Ir al contenido principal

Agendas cruzadas en la cumbre del G20 de Cannes

LOS MANDATARIOS DE LAS POTENCIAS MUNDIALES AFRONTAN UNA NUEVA CITA CON VARIOS FRENTES ABIERTOS

La nueva cumbre de las grandes potencias muestra a Sarkozy como anfitrión estrella mientras las conversaciones sobre la reforma del sistema monetario internacional se ven marcadas por la crisis del euro.


"Por lo tanto, Francia y Alemania han tomado la iniciativa de reunir mañana, antes de la apertura de la cumbre del G-20, a todas las instituciones europeas y al Fondo Monetario Internacional para discutir con el Primer Ministro griego las condiciones que requieren los compromisos [adquiridos por Grecia y toda la eurozona durante la última cumbre del euro]".
Con este aviso diplomático, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, daba el auténtico pistoletazo de salida para la cumbre del G20 pocas horas después de que el Gobierno griego anunciara, el 1 de noviembre, el referendum sobre las condiciones del rescate europeo. Uno de los temas centrales previstos en la cumbre era el debate sobre "la reforma del sistema monetario internacional", pero entre tanto había que evitar, según la retórica franco-alemana, que uno de los pilares de ese sistema -el euro- se hundiera.
En el encuentro con el primer ministro griego, celebrado el martes, Sarkozy arrancó una cita concreta para el referendo -el 4 de diciembre- y un ultimátum: sólo habrá ayuda europea si gana el ’sí’. Pero el órdago de Papandreu había quedado ya descubierto cuando miembros de su propio Gobierno, con el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos a la cabeza, se opusieron públicamente a la medida.
Con Papandreu fuera de juego, pese a que no se ha confirmado el anuncio de dimisión publicado por la BBC, Sarkozy, que en esta cumbre de tres días tiene programadas tres ruedas de prensa, puede pasar a la siguiente pregunta.
Tasas o Irán
Uno de los temas en la mesa es la introducción de algún tipo de mecanismo impositivo sobre los movimientos de capital, algo que llevan demandando desde hace los años ’90 redes como ATTAC y otros grupos por la justicia fiscal. La Comisión Europea lo propuso en septiembre y la iniciativa llega al G20 con el visto bueno del presidente francés.
"Sobre este tema la gran incógnita es la postura que tendrán los países emergentes", explica desde Niza -centro de operaciones de la contracumbre paralela- Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción. "A los mercados financieros de los Bric [Brasil, Rusia, India y China] les interesa, en principio, un hundimiento del sistema financiero en Europa", aventura Kucharz, "porque los capitales se refugiarían en plazas como Nueva Delhi, Singapur o Shangay".
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha venido también con su propia agenda. Según informa Andrew Sparrow, enviado especial del diario británico The Guardian, Obama ha destacado en su primera intervención que los asuntos de seguridad también estarán presentes en la cumbre, y puso el acento en la amenaza del supuesto plan nuclear iraní.
Las redes internacionales que han acudido a la vecina Niza a preparar su propia cumbre han insistido en que la cuestión del euro no debe sacar de la agenda otros asuntos como la crisis alimentaria mundial o el agotamiento de recursos, y en la oportunidad de que las medidas de redistribución fiscal propuestas puedan usarse para la lucha contra el cambio climático o para los servicios públicos.
Estas redes responden a un llamado internacional que fue emitido tras el Foro Social Mndial de Dakar.
Acción contra los paraísos fiscales
Unas 500 personas, según los convocantes, han participado la mañana del jueves en una acción simbólica en Mónaco. El pequeño estado, situado a 30 kilómnetros de la sede de la cumbre del G20, ha sido denunciado como uno de los paráisos fiscales que operan en el continente europeo.
"Vamos el jueves por la mañana a la frontera con Mónaco para ver si los paraísos fiscales están cerrados", informaba la red internacional Coalición G8G20, en alusión a las promesas de la cumbre del G20 de Londres en abril de 2009, que según declaró Sarkozy supondrían "el fin del secreto bancario".
La acción forma parte de los 3 días de contracumbre programadas por redes internacionales de activistas en la ciudad de Niza. La ciudad francesa vivió ayer martes una manifestación de 10.000 personas


04/11/11 · Periódico Diagonal

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.