Ir al contenido principal

Participantes de la JMJ alteraron el paso de la manifestación en favor de la aconfesionalidad del Estado

Los manifestantes rechazaban los beneficios a la Iglesia Católica y la prestación de servicios públicos para la Jornada Mundial de la Juventud. // En los peores momentos de tensión se produjeron agresiones a algunos manifestantes laicos.
Miles de personas se han manifestado en Madrid como muestra de rechazo a la financiación de la visita del Papa y la prestación de servicios públicos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, así como algunas “prebendas” como la rebaja del 80% en el precio del metrobus para los participantes de la JMJ. La protesta que tuvo lugar ayer en Madrid y cuyo recorrido partía desde las plazas Tirso de Molina y Jacinto Benavente hacia la Puerta del Sol tuvo bastante acogida desde el comienzo de la manifestación. La salida comenzó a las siete y media de la tarde y las calles que desembocan en la Puerta del Sol ya estaban repletas. 


Se respiraba un ambiente festivo acompañado de batucadas y pancartas con lemas como “menos viajecitos y más papeo para los negritos” o el de la cabecera: “De mis impuestos al Papa cero. Estado laico ya”. Entre los cánticos más coreados se podían escuchar “menos curas y más cultura” o “no con mis impuestos”. Proclamas como “esta no es la juventud del Papa” y “Dios sí, Iglesia no” reflejaron también el descontento de los cristianos de base con el despilfarro económico que la organización de estas jornadas y la llegada del Papa suponen. Y es que Redes Cristianas se encontraba entre las decenas de organizaciones convocantes de la marcha laica.

Junto a Redes Cristianas, otra de las organizaciones convocantes fue Europa Laica, cuyo presidente, Francisco Delgado, aclaró que con esta manifestación se busca “decirle al mundo que en España no sólo hay población católica, sino de otras confesiones”, “podría pensarse que toda la ciudadanía respalda la visita del Papa”. Francisco Delgado hizo hincapié en que no se trata de una protesta contra Benedicto XVI, sino una reivindicación del Estado aconfesional y de la libertad de cualquiera para manifestarse.


Por su parte, participantes de la Jornada Mundial de la Juventud, intentaron impedir el acceso de los manifestantes a la Puerta del Sol al grito de “esta plaza es del Papa”. A pesar de la autorización de la manifestación y el recorrido de la misma por parte de la Delegación del Gobierno, la policía intentó desviar el paso de la protesta por Sol en lugar de despejar la plaza o abrir paso entre los participantes de la JMJ. Los manifestantes se negaron a cambiar su recorrido, puesto que éste había sido autorizado. 


La policía separó a los dos grupos para evitar posibles enfrentamientos, sin embargo, la provocación que suponía que miembros de las juventudes del Papa impidiesen el acceso de los manifestantes a la plaza acabó en enfrentamiento directo. En los peores momentos de tensión se produjeron agresiones a algunos manifestantes laicos. En torno a las diez de la noche, la policía desalojaba la plaza mediante varias cargas contra los manifestantes, dejando a su paso 8 heridos y 6 detenidos, entre los que se encontraban al menos dos periodistas independientes.

Marina Agraz. NOTON

Comentarios

  1. Javi Barrera19/8/11, 12:20

    Ahí están, bien se ven, los lacayos del poder. ¡Separación Iglesia-Estado Ya! JMJ=Esperpento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.