7 de diciembre de 2011

El debate sobre un nuevo proceso constituyente se inicia en Sevilla

El grupo de ciudadanos promotor de la iniciativa plantea que uno de los pasos para salir de la situación de crisis que vivimos es abrir un nuevo proceso constituyente que devuelva el poder al pueblo.




La primera asamblea para abrir este debate se celebrará el próximo sábado 17 de diciembre en el Centro Arrupe (Avenida Eduardo Dato junto al Centro Cívico La Buhaira. Sevilla) a las 10:30. Los convovantes denuncian que “los mercados han secuestrado la voluntad popular”, y que la clase política se ha corrompido por los últimos treinta años de neoliberalismo. 

Los convovantes denuncian que “los mercados han secuestrado la voluntad popular”, y que la clase política se ha corrompido por los últimos treinta años de neoliberalismo. 

El grupo, que pretende abrir el debate sobre la vigencia de la Constitución de 1978, cuestiona la validez de lo aprobado durante la Transición y aboga por una democracia más participativa y transparente que pasaría por reabrir un proceso constituyente que cristalizase en una nueva Constitución elaborada por y para los ciudadanos. 

El proceso podría ser similar al realizado en los últimos tiempos por países como Ecuador - donde en 2008 se realizó una auditoría de la Deuda que derivó en que el 70% de la misma fue declarada ilegítima por responder a intereses especulativos -  , Islandia - donde se abrió un proceso en el que fueron elegidos 25 ciudadanos para diseñar la nueva Carta Magna y el pueblo rechazó en referéndum el pago de parte de su deuda - o Túnez - el país que inició la Primavera Árabe y que se encuentra inmerso en su proceso constituyente desde que abandonase el poder Ben Alí -.


Los convocantes han puesto una direccion a disposición de quien desee suscribirse al llamamiento.


07/11/11 · Redacción NOTON web


No hay comentarios:

Publicar un comentario