Ir al contenido principal

Muere un joven africano en un centro de extranjeros de Barcelona

La causa ha sido al parecer un infarto de miocardio. La indignación se ha extendido entre el resto encerrados y un tercio ha iniciado una huelga de hambre

Manifestación frente a la puerta de un CIE el pasado 18 de diciembre, 

Día de las Personas Migrantes.- Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Un joven de 21 años de Guinea-Conakry falleció la pasada madrugada en el centro de internamiento de extranjeros de la Zona Franca de Barcelona. Murió al parecer por un infarto de miocardio sin que las unidades de emergencia que lo atendieron lograran reanimarle, según fuentes cercanas al caso.

El joven, que había sido trasladado a Barcelona el pasado 22 de diciembre desde el centro de extranjeros de Melilla, se encontraba pasada la medianoche en la celda con otros cinco internos también africanos, quienes han alertado a los vigilantes de que el chico estaba teniendo problemas respiratorios.

El Cuerpo Nacional de Policía ha informado de que, según los primeros datos, el fallecido no había dado señales previas de encontrarse enfermo.

Las mismas fuentes han informado de que mientras llegaba la ambulancia para asistir al joven, fueron los propios policías con conocimientos de técnicas de reanimación los que estuvieron atendiéndole durante unos quince minutos.

Posteriormente, los equipos médicos que acudieron al lugar tampoco pudieron hacer nada por su vida y el médico forense únicamente pudo certificar una muerte súbita no violenta, por posibles causas cerebrales o coronarias.

A la espera de los resultados de la autopsia, todo hace indicar que se trata de un infarto de miocardio.

La Policía ha negado que el joven hubiera reclamado previamente asistencia médica como, según apuntaban algunas informaciones, habían declarado posteriormente algunos internos a sus abogados, que se han desplazado al centro para tomarles declaración.

El suceso ha originado que un grupo de internos haya manifestado su malestar por considerar que el incidente se ha debido a la falta de atención y de intérpretes, e incluso un tercio de los ingresados en el centro ha iniciado una huelga de hambre.

En previsión de esta posible tensión, se ha reforzado la presencia de agentes de la policía en el centro de la Zona Franca de Barcelona.

Cabe recordar que en este CIE de Zona Franca ya ha muerto otros inmigrantes en circunstancias extrañas. Los dos últimos fueron un joven de Ecuador y otro de Marruecos.

FUENTE: Público


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.