3 de septiembre de 2011

Encuentro Estival Red EQUO Joven

Sigue en directo a través de este enlace el Encuentro Estival de la Red EQUO Joven que se celebra este fin de semana en Valencia. La retransmisión del encuentro ha empezado hoy a partir de las 09:45. Recuerda que también puedes seguirlo en twitter por #EquoJovenVa

Sabanés advierte de que “la modificación de la Constitución redefine el modelo de Estado social español consensuado en el 78”

La integrante de Equo Inés Sabanés ha denunciado que “la modificación de la Constitución es un tema muy serio que redefine el modelo de Estado social que este país se dotó por acuerdo en 1978”. La política rojiverde ha expresado su rechazo a la reforma aprobada ayer en el Congreso de los Diputados con el acuerdo del PP y el PSOE y la abstención del resto de grupos políticos.

“Es un día triste para la democracia ya que venimos de un debate en el Congreso que se ha formulado en términos de partidos, sin escuchar a los ciudadanos” ha lamentado Sabanés durante el Encuentro estival de la Red Equo Joven, que se celebra este fin de semana en Valencia.“Una nueva Constitución debería ser un compromiso abierto a la ciudadanía, no sólo ser modificada por los grupos políticos en la cámara” ha subrayado Sabanés, quien considera que un referéndum no es suficiente, ya que “te preguntan cuando ya está decidido”. Inés Sabanés ha pedido una reforma electoral y la ley de partidos que garantice una mayor participación de los ciudadanos en la política. “Es muy importante entender ya desde la política que los ciudadanos no quieren estar ya sólo informados, quieren participar” ha afirmado.
“Necesitamos una reforma electoral y de la ley de partidos para una mayor participación de los ciudadanos”
“Menos partido y más ciudadano movilizado” ha declarado el diputado de las Corts Valencianes Fran Ferri. El diputado más joven de las Corts ha criticado “una reforma encubierta del modelo de Estado, que debería ser sometida a referéndum, ya que está modificando preámbulo y derechos sociales”.

La co-portavoz de Equo Valencia, Cristina Domingo ha recalcado que nos encontramos ante un sistema participativo muy cerrado. Por ello defendió que se ceda un poder de gobierno real a la ciudadanía, a través de una corporación local más dialogante y abierta a las propuestas. “Está bien informar, pero si no se da poder a la ciudadanía, se queda en nada” ha añadido por su parte Mercedes Menor, concejala de Villena (Alicante).

Otra medida para lograr una mayor democracia participativa es la presentada por Francisco Garci, ex concejal de Novelda (Alicante) donde durante la pasada legislatura se realizaron presupuestos locales participativos. “Se tienen que orientar a que la ciudadanía opine, hable y decidas sobre el conjunto del presupuesto: como recaudar más, cómo ser más eficientes en el gasto” ha explicado Garci, quien ha opinado que “establecer un proceso participativo y horizontal en las CCAA y a nivel estatal no tiene por qué ser un problema, existe la tecnología para ello”.

José Albelda, ensayista y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, ha abogado por “recuperar una política sin dueños”. A su juicio, Equo propone una ampliación de esa participación real democrática desde el paradigma ecológico. “Creo que es el momento y es urgente”, ha sentenciado.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario