Ir al contenido principal

El Ministro J.M. Soria golpea a las energías renovables

Dicen que los gobiernos adoptan sus medidas más emblemáticas en sus primeros 100 días. Si eso es así, nos espera una legislatura nefasta en materia energética.
El primer anuncio del Ministro Soria desvelaba la voluntad gubernamental de alargar la vida de la central nuclear de Garoña, poco después dictaminaba la ubicación del cementerio nuclear, y el pasado viernes anunciaba una “moratoria” a las ayudas a las energías renovables. 
No se puede decir más sobre política energética en menos tiempo.La moratoria a las energías renovables es muy grave porque tiene una lectura mucho más allá del debate energético. Si lo que se trata es saber cuál es el modelo económico que este gobierno plantea para salir de la crisis, desde luego la moratoria en las ayudas a las renovables supone dar la puntilla a un sector ya muy maltratado en los últimos años.
Un modelo económico sostenible se basa en un modelo energético diferente, que deje atrás las nucleares y los combustibles fósiles. Pero las grandes eléctricas se han salido con la suya, y han culminado su estrategia para amortizar sus inversiones plantas de gas de ciclo combinado.
El gobierno se muestra decidido a recortar al máximo el gasto. Pero más allá de recortar por todos lados, la pregunta que debemos hacernos es: ¿hacia donde cree Rajoy que debe dirigirse nuestra economía? ¿en qué sectores se podría invertir para generar actividad y empleo? Por lo que vemos hasta ahora en sus propuestas no hay mucho más que ladrillo…y el juego y los casinos que plantea para la Comunidad de Madrid la lideresa del PP.
El sector de las energías renovables es clave para el impulso de un nuevo modelo sostenible. España gasta cada año un mínimo de 40.000 millones de euros en importar petróleo. Estas importaciones tienen un efecto demoledor sobre nuestra economía, y sólo políticas de ahorro en el consumo y de impulso a las renovables pueden ayudarnos a reducir esa dependencia.
Utilizar el déficit como excusa para eliminar las ayudas a las energías renovables es una gran contradicción: son una herramienta clave para hacer frente a las importaciones de crudo que tanto y tan negativamente inciden en nuestra balanza de pagos.
Desde el punto de vista del empleo son las renovables las que más empleo generan por cada unidad de energía generada. Esa decisión tendrá consecuencias directas para miles de familias.
Pero no debemos olvidar que estamos en un escenario de cambio climático, en el que es imperativo reducir las emisiones contaminantes. Las ayudas al carbón dispararon el pasado año el consumo en España de este combustible, y con ellas se dispararon también las emisiones de CO2. Esta moratoria a  las renovables confirma definitivamente que – como sospechábamos – al PP no se cree el cambio climático.
07/02/2012 · Juan López de Uralde

Comentarios

  1. ¿Por qué la quita?
    ¿Qué reacciones presta Paulino Ribero, que dice?
    ¿Y qué dice el secretario de energia?
    ¿Las concecuencias..?
    Porfavor, responerme (:

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic