14 de agosto de 2011

Palestina solicitará adhesión a ONU el 20 de septiembre


El futuro estado Palestino estaría conformado por Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

La Autoridad Nacional Palestina presentará una demanda de adhesión plena de Palestina como estado a las Naciones Unidas el 20 de septiembre próximo, día inaugural de la Asamblea General de esa organización.
La petición será entregada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y deberá enfrentar la anunciada negativa de Estados Unidos, dispuesto a utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad, que debe avalar la solicitud para su debate en el plenario de todods los estados miembros.
El futuro estado Palestino estará conformado por Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, esta última prevista como la capital, acorde con declaraciones del ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.
Israel por su parte ha expresado su oposición a dividir Jerusalén en dos y promueve construcciones de viviendas en territorios palestinos para fortalecer la presencia judía en zonas ocupadas.
Para garantizar el existo de la adhesión a las Naciones Unidas, el presidente de ANP considera necesaria la unidad de los palestinos, y por lo tanto se hace necesaria la reordenación del de la situación palestina, aunque sea de carácter formal, de ahí debe entenderse su apresuramiento para culminar el proceso de reconciliación palestina, con la firma de los acuerdos entre Hamas y al Fatah, el pasado 3 de mayo 2011.
Al menos dos terceras partes de los países miembros de la asamblea general de la Naciones Unidas, más de 123 países de un total de 193 han comprometido hasta el momento su apoyo, faltando solo seis países para garantizar el éxito su declaración de independencia. Estados Unidos sin embargo, amenaza con el derecho a veto.


Rubén G. Herrera - Tercera Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario