22 de septiembre de 2011

Troy Davis ha sido ejecutado


Troy Davis
Troy Davis ha sido ejecutado. No hubo clemencia, solo un retraso de unas horas tras un último recurso ante el Tribunal Supremo. De nada sirvieron los llamamientos nacionales e internacionales, las pruebas que desmontaban gran parte del caso policial contra Davis y la inexistencia de pruebas balísticas o de ADN que lo relacionaran más allá de cualquier duda razonable con el asesinato del policía Mark MacPhail en 1989. El Estado de Georgia fue inflexible.
El 'Atlanta Constitution', principal periódico de Georgia, recoge la noticia y destaca que Davis proclamó su inocencia hasta el final. En la vesión web incluye una fotografía de Anneliese MacPhail, madre del agente asesinado, en el momento de recibir la noticia de la ejecución. Amnistía Internacional escribió este tuit tras conocer la ejecución: "Hoy estamos de luto, mañana nos organizaremos". En esta red social se puede seguir el debate sobre Troy Davis en el hashtag #NotInMyName.
El 'The New York Times', que había publicado un editorial calificando la ejecución de error, da la noticia y entre sus enlaces destaca uno sobre la utilización de las nuevas tecnologías en la movilización a favor de Davis'The Washington Post' ofrece un enlace con los más de mil comentarios recibidos. El sensacionalista 'New York Post' coloca la información en la primera de sus 10 noticias más importantes.

La pena de muerte mantiene, pese a descender en los últimos años, un alto apoyo en EEUU. Es un argumento capital en cualquier elección; los candidatos se juegan la imagen ante los votantes: dureza o transigencia ante el crimen.
En uno de los debates recientes entre los candidatos republicanos a la nominación, el presentador incluyó en el currículo de Rick Perry el dato de que durante su mandato como gobernador de Texas se habían ejecutado a 234 personas. El público aplaudió.

Ejecuciones en EE.UU. desde 1976
Número de personas en el corredor de la muerte

FUENTE EL PAÍS


No hay comentarios:

Publicar un comentario