20 de noviembre de 2011

Mayoría absoluta, descalabro del PSOE y aumento del pluralismo

A pesar de la injusta Ley Electoral el pluralismo crece en España y serán 14 las fuerzas políticas representadas en el congreso




El Partido Popular obtiene 10 escaños sobre la mayoría absoluta a pesar de aumentar sólo unos 500.000 votos y obtener un apoyo inferior al de 2004 o a los obtenidos por José Luís Rodríguez Zapatero. El PSOE se estrella y pierde más de 4 millones de votos, quedando por debajo de los 7 millones de sufragios y cosechando por tanto el peor resultado de la Historia. Por otra parte y a pesar del Sistema D´hont y el reparto provincial España parece alejarse del bipartidismo, PSOE y PP han perdido más de un 11% de apoyo y ya no tienen el 90% de la cámara tras perder la suma de ambos 27 escaños. Al mismo tiempo el dato de la abstención sigue creciendo, y alcanza la cifra del 28,31%: 9.700.000 españoles se han abstenido, un 2.05% más que en 2008, mientras el voto nulo se ha duplicado,

Algunos datos significativos de los resultados electorales:
- El voto ha aumentado en casi 200.000 nuevos registros a pesar de que la Izquierda Abertxale esta vez no apoyaba esta opción el voto nulo ha tenido un apoyo muy similar al del PNV, que tiene 5 escaños, o AMAIUR, que tiene 7.

- EQUO es la sexta fuerza pero su representación será casi nula a pesar de superar a los partidos nacionalistas vascos en votos. Un reparto proporcional le hubiera dado 5 escaños.

-10.830.693 votos son los obtenidos por el PP, lo que representa directamente al 32% de los españoles. Un 10% menos de lo que muestra el sondeo electoral: 44,61%.

- IU obtiene 700.000 nuevos votos, 11 escaños - sube 9 - y recupera su grupo Parlamentario. Frena la caída sufrida desde 1996 pero no se acerca a resultados históricos, cuando llegó a tener 21 representantes.

-
 El discurso de UPYD ha calado: 800.000 votos más. Y podría tener grupo parlamentario.

- El Secretario General del Partido Comunista de Sevilla, José Luis Centella, lleva de nuevo al PCE al Congreso de los Diputados y lo hará como diputado de IU-LV. Destaca que haya obtenido menos votos que UPyD en Sevilla capital

- PACMA alcanza los más de 100.000 votantes, pero denuncia la falta de sus papeletas en colegios electorales de todo el país. Un reparto equilibrado le hubiese dado un representante.

- Amaiur logra grupo propio con 7 escaños. Aunque no es la fuerza más votada de Euskadi, supera al PNV.


Twitter ha sido la red social más importante para el seguimiento personalizado de la jornada electoral. Una de las mayores polémicas provenía de la cuenta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al borrar su cuenta a medianoche @conRubalcaba.

20/11/11 · NOTON/Tercera Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario