13 de noviembre de 2011

El Círculo de Empresarios, a por los jóvenes: pide reducir su salario mínimo y subir tasas universitarias

El presidente de la asociación, exjefe de Lehman Brothers España, asegura que “están más en línea” con las ideas del PP. 

El Círculo de Empresarios entró este jueves de lleno en la campaña electoral y, a falta de un programa concreto en el bando conservador, presentó una lista de medidas para el próximo Gobierno electo porque “España se encuentra en algo parecido a una economía de guerra”. El menú fue completo: reducción del salario mínimo de los jóvenes, revisión de la prestación de desempleo, “congelar” el empleo público, intentar hacer despidos en la Administración Pública, subir las tasas universitarias...
El encargado de presentar tan suculento “plan de choque” fue el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, quien subrayó que las propuestas del PP “van más en línea con las ideas del Círculo de Empresarios, aunque existen algunas divergencias”. Boada trabajó durante 16 años en Lehman Brothers (la compañía cuyo derrumbe inició la crisis) y llegó a presidir la compañía en España durante 6 años.


Congelaciones
Las propuestas de recorte del Círculo apuntan a eliminar las diputaciones e instituciones insulares, congelar la oferta de empleo público, intentar reducir “la masa salarial” de la Administración Pública, mientras que se suben las tasas y precios públicos y se aumenta el IVA y los impuestos indirectos.

Salario juvenil
La cosa no pinta mejor en sus medidas laborales, que incluyen rebajar el salario mínimo interprofesional y de convenio a los jóvenes, ligar salarios a productividad, regular el derecho a huelga, crear un único contrato con 20 días de indemnización de despido por año trabajado, fomentar el trabajo a tiempo parcial. También contra los intereses delos jóvenes, el Círculo propone subir las tasas universitarias.

Prestación por desempleo
Para sus ideas sobre qué hacer con la prestación por desempleo prefieren irse por las ramas y proponen revisar esta ayuda de manera que se “incentiva la salida temprana del paro”. Para esto proponen modular las prestaciones en función del tiempo de desempleo y condicionarlas a que no se rechacen ofertas de trabajo.

“Economía de guerra”
Al igual que hiciera el expresidente del Gobierno, José María Aznar, tanto Boada como el presidente del comité de política económica del Círculo, Fernando Eguidazu, afirmaron que el próximo gobierno “ni siquiera se puede esperar a los cien días de cortesía” porque España está “en una economía de guerra”. El propio Boada confirmó que las propuestas del PP “van más en línea con las ideas del Círculo de Empresarios”.

El hombre de Lehman Brothers
Claudio Boada estuvo durante 16 años vinculado a Lehman Brothers, el gigante financiero cuya caída inició la crisis en 2008, y fue durante 6 años presidente en España de la compañía. Salió un par de años antes de la debacle, dejando el puesto a Luis de Guindos –“el que se comió todo el marrón”, según Boada- y quien ahora despunta como ministrable de Rajoy para el Ministerio de Economía.

Invitados y galardones
El Círculo de Empresarios, fundado en 1977, se dedica a otros menesteres aparte de “defender la libre empresa en el marco de la economía de mercado”. También hacen Asambleas de Socios a las que asisten invitados estrella. Sin ir más lejos, a la última, en octubre, acudió Esperanza Aguirre. Además, el Círculo de Empresarios ha recibido importantes premios. El más reciente, que irónica es la actualidad, fue el Galardón de Economía “Infanta Cristina” que concede el Gobierno de Castilla y León.

13/11/11 · El Plural

2 comentarios:

  1. Tremendas medidas. Esta gente esta tonta!

    ResponderEliminar
  2. y luego son los primeros en subirse su propio sueldo " por lo bien que lo hacen"...decepcionante y lamentable

    ResponderEliminar