Ir al contenido principal

Ciclo de entrevistras pre-electorales: Fernando Álvarez Osorio, candidato PA por Sevilla

"Quiero ser la oposición a Durán i Lleida"

Fernando Álvarez Osorio es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla y participa en el grupo de investigación 'Unión Europea y Estado Autonómico'. El candidato andalucista opta a devolver la representación del regionalismo andaluz al congreso de los diputados.



ENTREVISTA REALIZADA POR MARINA AGRAZ Y PABLO G. DE CASTRO 

Andalucía es una de las regiones que más desempleo sufre, ¿qué propuestas tiene el PA en materia de desempleo? ¿Por qué cree que Andalucía tiene este retraso?
La primera propuesta que haremos los andalucistas si llegamos a Madrid será precisamente exigir un plan de empleo prioritario para Andalucía. En contra de lo que dice el PP - austeridad y recortes- creemos que Andalucía, con un 32% de paro y un 54% de desempleo juvenil, necesita de inversión. El equilibrio entre estimular la economía y la austeridad debe ser un equilibrio cuya balanza se incline hacia la inversión productiva. Las causas por los que estamos así las tengo claras, nosotros las tenemos claras: treinta años de PSOE han pesado mucho. En esta Comunidad Autónoma, por culpa tanto del PP como del PSOE, se nos metió en el mundo del ladrillo, Andalucía fue tierra de especulación y además con drama añadido tenemos una generación completa que abandonó los estudios atraídos por el lujo del ladrillo y que ahora se encuentra en una situación muy delicada, porque ni tienen formación, ni tienen posibilidades de encontrar empleo. Un plan de empleo prioritario significa más recursos para Andalucía y exigir que la financiación autonómica tenga como índice prioritario el desempleo y la renta media. Si no tenemos voz los andalucistas estoy convencido, y a dos días de las elecciones más convencido todavía, que nadie lo va a replicar.

Empieza diciendo “si llegamos a Madrid” ¿Creen que después de dos legislaturas sin que haya andalucismo en el Parlamento esta vez conseguirán algún diputado?
Nosotros llevamos pidiendo con mucha fe que los andaluces se quieran el domingo. Es el 'andaluz vótate, vótanos'. Ese 'nos' nos incluye a todos; no sólo al Partido Andalucista, sino a todos los andaluces. El resto de Comunidades va a estar y quien tiene fuerza política y poder político va a mandar en España. El señor Rajoy, que posiblemente gobernará, para legitimar sus medidas de recorte - que van a ser brutales - va a pactar con los nacionalismos catalanes y vascos, y si los andaluces no estamos perderemos la oportunidad de tener la palabra y de convertir en un problema de Estado la urgencia de Andalucía. Votar al PP ahora mismo es aumentar el monólogo. Cada puesto que tenga el PP más allá de la mayoría absoluta es achicar el pluralismo político y la posibilidad de expresarnos y votar al PSOE sencillamente es un voto inútil porque el PSOE va a entrar en su propio ERE particular el día 21. Los socialistas van a necesitar años de reconversión. Ahora mismo el voto útil para Andalucía, y lo digo con una firmeza de convicción grande, es el voto al Partido Andalucista. Un voto rebelde, un voto de coraje que puede transformar las cosas.

Cada puesto que tenga el PP más allá de la mayoría absoluta es achicar el pluralismo político y la posibilidad de expresarnos y votar al PSOE sencillamente es un voto inútil 

¿Qué modelo de partido regionalista se parece más al PA actual?, ¿el modelo del BNG, de ERC, CIU, PNV, Compromís…?
Nosotros somos muy singulares. El nacionalismo andaluz nace de la injusticia para intentar dar esperanzas a un pueblo. Nosotros somos federalistas, no somos independentistas ,y evidentemente somos de izquierda porque el andalucismo no se entiende desde posiciones de derechas, está en su ADN y además el nuestro es un andalucismo universal, no somos excluyentes. Creemos sencillamente que como pueblo milenario, con cultura propia y con una historia singular tenemos derecho a estar en el Congreso, y a estar en concurso con el resto de fuerzas nacionalistas y con el resto de partidos estatales.

La última vez que el PA tuvo representación fue en el 2000 y según las encuestas esta va a ser la tercera legislatura sin andalucismo en el Congreso. ¿Será que los andaluces no somos regionalistas?
Cada vez que yo entrego un folleto en la calle y digo que es del Partido Andalucista todo el mundo dice “qué nos gustaría, qué importante sería que los andaluces estuviesen en Madrid”. Siempre somos la segunda opción. El folleto del partido andalucista se recoge con alegría, no se recoge con rechazo y nuestra misión es que se transforme en la primera opción. Repito que creo que somos el voto útil, a los diputados del PP y del PSOE que salen por Andalucía les molesta mucho que se diga, pero cuando llegan a Madrid se instalan y se olvidan de donde vienen. Alfonso Guerra ha presentado cero mociones por Andalucía en esta última legislatura, cero. El Partido Popular, si las ha presentado, lo ha hecho porque estaba en la oposición sino, como gobierne, olvídate de que hablen en nombre de Andalucía.

Somos el voto útil, los diputados del PP y del PSOE que salen por Andalucía cuando llegan a Madrid se instalan y se olvidan de donde vienen. Alfonso Guerra ha presentado cero mociones por Andalucía en esta última legislatura, cero

¿Cómo ha pasado el PA de tener grupo propio en el Congreso a no tener representación?
Hay varias causas. La primera son los errores propios, hemos cometido muchos errores. La segunda es que el partido socialista, desde que nació, siempre tuvo como enemigo al partido andalucista y siempre nos ha tenido mucha enquina porque jugábamos en su mismo espacio. Fue el partido socialista, cuando se pacta el acceso a la autonomía, el que dijo que el PA culpable y el PA lo que hizo fue desbloquear la autonomía pactando con el gobierno de Suárez, cuando el partido socialista ni siquiera estaba convencido de una autonomía de primera para Andalucía. A partir de entonces el PSOE ha sido una maquinaria perfecta que nos ha achicado todos los espacios. Nos han puesto la trampa de los vales, controlan Canal Sur.... No tenemos entrada en los medios de comunicación públicos. Así es difícil.

La autodefinición del PA como un partido de izquierdas es nueva,¿no? ¿Habéis tenido una especie de refundación?
No, no, creo que es al revés.

Pero, en los últimos años se relacionaba más al PA con la derecha...
En nuestro origen éramos el Partido Socialista de Andalucía. Hemos cometido errores y,  lo diré francamente, cuando el partido andalucista le ha dado más peso a su contenido nacionalista y se ha olvidado de que es un partido de izquierdas, el Partido Andalucista lo ha pagado.

Hemos cometido errores y, cuando el partido andalucista le ha dado más peso a su contenido nacionalista y se ha olvidado de que es un partido de izquierdas, el Partido Andalucista lo ha pagado.

¿Cómo ha sido la renovación interna del PA?
Pues somos caras nuevas y sobre todo que tenemos gente joven que ya no saben quiénes son sus líderes históricos. Yo me siento orgulloso de estar en el partido andalucista. Este partido ha servido mucho a Andalucía, a pesar de sus errores. Hay mucha gente en este partido que sufrió la dictadura franquista por enarbolar la bandera andaluza y desde luego cumplió la función elemental en el acceso a la autonomía. La historia hace que en un momento dado uno pueda cometer errores, pero desde luego creo que nos hemos reencontrado, y que con la gente nueva como Pilar González o Antonio Manuel Córdoba estamos dando una imagen de renovación que nos da esperanza de futuro

¿Tiene alguna medida pensada para cuando sea diputado por Sevilla?
En el plano social tenemos dos medidas que son clave, aunque hay muchas, una es sobre la vivienda y otra sobre la renta social básica. La renta social básica porque no se puede engañar a la ciudadanía. No puedes hacer un Estatuto de Autonomía, escribir en su artículo 23.2 que se reconoce el derecho a la renta social básica cuando ahora mismo en la provincia de Sevilla hay 75.000 familias que no perciben ningún tipo de ingreso. Hemos presentado Iniciativas Legislativas Municipales exigiéndole al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados que se mueva la renta social básica porque ya es una necesidad de nuestra tierra, en Andalucía ya hay un 30% de personas en riesgo de exclusión. La segunda propuesta es la vivienda y creo que aquí hemos pasado por la izquierda todo el mundo. Ahora el partido socialista e izquierda unida dicen que dación en pago. Nosotros decimos que la dación en pago sí, por supuesto: cancelamos la hipoteca, entregamos la casa y saldamos la deuda, pero ¿por qué no damos un giro de tuerca?. Hemos propuesto una ILP para que la admnistración pública obligue al banco a mediar con la familia que esté amenazada de desahucio, que se renegocie la hipoteca en un plazo de 3 a 5 años, de tal forma que con garantía pública se pueda reducir la cuota hipotecaria a un límite hasta que esa familia vuelva a recuperar su estabilidad porque la calle no es techo de nadie. Hemos propuesto, y creo que somos los únicos, un pacto federal para garantizar el Estado social, que se garanticen la educación y la sanidad públicas y que se garantice la asistencia con un requisito, que el gasto medio por ciudadano nunca sea inferior a la renta media del Estado.

Hemos propuesto una ILP para que la admnistración pública obligue al banco a mediar con la familia que esté amenazada de desahucio (...) de tal forma que con garantía pública se pueda reducir la cuota hipotecaria  hasta que esa familia vuelva a recuperar su estabilidad

¿Cómo cree el PA que se podrían mantener los servicios públicos de los que habla, en el contexto de crisis actual? ¿Contemplan una posible reforma fiscal?
Los que más tienen, tienen que arrimar el hombro. Lo que no es de recibo es que por ejemplo, en Andalucía se hayan destrozado nuestras cajas de ahorro para convertir a esos mismos sujetos que las presidían en banqueros privados. El presidente de Banca Cívica cobra tres millones y medio de euros anuales. Los andalucistas proponemos la creación de una banca pública, que con un interés razonable y interés justo permita a las familias y a las PYMES acceder a microcréditos, para que tanto los jóvenes como los que están en situación de desempleo puedan promover su propio negocio

Aunque el PA no tenga representación ni en el Parlamento de Andalucía, ni en el Congreso, sí que tiene peso en mucho pueblos a través de los Ayuntamientos. ¿Qué propuestas han llevado a cabo allí para atajar el desempleo y solucionar los conflictos de la pérdida de vivienda?
Los andalucistas hemos presentado en todos los pueblos donde tenemos representación municipal - 470 concejales son andalucistas -, la Iniciativa Legislativa Municipal en materia de vivienda, hemos propuesto una iniciativa legislativa municipal en materia de renta social básica y hemos propuesta la devolución de las competencias del Guadalquivir. En el Ayuntamiento de Los Palacios hemos propuesto la necesidad de reestructurar la bolsa de empleo para que las personas que están en una situación más desfavorecida puedan acceder a un empleo, aunque sea por un tiempo, que les permita después acceder a algún subsidio.

A la Universidad lo que le interesa es mucha autonomía y más financiación (...) Es un espacio de pensamiento y de crítica en el que buscamos que los estudiantes sean críticos, no gente que vaya a trabajar en un mercado establecido y controlado por el poder financiero

El 23 de noviembre se debatirá en el Parlamento de Andalucía la nueva Ley Andaluza de Universidades, que viene a modificar la actual gobernanza de las Universidades para dar mayor peso a los políticos y los empresarios - en lugar de a los académicos - en las decisiones de gobernabilidad de la Universidad. ¿Qué opina el PA de la L.A.U? y ¿Qué defendería si pudiera estar el día 23 en el Parlamento?
A la Universidad lo que le interesa es mucha autonomía y más financiación. La Universidad sabe regirse por sí misma. Es un espacio de pensamiento y de crítica en el que formamos y buscamos que los estudiantes sean críticos ante la realidad, no sencillamente gente que vaya a trabajar en un mercado establecido y controlado por el poder financiero. Y esto pueden parecer palabras bonitas, pero es que se lo estás preguntando a un profesor universitario que ha participado en órganos de gobierno desde que es estudiante y cree saber muy bien lo que es la Universidad Pública

¿Hay que redefinir el modelo universitario fusionando universidades y eliminando carreras porque no sean rentables?
No es que haya carreras rentables o no. Yo diría que hay que volver a no tanta especialización y sí a más cultura. A mi el sistema de máster no me disgusta, en la medida en que es máster público, con tasa pública y accesible a todos con un buen sistema de becas. Habría que ordenar y rediseñar el gran plantel de titulaciones precisamente buscando una mayor preparación y una mayor formación en materias que son básicas y que son sencillamente transversales en la formación de cualquier especialista. Volver a lo básico, al trivium – cuatrivium como yo digo muchas veces de broma, no estaría mal.

[Elecciones andaluzas] El PA no va a entrar en ningún gobierno (...) Pero lo diré muy claro, si la sociedad quiere cambio, el PA no se va a oponer al cambio

Si nos salimos un poco del 20N y miramos un poco más adelante, vemos que las próximas elecciones que nos vamos a encontrar son las andaluzas. ¿Esperan conseguir representación?
Por supuesto, nosotros no cerramos campaña y el día 21 estaremos en campaña electoral.

Si el PA tiene la llave para que gobierne Griñán o para que gobierne Arenas, ¿qué puerta abre?
Pues mira te lo voy a decir muy claro para que quede patente, con independencia de que tendremos que tomar una decisión como partido, el PA no va a entrar en ningún gobierno, el PA se va a sentar en la asamblea y el que quiera y pueda gobernar que venga a hablar con nosotros. Pero lo diré muy claro, si la sociedad quiere cambio, el PA no se va a oponer al cambio.

¿Eso quiere decir que el PA podría apoyar una posible investidura de Arenas?
En absoluto, el PA se va a votar a sí mismo y va a proponer que Pilar González sea presidenta de la Junta.

En Andalucía llevamos 30 años de PSOE y ha llegado la hora de ajustar cuentas (...) El PSOE ha sido una máquina de comprar y de domesticar los estómagos (...) en cualquier sitio al que intentabas entrar veías que estaba dominado y controlado por el PSOE

¿Pero descarta que el PA vote a la investidura de Arenas para hacerle presidente de la Junta?
Que gobierne el que pueda, ya he dicho lo que he dicho. El PA va a votar a Pilar González como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. En Andalucía llevamos 30 años de partido socialista y ha llegado la hora de ajustar cuentas y si estamos en la situación dramática en la que estamos, si hay un primer responsable, ese ha sido el partido socialista. Creo que el partido socialista necesita de reconversión propia, necesita reencontrarse, necesita encontrar nuevos líderes. El PSOE ha sido una máquina prodigiosa de comprar y de domesticar los estómagos. En Andalucía si tenemos la situación que tenemos es porque hemos tenido un partido socialista que ha querido permanentemente contentar a todo el mundo sin un plan estratégico en la cabeza. Ha domesticado a empresarios, a asociaciones de vecinos, a sindicatos, a la sociedad civil... no ha habido oposición, en cualquier sitio al que intentabas entrar veías que estaba dominado y controlado por el Partido Socialista y sinceramente creo que Andalucía tiene que recuperar pulso civil. Esto significa que otras fuerzas políticas tienen que entrar en el Parlamento a pedir la palabra, si no, es que van a hablar otros.

En la reconversión por la que ha pasado el PA, además de reencontraros os habéis dado un toque más verde, quizás porque tenga que competir con nuevas fuerzas como EQUO. ¿Qué medidas en materia medioambiental defiende el Partido Andalucista? ¿Han llevado ya a cabo alguna allí donde gobiernan?
Hemos presentado en varios municipios mociones para ahorro de energía y para la instalación de placas solares en dependencias municipales. No es que hagamos una apuesta por las energías renovables, es que para los andalucistas la tierra tiene un valor simbólico. Somos dependientes energéticamente en un 80%, si consiguiésemos de aquí a 2050, a través de las universidades y de los grupos de investigación desarrollar las energías renovables seremos una comunidad pionera. Rechazamos los transgénicos en una clara apuesta por lo ecológico y defendemos la relocalización y las políticas de Km0. Fomentar el consumo de productos andaluces tiene esa filosofía detrás: que sean los andaluces los que disfruten de su tierra. Todo el algodón que se produce el Lebrija va a la India y los mismos lebrijanos que se dedican a la confección, compran ese algodón a la India. Eso está perjudicando al medio ambiente, no sólo por el transporte, sino porque además en la India sabemos lo que no hay derechos laborales y que no tienen ninguna intención de mantener el medio ambiente.

Rechazamos los transgénicos en una clara apuesta por lo ecológico y defendemos la relocalización y las políticas de Km0. Fomentar el consumo de productos andaluces tiene esa filosofía detrás: que sean los andaluces los que disfruten de su tierra

¿Cómo es el modelo de ciudad e infraestructuras que propone el PA para Andalucía?
En el mismo sentido que te estoy explicando. Es lamentable escuchar al señor Viera diciendo que S-40, tranvías y metros. Mentira, absolutamente mentira. Si no somos francos con la ciudadanía, ¿cómo queremos que la ciudadanía respete a los políticos? Esto no es posible en una época de crisis económica donde las infraestructuras van a estar contadas con los dedos de la mano. Mis compañeros me dicen “hombre Fernando ten cuidado con lo que dices que tu eres por Sevilla”, no me importa decirlo: Corredor Mediterráneo, fundamental, clave para estructurar Andalucía. El puerto de Algeciras ya ha perdido competitividad con el puerto de Valencia, un Corredor Mediterráneo que se había pensado para Murcia, hemos conseguido que llegue a Algeciras. Pero la UE pone el 10% y el otro 90% lo tenemos que poner nosotros por lo que es trascendental que apostemos por el Corredor Mediterráneo, y si me pones en frente S-40 o metro te diré siempre que metro. Es más sostenible, más ecológico y permite un mayor flujo de personas con transporte público.

Por último, Fernando, ¿Cree qué saldrá elegido como diputado? ¿cuál sería su primera propuesta pensando en Sevilla?
Yo tengo mucha fe, y hasta el día 20 por la noche no voy a perder la fe. Pensando en Sevilla propondría el Plan de Empleo para Andalucía. Quiero ser la oposición a Durán i Lleida y quiero ser la oposición incluso de Izquierda Unida, porque recuerdo que Izquierda Unida-ICV apoya el pacto fiscal y me gustaría preguntarle a Llamazares si él está de acuerdo con el pacto fiscal. Hoy se lo voy a preguntar por twitter, a ver qué me dice.

Comentarios

  1. Fantástica la entrevista y el entrevistado.

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que si fuese sevillano m gustaria votarle....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic