Ir al contenido principal

Ciclo de entrevistras pre-electorales: Manuel López Ogayar, candidato UPyD Sevilla

"Confesamos sin ningún tipo de complejo que no tenemos ideología"

Manuel López Ogayar encabeza la lista de la formación de Rosa Díez por Sevilla. Este madrileño de 53 años, ingeniero de minas de profesión y de convicciones liberales, se ve como diputado de UPyD en la próxima legislatura. 





ENTREVISTA REALIZADA POR MARINA AGRAZ Y PABLO G. DE CASTRO 

La reforma electoral es un punto innegociable para UPyD, en vuestro programa proponéis un modelo de doble papeleta con la mitad de la Cámara elegida en una circunscripción estatal. Esta eventual reforma perjudicaría a los regionalismos. ¿Cree que el Parlamento no debe reflejar la pluralidad de identidades que existen en el territorio español?
Creo que es justamente todo lo contrario. Actualmente el sistema electoral es injusto porque no vale igual el voto de un ciudadano en una provincia que en otra. Un ejemplo, el PNV con trescientos mil votos tiene 6 diputados y UPyD con los mismos, tiene 1 diputado. Lo que proponemos es una reforma para que el voto sea igual para todos los ciudadanos indistintamente de la provincia en la que estén. Esto abriría el pluralismo político y reduciría el bipartidismo asfixiante en el que nos encontramos. Los dos grandes partidos, con el mercadeo al que le someten los partidos nacionalistas, cuyo voto está desproporcionalmente inflado, es lo que está provocando el deterioro del sistema democrático. Nuestro objetivo no es ir en contra de los nacionalistas sino que se les reconozca a los partidos que se presentan en toda España los votos que reciben en todo el territorio.

Hay que dar responsabilidad a los políticos, hay que darles el tiempo para que desarrollen sus programas. No se puede estar en una gestión asamblearia permanente en la gestión de los gobiernos, éstos no pueden estar sometidos al examen constante de una parte del electorado

Una de las demandas que hay en la calle es poder participar en la vida política, UPyD recoge en sus programas reformar tanto referéndums como ILPs, pero no se habla de cómo canalizar la participación ciudadana. No aparecen ni asambleas ciudadanas, ni presupuestos participativos, ni de revocatorio…
Creemos que es necesario aproximar al ciudadano a la política. UPyD tiene todo un menú de medidas de regeneración democrática que van en ese sentido. Los partidos políticos deben tener un funcionamiento democrático y es a través de ellos desde donde se debe influir en las instituciones, atender los problemas de la sociedad. El funcionamiento de UPyD es totalmente democrático, los ciudadanos pueden participar y decidir a través de UPyD cuál es la dirección que quieren.

Claro, pero participación en los presupuestos, asambleas y revocatorios estarían fuera de la propuesta de UPyD ¿no?
Creemos que hay que dar responsabilidad a los políticos, hay que darles el tiempo para que desarrollen sus programas. No se puede estar en una gestión asamblearia permanente en la gestión de los gobiernos, éstos no pueden estar sometidos al examen constante de una parte del electorado. Una vez elegido el gobierno hay que darle la responsabilidad y la autoridad de ejecutar su programa electoral, que debe ser un contrato sin letra pequeña ni oculta.

Creemos que hay razones más que suficientes en la sociedad para estar indignados. En UPyD nos indignamos hace cuatro años, cuando formamos este partido

Hablamos de participación, ILPS y referéndums y estando en frente de ‘las Setas’ (Plaza del 15M sevillano), le tengo que preguntar ¿qué opinión tiene del 15M?
Hemos querido respetar, no interferir y por supuesto no aprovecharnos del movimiento 15M como han hecho otros partidos como IU, que han tratado de acapararlo. Creemos que hay razones más que suficientes en la sociedad para estar indignados. En UPyD nos indignamos hace cuatro años, cuando formamos este partido porque pensamos que la situación iba a ir muy mal, respetamos profundamente al movimiento 15M y entendemos que esas propuestas tienen que canalizarse a través de los partidos políticos. Los indignados deben ver en qué programas de los partidos políticos están reflejadas las propuestas reales que dan salida a sus problemas.

La corrupción es uno de los principales problemas de la clase política de nuestro país. En su programa aparece la prohibición de que los imputados figuren en las listas electorales, pero un imputado no tiene porque ser culpable, es alguien en un proceso judicial que todavía no tiene sentencia. ¿No es una medida que podría tildarse de populista?
Efectivamente hay un margen entre estar imputado y ser condenado, un margen que a veces puede ser muy delgado. Nosotros siempre hemos descartado cualquier candidato relacionado con algún caso de corrupción. La corrupción es una vergüenza para el sistema democrático, sobre todo la corrupción institucionalizada. Cuando el poder público es corrupto carece de autoridad para pedirle a la sociedad que sea honrada, por lo que la corrupción política contamina a toda la sociedad. Hay que atajarla con rotundidad empezando porque las listas sean absolutamente limpias, sin que pueda haber ninguna duda sobre la honradez y la honorabilidad de sus miembros.

Sin duda ninguna el resultado va a ser positivo, UPyD tendrá representación por Sevilla en el Congreso. Estamos tratando incluso de llegar a dos diputados. Estoy convencido de que estaré junto a Rosa Díez trabajando por las ideas de UPyD

Usted se presenta a diputado por Sevilla. ¿Cree que va a ser diputado dentro de una semana? En caso de que lo sea, ¿qué relación va a tener con los ciudadanos de la provincia, sabremos lo que está haciendo y lo que no? ¿Cómo le vamos a trasladar nuestras propuestas?
Sin duda ninguna el resultado va a ser positivo, UPyD tendrá representación por Sevilla en el Congreso. Estamos tratando incluso de llegar a dos diputados. Estoy convencido de que estaré junto a Rosa Díez trabajando por las ideas de UPyD y no voy a hacer nada distinto de lo que están haciendo  mis compañeros que ocupan ya cargos públicos. Nuestra líder, Rosa Díez, de manera periódica abre su oficina a los ciudadanos y dedica tiempo a escuchar las problemáticas que perciben. Indudablemente esto no es suficiente, hay que desarrollar a través de los equipos de trabajo del partido el contacto con la sociedad civil y con las asociaciones, para buscar puntos de encuentros que sean afines a nuestro pensamiento político. Yo por ejemplo en lo que llevo de campaña ya me he reunido con diversos colectivos como la Asociación Unificada de la Guardia Civil y con sindicato de funcionarios CSIF.

¿Cuál sería la primera propuesta que haría usted pensando en Sevilla?
Sevilla tiene problemas propios que atenazan su desarrollo y su actividad económica. Son problemas claros de infraestructura. Es terrible la desigualdad que tiene Sevilla en infraestructura con otras ciudades, tenemos el caso de la S-40 que lleva más de 20 años sin acabar de resolverse, pero sobre todo tenemos un déficit de transporte público en metro. La ley del metro de Sevilla fue aprobada en 1977 y se ha tardado treinta años en tener la primera línea. Trataré de defender que las inversiones tienen que beneficiar a todos los españoles pero tienen que hacer hincapié donde haya más retrasos. Aparte de eso, los problemas de Sevilla son los mismos que los de Andalucía y el resto del país. Es el desempleo, el problema más urgente que hay que abordar.  

Proponemos un único contrato fijo indefinido para todos los trabajadores, en el cual la indemnización sea creciente en función de la antigüedad. Hay que simplificar la legislación laboral

¿Qué propone UPyD para crear empleo?
Las grandes medidas contra el paro tienen que adoptarse a nivel nacional creando un mercado único donde el movimiento de los trabajadores y las empresas sea más fluido, más sencillo y más eficiente y recuperando un contrato que establezca un único contrato fijo indefinido para todos los trabajadores, en el cual la indemnización sea creciente en función de la antigüedad. Ahora mismo el 90% de las contrataciones son eventuales y eso ni le viene bien al trabajador ni le viene bien a las empresas. Hay que simplificar la legislación laboral.

El contrato indefinido universal que propone UPyD me pone nervioso. No sé  si las empresas, que siempre piden flexibilidad, van a contratar más, ni sé si a los jóvenes sin experiencia nos van a querer hacer un contrato indefinido.
Yo creo que sí. Ahora mismo el sistema laboral es tremendamente injusto porque tenemos dos grandes tipos de contrato: los fijos indefinidos antiguos, en los que la indemnización por despido es enorme, el empresario no puede despedir y el trabajador se siente muy cómodo en esa situación de gran indemnización por despido; y los contratos eventuales, que permiten que los trabajadores sean periódicamente despedidos y no tengan ninguna antigüedad.

(En los contratos fijos indefinidos antiguos) la indemnización por despido es enorme, el empresario no puede despedir y el trabajador se siente muy cómodo en esa situación de gran indemnización por despido

¿Cree entonces qué es muy alta la indemnización por despido que hay ahora?
La indemnización por despido actualmente llega hasta 45 días por año trabajado y esto supone una carga importante para las necesidades de una empresa de adaptarse a las circunstancias económicas. Creemos que la justicia está en el contrato sencillo y único, que es indefinido y en el que se va incrementando la indemnización por despido.

Igualando tanto los contratos ¿no tenderán a igualarse a la baja? Si unimos esto a vuestra propuesta en materia de negociación colectiva – que es bastante similar a la que hace el PP – en la que defendéis que los trabajadores negocien directamente con la empresa las condiciones de su trabajo ¿no está UPyD proponiendo recortar derechos laborales?
El derecho es conseguir las condiciones económicas para generar empleo.  Tenemos que simplificar la legislación laboral para que sea más económica y para que se den mejores circunstancias para la creación de empleo. La negociación colectiva tiene que adaptarse a las circunstancias de cada empresa. Es precisamente en el ámbito más particular de cada empresa donde el empresario con sus trabajadores puede llegar a puntos de encuentro y a acuerdos para mantener la actividad. Si obligamos a la empresa a condiciones generales pactadas en despachos alejados de la realidad de cada una, les estamos obligando a que cierren.

La negociación colectiva tiene que adaptarse a las circunstancias de cada empresa. Es precisamente en el ámbito más particular de cada empresa donde el empresario con sus trabajadores puede llegar a puntos de encuentro y a acuerdos 

¿Cómo va a ayudar UPyD a los jóvenes a conseguir su primer empleo?
Entendemos que de la misma manera que al resto de los ciudadanos. Clasificar a los ciudadanos por edad nos parece una desigualdad, los jóvenes tienen su preparación, sus cualidades y sus ventajas para incorporarse al mundo del trabajo en sus condiciones propias.

Respecto al modelo energético UPyD habla de mantener las instalaciones nucleares y abrir un debate sobre la seguridad, para decidir si se abren o no nuevas centrales, pero no queda claro si UPyD es pro-nuclear o no.
Está claro el papel y la importancia que tiene la energía en el desarrollo del país, es fundamental lo que en términos técnicos se llama un mix energético que dé  garantía y seguridad de suministro y que dé un coste asumible por todos los ciudadanos y por las empresas. Actualmente la factura energética está subvencionada por el Estado, es lo que se llama el déficit de tarifa. Necesitamos un modelo energético equilibrado, manteniendo nuestras instalaciones nucleares sin plan de cierre, porque es la producción de energía más barata. Ahora mismo la producción más cara de energía está en las energías renovables. Apoyamos el desarrollo de las energías renovables, pero haciéndolas entrar gradualmente en la libre competencia y a precios de mercado, disminuyendo progresivamente las subvenciones. No pensemos que las soluciones bonitas son soluciones gratis, nos costarán dinero, nos costarán competitividad y nos pueden costar más desempleo. El modelo energético tiene que ser multivariable, tiene que haber gas, tiene que haber petróleo, tiene que haber renovables y tiene que haber nucleares, es necesaria una combinación de todas estas fuentes de energía para dar estabilidad al sistema económico. No podemos depender sólo del petróleo ni de que luzca el sol o de que haya viento.

Necesitamos un modelo energético equilibrado, manteniendo nuestras instalaciones nucleares sin plan de cierre, porque es la producción de energía más barata. Ahora mismo la producción más cara de energía está en las energías renovables (...) No podemos depender sólo del petróleo ni de que luzca el sol o de que haya viento.

En su programa hay bastantes propuestas de reforma fiscal como acabar con la SICAV, la implantación de una tasa tipo TOBIN o acercar las rentas del capital a las rentas del trabajo, unas propuestas que recuerdan a las clásicas de la izquierda y de instituciones como ATTAC. Sin embrago se echan de menos dos de las que propone también en Consejo Económico de ATTAC como son la banca pública o las ecotasas. ¿Se le han olvidado a UPyD estas medidas o es deliberado que no aparezcan en el programa?
No, no, no. No se nos ha olvidado nada. Nosotros estamos en contra de la banca pública, estamos a favor de la libertad, de la libertad personal, de la libertad de movimiento de los trabajadores, de la libertad de empresa, de la libertad de mercado. La banca pública no sólo no resuelve ningún problema sino que genera problemas. En cuanto a las ecotasas sí que tenemos referencias al principio de que quien contamine, pague. Lo tenemos dentro del capítulo de medio ambiente. Hacemos un hincapié sobremanera en la lucha contra el fraude, creemos que hay que potenciar la Agencia Estatal Tributaria y estamos en contra de su dispersión por las comunidades autónomas porque facilita el fraude.

Su discurso está plagado de máximas liberales, ¿deben los votantes entender a UPyD como una escisión liberal del Partido Popular?
Nosotros somos un partido que confesamos sin ningún tipo de complejo que no tenemos ideología. Somos un partido de ideas y de propuestas. Dentro de nuestro partido hay personas de todo un amplio abanico ideológico que confluyen en nuestro partido y comparten sus propuestas. No nos identificamos ni con la derecha ni con la izquierda, que son términos políticos trasnochados que muchas veces encubren la falta de ideas. Ser progresista es tener ideas y propuestas que vayan a favor del bienestar de los ciudadanos. Defendemos la libertad, la igualdad y la solidaridad, que son los principios de la era moderna y la base de la democracia.

Nosotros somos un partido que confesamos sin ningún tipo de complejo que no tenemos ideología (...) No nos identificamos ni con la derecha ni con la izquierda, que son términos políticos trasnochados

Cuando Rosa Díez habla de “chiringuitos” refiriéndose a las CC.AA, ¿no es una falta de respeto a las diferentes identidades que hay en el territorio español? ¿Qué credibilidad tiene viniendo de alguien que fue Consejera de una Comunidad Autónoma?
Creo que está muy claro. La Junta de Andalucía es un chiringuito del PSOE, un chiringuito donde se producen casos de corrupción descarados como los falsos EREs, un chiringuito donde se usa la Junta de Andalucía para el sectarismo. De eso es de lo que habla Rosa Díez cuando habla de “chiriguitos”, se está utilizando el sentimiento identitario de la población para encubrir la corrupción. No hay ninguna falta de respeto ni a Sevilla ni a Andalucía, lo que hay que tener claro es que las instituciones son instrumentos para el bienestar de la sociedad, no son entidad de derecho, los derechos los tienen los ciudadanos.

Decía antes que UPyD tiene ideas y proyectos y que no consideran que detrás haya una ideología. Yo creo que no, que detrás de cada idea hay una ideología y es que hay ideas que en su programa no están. Por ejemplo UPyD no habla de la Estrategia de Universiad 2015 ni de la aplicación del proceso de Bolonia, con lo que ello conlleva, que es la privatización paulatina de la universidad pública. ¿Entendemos que está de acuerdo con la línea privatizadora que han tenido tanto el PSOE como el PP?
No comparto esa visión. Nuestro programa si contempla el tema de las universidades, lo que nosotros proponemos es que hay que mejorar su calidad. Ha habido una política indiscriminada de multiplicación de universidades que lejos de mejorar la enseñanza universitaria lo que ha hecho ha sido multiplicar toda la estructura universitaria y disminuir su capacidad y su calidad. Desgraciadamente España no tiene ninguna universidad entre las cien mejores del mundo. Hay que trabajar buscando la excelencia

¿Pero cómo se financian los centros universitarios? ¿Subiendo las tasas o subiendo la inversión? Quién gobierna la Universidad ¿las empresas, como quieren PSOE y PP, o el mundo académico? Esto no queda claro en el programa de UPyD
Hay que reorganizar los sistemas porque están absolutamente desmadrados, hay que reagrupar las universidades y darles la dimensión adecuada para que desarrollen una gestión eficaz.

Hay que reagrupar las universidades y darles la dimensión adecuada para que desarrollen una gestión eficaz

¿Agrupar es fusionar universidades y por lo tanto eliminar facultades y carreras?
No, fusionar universidades y por lo tanto eliminar lo que es la estructura burocrática duplicada y reducir el costo de esa estructura duplicada. De lo que se trata es de agrupar y de simplificar. Por supuesto apoyamos la universidad pública, pero dentro de un marco de potenciación de la investigación y el desarrollo para que las universidades sean centros no sólo de formación, sino también de excelencia, de innovación y de desarrollo. No siempre es necesario invertir más, sino mejor.

En su programa hablan de cierre y privatización de las televisiones públicas si no son viables económicamente. Algunos programas de las televisiones públicas, aunque no sean rentables tienen una finalidad educativa y cultural. ¿La televisión debe regirse sólo por criterios de rentabilidad?
Lo que no tiene sentido es que TVE tenga seis canales, para desarrollar esa labor pública no necesita seis canales. Además hay muchas televisiones públicas en los pueblos que sirven para que el alcalde se de publicidad con el dinero de todos. Tenemos que racionalizar los gastos, el chicle no se puede estirar indefinidamente, tenemos que ser claros y honestos y plantear a la población si prefiere recortar en la sanidad o en las televisiones públicas.

Las competencias tienen que volver al Estado aunque su gestión pueda delegarse a través de las comunidades, lo que está claro es que el modelo tiene que ser igual en todo el territorio español

UPyD quiere que la gestión de la sanidad y la educación vuelvan al Estado, ¿por qué es mejor que el Estado se encargue de estas competencias? ¿Está UPyD a favor de los recortes que se están realizando en sanidad y educación? ¿Qué me dice del copago?
Lo que hay que hacer es sentarse y pensar qué tipo de funciones y competencias se desarrollan bien a través de las comunidades autónomas y cuáles no, y por lo tanto tienen que gestionarse desde el Estado. Esta forma de trabajar no es novedosa, es lo que hacen en Alemania. Estamos convencidos que de ese análisis se derivan una serie de competencias que tiene que recuperar el Estado: la educación, la sanidad, la justicia y el medio ambiente. Las competencias tienen que volver al Estado aunque su gestión pueda delegarse a través de las comunidades, lo que está claro es que el modelo tiene que ser igual en todo el territorio español. Tener 17 estructuras administrativas para la misma competencia es un despilfarro, se duplica toda la normativa y todos los procedimientos. Hay que unificar el sistema y aplicarlo en todo el territorio nacional con la misma normativa y en términos de igualdad.

¿Qué me dice de los recortes, el copago y los conciertos educativos?
Estamos a favor de la escuela pública y laica de calidad, incluso en detrimento de la escuela concertada. No estamos en contra de la escuela privada, estamos a favor de la libertad, pero la escuela privada es privada y la pagan los señores que vayan a la escuela privada. La escuela concertada tendrá que ser un modelo transitorio hasta que haya suficiente oferta de escuela pública. En la medida en que haya suficiente oferta de escuela pública no se subvencionaría la escuela concertada.

Estamos a favor de la escuela pública y laica de calidad, incluso en detrimento de la escuela concertada

No sé  si es que no lo quiere negar o lo quiere dejar abierto, ¿apoyaría UPyD el copago en algún caso?
No tenemos contemplado lo del copago en nuestro programa porque creemos que no es necesario, podríamos hablar de suposiciones y ciencia ficción, pero creemos que es suficiente con simplificar el Estado, eliminando las duplicidades no sería necesario introducir ninguna restricción en el Estado del bienestar.

¿Cómo es el modelo de Estado de UPyD? Monarquía con autonomías, Republica Federal…
Defendemos un Estado Federal cooperativo, esto significa un Estado en el que es necesario el modelo de gestión descentralizado. Pero un modelo en el que el gobierno central tenga las competencias básicas de cohesión y de igualdad. En cuanto a Monarquía y República no queremos entrar en problemas que no existen, Groucho Marx decía que los políticos son personas que buscan problemas donde no los hay, encuentra soluciones erróneas y encima las aplican mal. A la sociedad española no le preocupa la Monarquía o la República, si la sociedad tuviera este problema nosotros nos identificaríamos con la solución más adecuada. Actualmente tenemos una Monarquía que es constitucional y que ha desempeñado su papel constitucional de manera correcta.

Defendemos un Estado Federal cooperativo (...) En cuanto a Monarquía y República no queremos entrar en problemas que no existen. Actualmente tenemos una Monarquía que es constitucional y que ha desempeñado su papel constitucional de manera correcta

Pero al Estado le supone un coste que la Monarquía exista, si hablamos de reducir gastos quizás ahí también se podría recortar.
Las jefaturas de Estado republicanos y monárquicos tienen su coste.

Pero a los franceses le cuesta mucho menos Sarkozy que a los españoles Juan Carlos.
Yo creo que no, los sistemas políticos son distintos, hay monarquías democráticas y a nosotros lo que nos preocupa es que haya un sistema democrático de libertades. Hay países con una larga tradición de libertad y democracia como puede ser Gran Bretaña, Holanda o Suecia y tienen la figura de la monarquía aceptada por la población. En España hay una aceptación mayoritaria de la Monarquía, no sé si tanto por la institución o por el rey Juan Carlos.

El ahorro y la racionalización del gasto parece ser el eje transversal del programa de UPyD, ahorro en instituciones, ahorro energético, ahorro en duplicidades, ahorro en cargos inncesarios, ahorro en televisiones públicas… Pero hay dos temas en los que UPyD no quiere ahorrar, no quiere ahorrar en Monarquía y tampoco quiere ahorrar en Defensa. ¿Por qué UPyD propone aumentar el gasto en Defensa? ¿De qué nos estamos defendiendo?
No es que nos queramos ahorrar en Monarquía es que el modelo de jefatura del Estado no es un problema y por lo tanto no nos planteamos cambiarlo. El modelo republicano español fue bastante desafortunado y  tenemos un modelo de monarquía que es estable y seguro. ¿Por qué vamos a inventarnos una solución que el país no pide y que la historia nos ha demostrado que no ha sido una buena solución?
Yo creo que la defensa es importante y además creo que el país se defiende no sólo dentro de España, sino mucho más allá de las fronteras. La defensa es como los bomberos, ojalá no los necesitemos nunca, pero hay que tenerlos. España está en un contexto internacional en el cual tener una buena defensa es garantía de estabilidad y tenemos un entorno geopolítico con un vecino del sur con el cual queremos tener unas excelentes relaciones, pero en determinadas circunstancias es belicoso y beligerante.

 El modelo republicano español fue bastante desafortunado y  tenemos un modelo de monarquía que es estable y seguro. ¿Por qué vamos a inventarnos una solución que el país no pide y que la historia nos ha demostrado que no ha sido una buena solución?

¿Entonces nos defendemos de Marruecos?
Nos defendemos de lo que haya que defenderse. Nos defendemos con nuestros aliados en cualquier rincón del mundo donde defendamos nuestra libertad, la democracia y la igualdad. Hay que defender junto a nuestros aliados, para que a la vez ellos nos defiendan cuando nosotros les necesitemos. Nuestros militares están desempeñando una labor admirable en sitios muy alejados de sus familias y de nuestra tierra, y allí están también defendiendo España.

Nos defendemos de lo que haya que defenderse (...) Nuestros soldados que allí (Afganistán) luchan y mueren están defendiendo a España del terrorismo islamista

Entonces ¿no hay que retirar las tropas de Afganistán?
En absoluto. Hay que mantener las fuerzas armadas en el contexto de nuestros aliados, desde Afganistán se está defendiendo a España. Nuestros soldados que allí luchan y mueren están defendiendo a España del terrorismo islamista. Tenemos un gran orgullo de que nuestras fuerzas armadas estén junto a la de nuestros aliados en defensa de nuestra libertad, de nuestros principios y nuestros valores.

Comentarios

  1. No entiendo ese empecinamiento de UPyD por definirse como "sin ideología". Lo cual es absolutamente falso y sólo se puede entender por un afán populista tratando de captar votos de un electorado (con razón) cansado de la política. Pero no nos engañemos, ni ha existido ni existirá un partido político sin ideología, ya es difícil encontrar un ser humano sin ella...

    UPyD es de ideología liberal y comparte criterios con los partidos liberales de centro del resto de Europa. Es también centralista y nacionalista español, además de monárquico, promilitar y pronuclear. Un partido muy institucional y próximo a lo que antaño fue la UCD. Qué no está ni bien ni mal, pero que no nos cuente que no tienen ideología, no somos menores de edad.

    ResponderEliminar
  2. Este hombre dice muchas cosas de sentido común, me parece una gran alternativa de progreso. UPyD trae aire fresco y con mucha cabeza.

    ResponderEliminar
  3. No es cierto Carlos. UPyD ha abandonado las etiquetas de partidos, como izquierdas y derechas. Hay momentos en la vida en los que uno se puede mostrar conservador, otras veces liberal, otras veces progresista, otrora muy comunista. Así es UPyD, como tú o como yo.

    Hay momentos en que debemos de cambiar nuestra mente para hacer frente a problemas concretos. Zapatero tenía problemas para realizar políticas de auteridad al definirse como socialista y no ser muy congruente con su ideología. En el caso de UPyD esto no sucede porque puede aplicarlas sin ningún tipo de reparo, pese a tener un programa más cercano a la socialdemocracia con eso de los "no al copago sanitario", escuela pública, servicios sociales, etc...

    UPyD llena un vacío político en el Estado, son los indignados a nivel institucional, esos que decidieron hace más de 3 años indignarse y crear su propio partido político, mientras los indignados de hoy en día lo hicieron de otro modo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Este señor sabe muy bien lo que quiere, lo que votaría en una sesión del congreso de los diputados y su escaño para representarnos a todos se lo está ganando en la calle. Ojalá todos los políticos hicieran lo mismo. Me conformaría con que supieran pensar por sí mismo antes de votar una ley, sin necesidad de preguntarle al jefe ¿qué hay que votar?
    Cuenta con mi voto.

    ResponderEliminar
  5. Las izquierdas y las derechas si existen y este partido es claramente de derecha, tanto económica, porque son liberales y defienden el sistema actual, como política, porque no cuestionan instituciones retrógradas como la monarquía o el ejercito. En este sentido UPyD es conservador. Yo tengo 28 años, mi carrera y mi máster y estoy parada y me preocupa que jueguen con mi situación hablándome de contratos indefinidos que en la práctica nos son más que despido gratuito. Yo no quiero trabajar dos años y que luego me echen, quiero empleo estable y una seguridad en mi trabajo.

    ResponderEliminar
  6. UPyD es liberal - nacionalista. Y os equivocáis vosotros al intentar plantear que no tiene ideología. La ideología se ve en las partes innegociables de un programa político.

    UPyD no acepta la creación de una banca pública, ¿por qué? Porque para UPyD la libertad de mercado es innegociable, de ahí se deduce que su ideología es liberal en economía. Eso está en la entrevista lo pueden ustedes leer.

    UPyD está a demás a favor de la recentralización del estado y el aumento del gasto militar para "defender" a España. Argumento del nacionalismo español desde la época en que se perdió Cuba 1898.

    Si creen que no tienen ideología son unos ingenuos, en el peor de los casos, si son consciente de ello, unos manipuladores. Pero la ideología está presente en el programa de UPyD. De hecho un grupo político no puede escapar de la ideología. Incluso en el caso en que se lanzaran a un pragmatismo absoluto, pensando que los problemas sociales son objetivamente afrontables, a través por ejemplo del uso de la técnica y la ciencia, caerían también en la ideología del tecnocientifismo.

    Ocurre que no hay un único modelo de sociedad, ocurre que la sociedad se contruye con la política y cada visión del mundo, cada IDEOLOGÍA, genera un modelo o refuerza un modelo que le es afín. En el caso de UPyD este modelo es claramente el burgués capitalista.

    ResponderEliminar
  7. Uno que votó a UPyD15/2/12, 10:36

    Me gusta casi todo de este partido, excepto que sean excesivamente liberales en lo económico... No entiendo por qué no defienden la banca pública, si hoy en día defender eso no es de izquierdas ni de derechas, sino de "sentido común" (como ellos tanto insisten). El argumento neoliberal de que la banca pública terminaría en manos de los políticos es una estupidez, ya que la banca privada también está politizada y al servicio de la política, y si no pregunten al Sr. Botín cuántos préstamos les ha perdonado a los partidos políticos a cambio de que se respete y se beneficie políticamente a la banca privada. Hace falta un partido más de izquierdas que no sea el PSOE ni IU. Trístemente, UPyD huele a derecha.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.