21 de octubre de 2011

ETA anuncia el “cese definitivo de su actividad armada”


El cese definitivo de ETA se ha hecho oficial a las 19h de hoy, jueves 20 de octubre de 2011. La banda cumple con él el requerimiento de la Conferencia de Paz de Donosti para que abandone las armas.



“ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”. Es la frase más destacada el anuncio histórico que ETA ha hecho hoy. En un vídeo de algo más de dos minutos y medio, ETA reconoce la Conferencia de Donosti como “una iniciativa de gran trascendencia política” y que se está “ante oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político”. Tras afirmar que "frente a la violencia y la represión, el diálogo y el acuerdo deben caracterizar el nuevo ciclo”, ETA concluye su comunicado haciendo un llamamiento a los Estados español y francés a “abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto” y mostrando su compromiso “claro, firme y definitivo”.
ETA concluye su comunicado haciendo un llamamiento a los Estados español y francés a “abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto
“Siempre había la duda de si iba a poner alguna condición, pero parece que el comunicado es claro y que se ajusta más o menos a lo que establecía la Conferencia”, opina para DIAGONAL Pedro Ibarra, Catedrático de Ciencia Política de la UPV-EHU y miembro de Lokarri, organizadora de la Conferencia de Donosti del pasado lunes. Ibarra, que antes de leer el texto se preguntaba si habría alguna alusión a las víctimas causadas, considera que al margen de la retórica “habitual en cualquier comunicado de una organización armada que lo deja”, la declaración abre un nuevo escenario.
El comunicado ha sido saludado por todos los partidos y gobiernos, aunque desde algunos sectores del Partido Popular se ha insistido en lanzar un mensaje de escepticismo.
El cese definitivo de ETA se ha hecho oficial en los medios de comunicación a las 19h de hoy, aunque el rumor corría una hora antes en Twitter, donde se había filtrado hasta la declaración que iba a hacer Gerry Adams tras el anuncio. El hashtag, o etiqueta, de la noticia ha sido trending topic mundial tras el aluvión de reacciones políticas y sociales y al despliegue de los medios de comunicación, muchos de los cuales han interrumpido sus programaciones habituales. El comunicado ha sido saludado por todos los partidos y gobiernos, aunque desde algunos sectores del Partido Popular se ha insistido en lanzar un mensaje de escepticismo. El diputado Ignacio Cosidó, por ejemplo, ha afirmado que el anuncio de ETA es “una maniobra electoral a favor de Amaiur, la nueva careta de Batasuna”.
20/10/11 · Carlos Sevilla Peris · Diagonal
DOCUMENTOS RELACIONADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario