir al contenido principal

Marzo desde las redes sociales

La información que nos llega es un torbellino que marea. En un momento de reposo, echemos un vistazo a lo global y lo local, desde las redes sociales.


Es Marzo de 2012 y se abre para el mundo un período sembrado de señales contradictorias, especulación con bonos soberanos, intentos de rescate de economías agotadas, subsidios nuevos a la banca usurera a costa de eliminación de subsidios viejos a las personas. Una China comunista que frena sus expectativas de crecimiento, estornudan 1400 millones de chinos y el planeta cambia su eje, un gigante que se sabe locomotora y sigue en su juego, como recomendaba Confucio, si no puedes destruir a tu enemigo, únete a él, pero ¿hasta cuándo le será válida esta estrategia?

Occidente está perplejo, su industria se fue al Asia, el monopolio de las fundiciones impide que los países agreguen valor a sus recursos, los que manejan la economía son enormes y cada vez más concentrados, entes supranacionales, apátridas, con el sólo norte del dinero y el negocio, leyendo permanentemente oportunidades de generar nuevos enclaves, útiles para su propia expansión. Ahora se intenta el rescate griego, que puede convertirse en  la neo tragedia helénica del Siglo XXI, con un nuevo caballo de Troya y otro Aquiles 2.0 re-muriendo por su artero talón, que bien podrían ser las protestas civiles extendidas que incendian la polis o la profecía autocumplida del oráculo, representado por el FMI, la OCDE y su coro.

Marzo se ha venido con España sufriendo a Rajoy, pero sin muchas alternativas más allá de una bronca generalizada; en el fondo el español cruza los dedos para que Grecia no caiga. Europa comunitaria pierde el rumbo. Con una escalada belicista hacia Irán, con Rusia de Putín apoyando al cruel régimen de Siria, con una dispersión inédita del poder mundial, la real politik se nos viene a los ojos en toda su complejidad.

Es archisabido que en relaciones internacionales no hay amigos permanentes, sólo intereses permanentes. Y vaya que cuesta desentrañar los intereses manifiestos que se entrecruzan con gran cinismo político; menos se puede adivinar los intereses ocultos, esos que se transan en élites exclusivas, que marcan la colusión de lo público y lo privado, en el secretismo que aporta seguridad al tráfico de influencias; en la construcción de espacios encriptados y una máquina experta de asesores de imagen para desinformar al público.

Pero, uno de esos puntos de común denominador que se percibe de parte de esos poderosos que manejan las riendas del sistema, parece ser el interés transversal de acallar las movilizaciones globales, volver al oscurismo y eliminar la plataforma libre de Internet por haberse convertido en la caja de Pandora de este siglo, generando una pesadilla que no deja dormir a los directivos del retail, de la banca transnacional, de los proyectos extractivos multinacionales, de los gobiernos corruptos que les son funcionales. Les irrita y asusta la imagen de millones de seres anónimos, desfilando bajo los paraguas, realizando un boicot a los transgénicos o realizando valientes sitting frente a los tanques, empoderados en un ente con vida propia, un ser global que viene a ser la holografía de una ciudadanía planetaria, generadora talvez de la revolución moral que hará temblar los pilares pretorianos del poder, que equilibrará ese poder maléfico de la codicia con un poder de comunidades organizadas en forma más sana y transparente.

Y los sectores más ultristas de esos poderosos manifiestan que eliminar a los enemigos es una necesidad, un hecho de la causa, y por ello se les ve reprimiendo a su propio pueblo, a su propio electorado, pregonando las guerras preventivas. Hay sectores conservadores que peligrosamente reflotan su expertise del siglo XX, que apostaba a nuevas guerras para superar las crisis internas y recuperar crecimiento, pero, digo yo, ¿qué ocurriría si a China y Rusia les viene la misma tentación?

Mientras esto ocurre, los tornados de marzo le recuerdan a Estados Unidos y Canadá su renuencia a suscribir el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático; acá en el barrio el invierno altiplánico deja una secuela de tierras arrasadas en la frontera norte, los incendios arrasan bosques y poblaciones en Viña del Mar. Sin embargo, las ventas de automóviles llegan a niveles record, sube el petróleo, cae el valor del dólar y China sigue avanzando en el control de la economía real, intentando extender sus tentáculos hacia los mercados de capitales que constituyen la columna vertebral del poder mundial.

Si Ud. viene saliendo de unas vacaciones relajadas, espero que las atesore luego de asomarse a este marzo global Siglo XXI, en el año del cambio de era, según los mayas o aztecas. Lo cual se agrega sólo a efectos de dejarle tema de conversación, que le ayude a desestresarse en las redes sociales.


10/03/2012 · Periodismo Independiente, Hernán Narbona Véliz · NOTON Chile

Comentarios

  1. MUY BUEN ARTICULO QUE NOS OBLIGA A REFLEXIONAR SOBRE LOS PARADIGMAS QUE RIGEN A ESTE SIGLO XXI: LA "BUSQUEDA DE UTILIDADES A NIVEL GLOBAL" POR PARTE DE LAS MULTINACIONALES, DEJA ATRAS A LOS NACIONALISMOS Y A LAS VISIONES IDEOLOGICAS DE UN PLANETA DIVIDIDO ENTRE COMUNISMO Y MUNDO LIBRE. EL NUEVO GIGANTE ECONOMICO YA NO ES NORTEAMERICA NI EUROPA, ES CHINA CON SU "MEGA MERCADO", Y LAS MULTINACIONALES SE PELEAN POR COLOCAR SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y COMERCIALES "ALLI DONDE SE GANA MAS". LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES TRADICIONALMENTE MAS PODEROSOS INDUSTRIAL Y MILITARMENTE HABLANDO, NADA PUEDEN HACER ANTE ESTA "GLOBALIZACION ECONOMICA" Y SOLO "MIRAN" COMO SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS SE TRASLADAN A CHINA, GENERANDO DESEMPLEO Y DESCONTENTO EN SU PROPIA POBLACION.
    LAS "PROTESTAS SOCIALES SON VIOLENTAMENTE REPRIMIDAS" POR ESTOS MISMOS GOBIERNOS, AUN SABIENDO QUE SUS CIUDADANOS PROTESTAN CON RAZON, POR EL DESEMPLEO, POR LA PERDIDA DE BENEFICIOS SOCIALES, POR LA FALTA DE OPORTUNIDADES...
    LA "CORRUPCION GENERALIZADA" SE INSTALA EN LAS ALTAS ESFERAS POLITICAS, DEDICADAS A "AYUDAR FINANCIERAMENTE A SUS AMIGOS Y PARIENTES", Y A SOLUCIONAR CRISIS REGALANDO EL DINERO DE LOS QUE PAGAN IMPUESTOS A LOS QUE "CREAN LAS CRISIS" MEDIANTE ESTAFAS O "NEGOCIADOS CORRUPTOS DE WALL STREET". LAS ORGANIZACIONES QUE PUEDEN LLAMAR A UN VERDADERO CAMBIO Y A TERMINAR CON LA CORRUPCION, COMO SON LAS IGLESIAS, SE VEN AFECTADAS POR ESCANDALOS QUE DAÑAN SU "PODER MORAL" Y QUEDAN IMPOTENTES DE ACTUAR EN FAVOR DEL PUEBLO. EL CASO MAS RELEVANTE ES EL "ESCANDALO DE PEDOFILIA EN LA IGLESIA CATOLICA" Y COMO HA DAÑADO SU INFLUENCIA ETICA EN LA SOCIEDAD. EL "CONSUMISMO" ES EL NUEVO "DIOS DE LAS MASAS" Y EL ENDEUDAMIENTO EL "UNICO Y VERDADERO CAMINO", AUNQUE TENGAN QUE PAGAR UN PRECIO MUCHO MAS ALTO QUE EL "PRECIO AL CONTADO". FINALMENTE, PARA MUCHOS MILENARISTAS O PERSONAS VERSADAS EN PROFECIAS, LO QUE ESTAMOS VIVIENDO YA "ESTABA ANUNCIADO" EN LA BIBLIA O EN OTROS TEXTOS PROFETICOS... ¿A DONDE MARCHA ESTE MUNDO...?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic