Ir al contenido principal

Encuentro Estival Red EQUO Joven

Sigue en directo a través de este enlace el Encuentro Estival de la Red EQUO Joven que se celebra este fin de semana en Valencia. La retransmisión del encuentro ha empezado hoy a partir de las 09:45. Recuerda que también puedes seguirlo en twitter por #EquoJovenVa

Sabanés advierte de que “la modificación de la Constitución redefine el modelo de Estado social español consensuado en el 78”

La integrante de Equo Inés Sabanés ha denunciado que “la modificación de la Constitución es un tema muy serio que redefine el modelo de Estado social que este país se dotó por acuerdo en 1978”. La política rojiverde ha expresado su rechazo a la reforma aprobada ayer en el Congreso de los Diputados con el acuerdo del PP y el PSOE y la abstención del resto de grupos políticos.

“Es un día triste para la democracia ya que venimos de un debate en el Congreso que se ha formulado en términos de partidos, sin escuchar a los ciudadanos” ha lamentado Sabanés durante el Encuentro estival de la Red Equo Joven, que se celebra este fin de semana en Valencia.“Una nueva Constitución debería ser un compromiso abierto a la ciudadanía, no sólo ser modificada por los grupos políticos en la cámara” ha subrayado Sabanés, quien considera que un referéndum no es suficiente, ya que “te preguntan cuando ya está decidido”. Inés Sabanés ha pedido una reforma electoral y la ley de partidos que garantice una mayor participación de los ciudadanos en la política. “Es muy importante entender ya desde la política que los ciudadanos no quieren estar ya sólo informados, quieren participar” ha afirmado.
“Necesitamos una reforma electoral y de la ley de partidos para una mayor participación de los ciudadanos”
“Menos partido y más ciudadano movilizado” ha declarado el diputado de las Corts Valencianes Fran Ferri. El diputado más joven de las Corts ha criticado “una reforma encubierta del modelo de Estado, que debería ser sometida a referéndum, ya que está modificando preámbulo y derechos sociales”.

La co-portavoz de Equo Valencia, Cristina Domingo ha recalcado que nos encontramos ante un sistema participativo muy cerrado. Por ello defendió que se ceda un poder de gobierno real a la ciudadanía, a través de una corporación local más dialogante y abierta a las propuestas. “Está bien informar, pero si no se da poder a la ciudadanía, se queda en nada” ha añadido por su parte Mercedes Menor, concejala de Villena (Alicante).

Otra medida para lograr una mayor democracia participativa es la presentada por Francisco Garci, ex concejal de Novelda (Alicante) donde durante la pasada legislatura se realizaron presupuestos locales participativos. “Se tienen que orientar a que la ciudadanía opine, hable y decidas sobre el conjunto del presupuesto: como recaudar más, cómo ser más eficientes en el gasto” ha explicado Garci, quien ha opinado que “establecer un proceso participativo y horizontal en las CCAA y a nivel estatal no tiene por qué ser un problema, existe la tecnología para ello”.

José Albelda, ensayista y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, ha abogado por “recuperar una política sin dueños”. A su juicio, Equo propone una ampliación de esa participación real democrática desde el paradigma ecológico. “Creo que es el momento y es urgente”, ha sentenciado.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

VIDA Y MUERTE DEL DINERO. DE COMO LOS BANCOS NOS GOBIERNAN Y TRABAJAMOS PARA ELLOS.

ZEITGEIST ADDENDUM (el espíritu de la era). A continuación os traigo un vídeo que me parecen increible, trata de economía y por el contenido parece casi ciencia ficción. Nos narra como el dinero sale de la nada, o más bien como de la nada los bancos fabrican dinero a través de la deuda y de como la deuda se utiliza como sistema de control de masas y estados. Encontré estos vídeos en el blog de una amigo, un blog interesante que yo os recomiendo http://dalvenvainor.blogspot.com/ . LA INFORMACIÓN ES LIBERTAD. ¡VED EL VÍDEO! Más información en http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/913103/Zeitgeist-Documental.html Primer vídeo de la serie ZEITGEIST sobre el origen del cristianismo en http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic