Ir al contenido principal

El Parlamento griego aprueba los recortes de la “Troika” en medio de una fuerte agitación social

El Parlamento griego aprobó esta madrugada un drástico paquete de recortes exigido por la “Troika”, conformada por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, en medio de una oleada de disturbios en las calles de la capital.

Así, una mayoría de diputados votó a favor del “paquetazo” neoliberal facilitando los 151 votos necesarios para aprobar unas medidas que son ampliamente rechazadas por el grueso de la sociedad griega.



Durante el domingo, miles de manifestantes se concentraron en la plaza Syntagma de Atenas para mostrar su rechazo a los recortes sociales. A raíz del lanzamiento de gases lacrimógenos y la oleada de represión policial la mayor parte de los asistentes se dispersaron por las calles adyacentes siendo perseguidos por agentes. La plaza Syntagma quedó repleta de humo.

Grupos de manifestantes prendieron fuego a una docena de edificios en las avenidas Stadiu y Aeolu, entre ellos sedes bancarias y varias cafeterías de grandes marcas, sin que los bomberos diesen abasto para apagarlos.

En la ciduad de Volos, se prendió fuego al ayuntamiento y se asaltó la oficina tributaria, donde se llevó a cabo una quema de documentos.

En la isla de Kerkyra se registraron disturbios. Manifestantes destrozaron los despachos de dos diputados. En la isla de Creta también ha sido destrozado el despacho de Manolis Stratakis, diputado del PASOK y un grupo de personas ha ocupado la televisión local en Iraklio, llamando a una huelga general indefinida en todos los lugares de trabajo.

Según fuentes policiales consultadas por Efe, al menos 60.000 personas se concentraron en las principales zonas del centro, que acogieron a jóvenes, gente de mediana edad e incluso ancianos que portaban banderas griegas y pancartas contra la troika, contra el Gobierno, el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.

“Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura”, protestó una joven en declaraciones a Efe. “Envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al parlamento”, denunció Jristos, de unos 40 años.

“Lo único que queremos es que los diputados nos escuchen”, añadió. Cuando la policía empezó a lanzar bombas de gases lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, se escucharon miles de gritos y posteriormente los disturbios se extendieron por las calles adyacentes con cientos de manifestantes enfrentándose a la policía con cócteles molotov y piedras.

“Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la Troika. Son traidores al pueblo griego”, se quejó un hombre de unos 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a “los pueblos del sur de Europa” que se rebelen.

13/02/12 · LibreRed.net

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic