Ir al contenido principal

Elecciones generales 2011. Las injusticias de la ley electoral este 20N

La ley electoral provoca que formaciones como IU o UPyD tengan menos representación que partidos nacionalistas como Amaiur o PNV pese a tener un número de votos cinco veces superior. Y partidos como Equo o el Partido Animalista se quedarán fuera del Congreso. De valer todos los votos lo mismo, IU ganaría 14 escaños y UPyD 12 mientras que los partidos nacionalistas no perderían mucha representación.




El 20N ha abierto de nuevo el debate sobre la reforma de la ley electoral, que genera una representación muy desproporcionada y una serie de injusticias que en estas elecciones llaman mucho la atención. Injusticias que desaparecerían si existiera una circunscripción única.


Éstas son algunas de ellas:

 - IU tiene menos representación que CiU pese a tener más votos. Izquierda Unida ha conocido una importante subida. Pero pese a tener más de medio millón de votos que, por ejemplo CiU, tiene 5 diputados menos. En el sistema 'un ciudadano, un voto' obtendría 25 diputados, 14 más que los que tendrá ahora. 

Cayo Lara denunciaba anoche esta realidad: "Nos han robado 14 escaños que se han llevado otros grupos parlamentarios" dijo el líder de la coalición.

- Un partido nacional como UPyD tendrá dos diputados menos que el nacionalista Amaiur. Lo mismo le ocurre a Unión Progreso y Democracia. Con 1,14 millones de votos, tendrá 5 diputados frente a los 7 que ha conseguido Amaiur, el partido de la 'izquierda abertzale'. Y eso pese a que la formación con la que Bildu se ha presentado a estas elecciones ha obtenido 800.000 votos menos que el partido de Rosa Díez

Si el voto de todos los ciudadanos valiera igual, UPyD obtendría 12 diputados más (17 en total) frente a los 5 que tendría Amaiur, que perdería dos diputados. "No puede ser que a UPyD le cueste un diputado 227.000 votos y a Amaiur 47.000. Es legal pero no es justo", ha dicho este lunes Díez en declaraciones a RNE. Además, la actual ley electoral podría impedir que este partido tuviera grupo parlamentario propio porque no ha conseguido el mínimo del 5% de votos que exige dicha ley.

-Equo no tendrá escaño propio pese a que ha conseguido 215.000 votos, a los que hay que sumar los 125.000 de Compromis. Entre ambos suman más votos que formaciones como PNV (323.517). Pero el sistema actual les castiga con solo un escaño (que será de Compromís) frente a los cinco que tendrán los nacionalistas vascos. O los siete que tendrá Amaiur, con 333.628 votos. 

Si todos los votos valieran los mismo, Equo tendría 3 escaños y Compromís 2, los mismos que el PNV que mantendría sus cinco diputados pese al cambio de método. Juan López Uralde denunciaba "el castigo" a los partidos pequeños.

- Más partidos que no estarán en el Parlamento. EL PACMA, el Partido Animalista tampoco tendrá escaño pese a haber sido votado por más de 100.000 personas. Con el sistema 'un ciudadano, un voto', obtendría un escaño. 

El beneficio de los nacionalistas, un mito 

¿Quién gana? Se suele decir que los partidos nacionalistas son los que más ganan con el reparto de votos que establece la ley electoral. Pero de valer todos los votos lo mismo, tampoco perderían tanto frente al castigo que sufren los minoritarios. 

Los más perjudicados serían CiU y Amaiur, que perderían uno y dos escaños respectivamente mientras que los nacionalistas del PNV (5) Coalición Canaria (2),BNG (2), Foro Asturias (1) o GBai (1) mantendrían la misma representación que con el sistema que rige actualmente. E incluso hay formaciones nacionalistas como Esquerra(ERC) que ganarían un escaño, pasando de 3 a 4. 

El PP no habría conseguido la mayoría absoluta

En cambio, el gran derrotado sería el Partido Popular, que en un sistema sin circunscripciones electorales pedería 26 diputados, casi los que ha ganado en estas elecciones. Si todos los votos valieran lo mismo, el PP no hubiera logrado la mayoría absoluta: tendría 160 escaños frente a lños 176 que se necesitan para gobernar en solitario.



21/11/11 · B. Toribio · LaInformación.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.