9 de febrero de 2012

Grave riesgo de regresión en política de biodiversidad

La comparecencia de ayer del Ministro de Medio Ambiente Arias Cañete en la Comisión de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente puso en evidencia para Ecologistas en Acción las intenciones de des-regulación y de regresión en las políticas de Biodiversidad, centrándose la legislatura en modificar la normativa básica en lugar de concentrarse en su aplicación. Lo que hará imposible que el Estado español cumpla el objetivo asumido de detener la pérdida de biodiversidad para 2020.
El Ministro de Medio Ambiente centró su comparecencia relacionada con la conservación de la naturaleza en anunciar cambios en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, sin especificar que cambios pretende realizar; en modificar la protección de las especies “racionalizandola” revisando las disposiciones ya aprobadas; en compatibilizar la conservación de la naturaleza con su uso turístico; en revisar el Real Decreto de especies invasoras para “buscar formulas de acuerdo” con quienes pretenden seguir fomentando la introducción de las mismas; y en declarar la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, pese a que el proyecto existente es contrario a la normativa de Parques Nacionales.
La Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, pese a que no satisface plenamente a Ecologistas en Acción, es la mejor Ley de conservación de la Naturaleza que ha existido, supuso un amplísimo trabajo hasta su aprobación en 2007 y tal y como se solicito al Ministerio, su aplicación debería ser prioritaria en la presente legislatura. Modificar la Ley supondrá la pérdida de varios años de trabajo y conllevará el riesgo de una disminución de las medidas de protección de la biodiversidad, precisamente cuando se debería estar tomando las medidas necesarias para frenar o detener la pérdida de biodiversidad como el Gobierno español se ha comprometido ante la Unión Europea y el Convenio de Biodiversidad.
El Ministerio de Medio Ambiente pretende modificar toda la regulación existente referida a la planificación de las especies amenazadas y de espacios protegidos, sin contar con propuestas concretas que las sustituyan, lo que podría suponer una mayor desprotección de especies y espacios naturales.
Además resulta especialmente preocupante que el ministro anunciase su intención de buscar formulas de acuerdo con aquellos sectores que están presionando para la derogación del Real Decreto de especies invasoras, especies altamente dañinas para la fauna y flora autóctona, y que lo que pretenden es seguir introduciendo especies invasoras para poder mantener actividades como la pesca deportiva. Ecologistas en Acción adelanta que no hay posibilidades de acuerdo para permitir que continué la introducción de especies como el siluro, la trucha arco iris y otras especies invasoras.
En relación a la propuesta de declarar la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, Ecologistas en Acción denuncia que la propuesta no supone una mejora de las condiciones de conservación de los valores naturales y culturales, si no una desregulación de la normativa existente para permitir usos, actividades y construcciones incompatibles con un parque nacional. La caza, la pesca, la construcción de infraestructuras, la unión de las estaciones de esquí por la zona de cumbres de Navacerrada son algunas de las cuestiones más polémicas que conllevaría la aprobación del Parque Nacional. Estas actuaciones actualmente están prohibidas, bien por la Ley de Parques Nacionales vigente, bien por los espacios protegidos ya existentes, como el Parque Natural de Peñalara o el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y que desaparecerían una vez aprobado el Parque Nacional.
Como aspectos positivos de esta intervención, Ecologistas en Acción quiere destacar la declaración de intenciones muy positiva de impulsar la declaración de las ZEC y por tanto de la Red Natura 2000 y la Coherencia de la Red de Parques Nacionales, aspectos ambos fundamentales para la presente legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario