Ir al contenido principal

Los “indignados” alzan la voz en todo el mundo

Se ha conseguido. Y se ha hecho historia. Este 15 de octubre, las personas de 951 ciudades de 82 países del mundo consiguieron unir sus voces y salir a la calle en un único grito: “Unidos por un cambio global”.



Internet y las redes sociales lo han hecho posible. Se reclama un cambio de sistema económico, político y social que respete los derechos de los ciudadanos y ciudadanas.
                                                       15-O en Zurich
En Europa, han salido a la calle ciudadanos y ciudadanas desde Islandia hasta Turquía pasando por Francia, Finlandia, Alemania, Grecia, Croacia… y una larga lista. En Bruselas, por ejemplo, unas 6.000 personas han lanzado sus zapatos contra la bolsa. En Berlín, 10.000 personas han protestado.


15-O enHong Kong
Más extenso todavía es el listado de ciudades del resto del mundo que han protestado. Los primeros fueron los japoneses, y a lo largo del día se pudo ver por el streaming de Globalrevolution cómo muchas otras capitales se iban sumado a las manifestaciones del #15O, como Argentina, Chile, Colombia o cientos de ciudades en EEUU en América; Egipto, Marruecos o Kenia en África; Indonesia, Malasia o India, en Asia; Australia o Nueva Zelanda en Oceanía. En Roma la protesta se inició por la mañana y reunió a 200.000 manifestantes. Un grupo de personas provocó altercados que duraron más de 5 horas.
En España se realizaron marchas y actividades en más de 80 ciudades. (...) Unas 350.000 personas en Barcelona, 500.000 personas en Madrid, en Zaragoza se habla de unas 150.000 y en Sevilla de 60.000 personas.
En España se realizaron marchas y actividades en más de 80 ciudades. Cientos de miles de personas expresaron su indignación en manifestaciones celebradas por la tarde y que según han difundido diferentes colectivos del 15M en sus respectivas cuentas de Twitter, congregaron a unas 350.000 personas en Barcelona, 500.000 personas en Madrid, en Zaragoza se habla de unas 150.000, en Sevilla 60.000 personas o 3.000 personas en Coruña.

Masiva movilización en Madrid

La marcha madrileña de indignados arrancó de la plaza de Cibeles sobre las seis de la tarde y llegó a la Puerta del Sol a grito de ”Que no, que no, que no nos representan”.
Ni la Delegación del Gobierno, ni el Ayuntamiento de Madrid habían dado cifras sobre el número de manifestantes, que han abarrotado la Puerta del Sol y una parte de las calles por las que han pasado. Los organizadores han cifrado la participación en “más de medio millón de personas”.
"De Norte a Sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste" // "lo llaman democracia y no lo es" // "Que no, que no, que no nos representan". Los lemas más coreados.
Los lemas más coreados han sido “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, “le llaman democracia y no lo es” y “que no, que no, que no nos representan”.
Los ‘indignados’ han gritado “culpables, culpables” al pasar por la sede del Banco de España y de sucursales bancarias, y “ni un recorte más” cuando estaban en la calle de Alcalá a la altura de la Consejería de Educación y del Ministerio del ramo.


El 15M toma las calles de Barcelona

El 15-O se ha saldado con un éxito rotundo en Barcelona, donde más de 300.000 personas han marchado entre la plaza de Catalunya y el Arc de Triomf en apoyo a la gran cita de los indignados, que ven reforzada su causa por la masiva respuesta a la convocatoria, a la que asistieron gentes de todas las edades.
Los 'indignados' ven reforzada su causa por la masiva respuesta a la convocatoria, a la que asistieron gentes de todas las edades.

La multitud ha coreado cánticos que ya son un clásico dentro del movimiento como “le llaman democracia y no lo es” y “que no, que no, que no nos representan”; además, han gritado de nuevo el “yo también estaba en el Parlament” en relación al bloqueo de la Cámara catalana el pasado 15 de junio, y “culpables” al pasar por delante de la Bolsa.




Acampadas en el mundo

Las protestas fueron más allá en algunas ciudades. En Berlín, la capital de Alemania, se estableció una acampada ante el Parlamento germano. En Sidney, ciudad de Australia, unas 2.000 personas acamparon también. En Bruselas se ha permitido una acampada de una noche.
LibreRed.net / Toma La Plaza

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic