Ir al contenido principal

La política migratoria del PP, dos pasos hacia atrás para las personas migrantes

Mientras la situación se hace cada vez más dramática en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs), como el de Aluche en Madrid donde se vuelve a hablar de hacinamiento y situaciones infrahumanas, el Partido Popular nos va desvelando sus planes en lo que a políticas migratorias se refiere. 

Durante la campaña electoral (nacional y autonómicas) ya nos dejaron entrever sus propósitos (no se puede olvidar el famoso videojuego del PP catalán en el que la candidata, Alicia Camacho, aparecía como una “heroína” persiguiendo a los inmigrantes ilegales), aunque los enmascaraban de buenas intenciones.

De hecho, si atendemos a su programa, muchos podríamos suscribir algunas de sus propuestas, como “eliminaremos la restricción geográfica de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena que impiden la movilidad del trabajador extranjero, tan necesaria en época de crisis” o “propondremos que los extranjeros que tengan que retornar a sus países por diversas causas (económicas, laborales, etc…) puedan regresar, si lo desean, conservando sus permisos de residencia y trabajo”. 

Pero nada más lejos de la realidad, según las pistas que nos han dado, una de las primeras medidas que se tomarán será la eliminación del arraigo social que permite a las personas inmigrantes, sin papeles, regularizar su situación tras cumplir tres años de residencia si consiguen un contrato de trabajo. Esto no va a ayudar a una inmigración “ordenada” y “legal” como ellos persiguen, sino todo lo contrario, a que las personas que por razones económicas se ven obligadas a dejar sus países y buscar mejores oportunidades de vida en países como el nuestro, cuando lleguen aquí no tengan otra posibilidad que la de engrosar la bolsa de inmigración irregular, que sobrevive día a día en condiciones inhumanas, invisibilizados y sin derechos.

El discurso y el programa del PP se centran en la regulación de los flujos, pero no da opciones para que estos se ordenen. En un país a punto de volver a entrar en recesión, ¿qué posibilidades les quedan a las personas migrantes que ya viven aquí con el estigma de ser “irregulares”? ¿Cómo se van a poder acoger a la migración circular, de la que cada vez se habla más, si no pueden acceder a ella por no tener papeles y, según las nuevas medidas, no van poder tenerlos nunca?

Vivir tres años al margen del sistema de derechos es muy duro para las personas que llegan a España, por vías legales o no, pero que se quedan en esa situación de irregularidad, pero al menos tenían una meta, un objetivo: crear un entorno social, de acogida, sobrevivir en la economía informal y con el apoyo de otras personas, pero con vistas a que esto le ayudara a arraigarse en el país y después acceder a un contrato, a unos papeles que suponen algo más que una mejora económica. 

Supone poder acceder a la protección del sistema y también a cumplir con unos deberes, de los que tanto habla el PP. Con la nueva restricción, esto va a ser imposible. Y no creemos que sea una medida “disuasoria” para los y las inmigrantes que huyen de la pobreza, situaciones de conflicto, etc., ni una media para que las mafias dejen de traficar con personas, sino una vía para que los y las invisibles lo sean cada vez más y sus derechos, ya de por si vulnerados, comiencen a ser más que una meta, una utopía.

06/02/2012 · Revista Pueblos

* Este artículo ha sido publicado en el nº 50 de Pueblos - Revista de Información y Debate, primer trimestre de 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic