7 de noviembre de 2011

El debate Rubalcaba - Rajoy costará 550.000 euros

Un tercio lo costeará TVE, que ofreció medidas de ahorro y que fueron rechazadas por la Academia TV, que pagará 1.700 euros a dos árbitros.


Todo listo para el debate Rubalcaba - Rajoy que este lunes retransmitirán en directo más de 20 cadenas de televisión de todo el mundo y apenas una decena de páginas web. La Academia TV presentó ayer el decorado del único debate que se celebrará entre los dos candidatos de cara a las elecciones Generales del 20 de noviembre.

La organización del debate tendrá un coste aproximado de 550.000 euros, una cifra que si bien la Academia matiza que es menor de lo que se paga por un capítulo de muchas series nacionales, no incluye prácticamente ningún coste de personal ya que ni el moderador, Manuel Campo Vidal, ni el realizador, Fernando Navarrete, ni ninguno de los académicos involucrados recibirán retribución económica alguna.

El despilfarro de la Academia TV


Varios diarios de tirada nacional publican hoy los detalles del presupuesto del debate, muy criticado por el excesivo precio que supondrá en tiempos de crisis económica y recortes presupuestarios. Algunas de las partidas más sorpendentes son los 1.700 euros de minuta que percibirán los dos árbitros de baloncesto que cronometrarán las intervenciones de Rajoy y Rubalcaba o los 18.000 euros que se gastarán en catering.

Debate 2011 Rajoy-Rubalcaba

Tampoco parece especialmente barato el decorado, de un solo uso y creado para la ocasión, por el que se pagará 80.000 euros.

La Academia TV rechaza la ayuda de las cadenas


Las cadenas de televisión que retransmitan el debate tendrán que pagar por conceptos y equipos que podrían haber sido mucho más baratos, incluso gratis, si la Academia TV hubiera aceptado la oferta de algunas cadenas que ofrecieron ceder sus propios medios. Así, el alquiler del Palacio de Congresos de Madrid supondrá un desembolso de aproximadamente 90.000 euros.

Se gastará 70.000 euros en unidades móviles, 42.000 euros en equipos de vídeo, 25.000 euros en iluminación y otros 25.000 euros en asistencia técnica. TVE ofreció sus medios y unidades móviles, pero la Academia rechazó la oferta, según revela hoy El Mundo.

La desigual factura a los medios


Precisamente será TVE la que más tenga que pagar en este debate, puesto que las televisiones sufragarán el coste de la retransmisión en función de su audiencia el último mes. La pública pagará aproximadamente un tercio de los costes totales del debate, que tendrá un corte de 12 minutos para la publicidad que sólo podrán rentabilizar las cadenas que emiten anuncios.

Además de en la cadena pública, podrá seguirse en Antena 3, Cuatro y laSexta, así como en todas las televisiones autonómicas, Intereconomía o 13TV. Fuera de España, sólo Sky Italia ofrecerá las imágenes en directo.

Distinto rasero ha aplicado la Academia a internet, que no sufragará los costes en función de la audiencia sino con una tarifa fija de 708 euros por el streaming y 5.900 euros para los usuarios de la señal mediante satélite. Unos precios tan desorbitados que ha hecho que ni siquiera todos los diarios generalistas de tirada nacional vayan a emitirlo en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario