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No hay documento de cultura que no lo sea al tiempo de barbarie

Así, tal como siempre fue costumbre, el botín es arrastrado en medio del desfile del triunfo. Y lo llaman bienes culturales. Éstos han de contar en el materialismo histórico con un observador ya distanciado. Pues eso que de bienes culturales puede abarcar con la mirada es para él sin excepción de una procedencia en la cual no puede pensar sin horror. Su existencia la deben no ya sólo al esfuerzo de los grandes genios que los han creado, sino también, a la vez, a la servidumbre anónima de sus contemporáneos. No hay documento de cultura que no lo sea al tiempo de barbarie. Y como él mismo no está libre de barbarie, tampoco lo está el proceso de transmisión en el cual ha pasado desde el uno al otro. Por eso el materialismo histórico se distancia de ella en la medida en que es posible hacerlo. Y considera como su tarea cepillar la historia a contrapelo.

SOBRE EL CONCEPTO DE HISTORIA
VII (fragmento) WALTER, Benjamin


Relieve del Arco de Tito, Roma h. 80 d. C. Desfile triunfal de Vespasiano y Tito con los trofeos arrancados a los judios tras arrasar Jerusalén en el 70 d. C.

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