Ir al contenido principal

EQUO: Mitos y convicciones


Eugenia Suárez Serrano, profesora de la Universidad Oviedo y Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales reflexiona sobre los mitos que rodean a EQUO. Actualmente colabora como Co-portavoz de Equo Asturias.


Antes de que comience el periodo electoral me gustaría compartir una serie de reflexiones con los lectores acerca del proyecto Equo, un movimiento socio-político a nivel nacional, abierto y en construcción que tiene como pilares básicos la equidad social y la ecología, y que pretende concurrir a las  próximas  elecciones generales.  Puesto que nuestras convicciones están claras,  quisiera ayudar a desvanecer algunos de los mitos que nos acompañan y tanto nos pesan. 


No somos un partido buscando votos, somos votantes inquietos buscando  una nueva forma de hacer política.


No somos oportunistas, Equo está a punto de cumplir un  año y muchos de sus  participantes ya llevan indignados al menos una década.


No estamos en los Mundos de Yupi: pretender cambiar el actual modelo de producción y consumo es mucho más realista que empeñarse en mantener un modelo fracasado.


No estamos en contra del progreso, sólo consideramos que no merece la pena crecer a costa de los derechos sociales y laborales, destruyendo el planeta por encima de sus posibilidades de regeneración, produciendo enormes desequilibrios e injusticias.


No somos una asociación ecologista, somos un movimiento socio-político en construcción.


No somos radicales,  simplemente  nos  rebelamos ante la injusticia social, ante la guerra,  ante la corrupción,  ante el consumismo inconsciente, y, sobre todo, ante un entorno cada vez más deteriorado. Sí, nos rebelamos ante todos estos despropósitos de una forma abierta y democrática.


No somos teóricos, nos acompañan personas que han dirigido importantes ONGs.


No somos un grupo aislado, llevar el debate político a la sociedad es nuestra razón de ser.


No somos  sólo verdes, nos gustan todos los colores, aceptamos las  contradicciones y las visiones diferentes, y crecemos con ellas.


No somos pesimistas, al contrario, pensamos que todo puede mejorar y buscar soluciones es nuestro principal acicate.


No somos pocos ni estamos solos, nos apoyan 1600 socios y 6000 simpatizantes. Nos respaldan una treintena de colectivos políticos y el Partido Verde Europeo.


No somos  voto inútil, ¿qué utilidad ha tenido hasta ahora  el voto a los grandes partidos para defender la sostenibilidad económica, medioambiental y social?


No nos preocupan más los animales que las personas. Protegemos a los animales pero también la calidad de vida y ocupacional de las personas. Combatimos la pobreza, la injusticia social, luchamos por los derechos humanos. 


No nos inquieta sólo el medioambiente, defendemos la equidad social, la educación y  la sanidad públicas, el pacifismo en la resolución de los conflictos.


No estamos anclados en una ideología, apostamos por la diversidad y la creatividad.


No buscamos electores desconcertados, queremos llegar al electorado más comprometido, más ilusionado, más emancipado social y democráticamente.


No nos dirigen, tenemos líderes que salen de una estructura horizontal, abierta y democrática.


No buscamos parecernos a nadie, queremos encontrar nuestro propio espacio en una verdadera política del siglo XXI.


Con estas reflexiones sólo he pretendido desnudar a Equo de las tantísimas etiquetas que nos han colocado. Nuestro funcionamiento es abierto y transparente, así que desde aquí les invito a que pasen, vean y juzguen.
__________________
*Eugenia Suárez Serrano es Licenciada en Ciencias Económicas  y Doctora en Administración de Empresas por la Universidad de Oviedo. Máster en Estudios Europeos (University of Reading)

Comentarios

  1. De aquí al Parlamento Europeo. :-) Equo Asturies Va !!

    ResponderEliminar
  2. Uno está muy desengañado de la política. Pero os deseo suerte.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buena alternativa para no quedarme en casa el 20N, a ver cuando se puede ver un programa más elaborado de este partido nuevo. UPD y EQUO podrían y deberían ser los partidos del futuro.

    ResponderEliminar
  4. Comparto todo lo señalado, no obstante los únicos debates en el foro de Asturias, fueron 110 y listas, cuando se quiso introducir impuestos, ser ciudadano, responsabilidades de los políticos, salvo Eugenia y alguno más los demás mutis, o sea que me da que lo verde va por encima, y sin ser pesimista, si no apochinamos todos, si no nos hacemos ciudadanos con mayúsculas, y pagamos por los malos actos, nunca llegaremos a ser verdes en el sentido de respeto por la naturaleza. Para respetar a los demás, se debe partir del respeto a uno mismo.
    Pedro Glez Coro

    ResponderEliminar
  5. Para los debates estatales está en pruebas la red social, pero en todo caso CUALQUIERA PUEDE PROPONER UN TEMA, yo propuse los 110 para abrir el camino y que se crease la costumbre. Animaros ¿o lo propongo yo todo?

    ResponderEliminar
  6. Qué forma tan clara y rotunda de expresar valores y convicciones, frente a la enmarañada y vacía verborrea a que nos tienen acostumbrados los políticos profesionales. Gracias Eugenia. Nos ayudas a mantener la bandera en alto.

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué hay de la postura de EQUO de apoyar las bases de la OTAN en España? ¿Cómo es posible que un movimiento socio-politico se pueda llamar ecologista y pueda defender a la OTAN que se dedica a masacrar y destruir pueblos y ciudades, incluidos habitantes? O sino vease el caso Libia, en el que han muerto miles de civiles a manos de la OTAN -daños colaterales que les llaman eufemisticamente-.

    ResponderEliminar
  8. Pablo G. de Castro21/8/11, 18:42

    MG en que te basas pa afrimar eso? Te pongo aquí la nota de prensa de Equo sobre el tema.

    Equo reclama que la intervención en Libia se limite a lo establecido en la resolución de la ONU

    Ante las confusas informaciones provenientes de Libia y de los ataques que se están produciendo por parte de las fuerzas internacionales, Equo ha expresado hoy su preocupación y ha reclamado que la intervención internacional se ajuste estrictamente a lo establecido en la resolución 1973 de la ONU y que en ningún caso se extralimite.

    Para Equo esta resolución contiene elementos importantes que no pueden ser obviados como son: el alto grado de consenso alcanzado y sobre todo que establece como objetivo fundamental la protección de la población civil, lo que supone un hito importante en este tipo de mandatos. Además, limita claramente el papel de esta intervención a establecer una zona de exclusión aérea para proteger a la población a la que, entendemos, no se puede dejar abandonada a su suerte. Por todo esto, Equo entiende que “la inacción” de la Comunidad Internacional no puede ser una opción y considera que la ONU tendría que haber reaccionado mucho antes.

    Sin embargo, esta reflexión no supone “un cheque en blanco” y obliga a estar vigilantes para que se cumpla lo acordado.

    (...)

    Para Equo además, esta intervención evidencia el triste papel de la UE y EEUU y su errática política exterior. No olvidamos que la UE, consideraba hasta hace muy poco como “aliados” a los dirigentes de Túnez, Egipto, y en la última etapa también al propio Gadafi; y que a día de hoy sigue apoyando sin rubor a gobiernos antidemocráticos. Mientras que hay multitud de conflictos con víctimas civiles que no merecen la atención de ningún organismo internacional, como es el caso de Palestina, Darfur o Bahrein.

    Lease la nota aquí: http://proyectoequo.org/download/43/

    ResponderEliminar
  9. Muy buen resumen de lo que no es esté proyecto que me tiene tan ilusionado para las próximas elecciones. Para los más críticos: La perfección no existe, lo que hay son caminos...

    ResponderEliminar
  10. Con tu permiso utilizo esta exposición para mis difusiones, un saludo y mucho animo desde Barna.....
    España y el mundo necesitan muchos EQUOS.....

    ResponderEliminar
  11. Sencillamente brillante, Eugenia. Un resumen perfecto.

    Si me lo permites también lo usaremos en EQUO Ávila para mover la idea por las redes sociales y en la calle y dar a conocer mejor el proyecto.

    ResponderEliminar
  12. Equo es la marca blanca del PSOE ¿de dónde sacais el dinero para la macrocampaña?

    ResponderEliminar
  13. Eugenia te deseo lo mejor de esta vida. Personas como tu es lo que necesita este pais, teniendo las ideas tan claras y efectivas a mi modo de ver.Un poco de oxigeno en esta incertidumbre politico-social.GRACIAS por estar ahï.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Universidad de Sevilla a punto para que el paro académico siga a la Huelga Educativa Estatal del 22 de mayo

La Universidad de Sevilla se está colocando al frente de la movilización contra el Real Decreto Ley 14/2012 que encarece las tasas y endurece el acceso a las becas. Los recortes en la educación universitaria ponen en peligro el puesto de muchos de los profesores asociados, y complican a los alumnos con menos recursos económicos la continuidad de sus estudios. Además, obliga a los estudiantes extracomunitarios a hacer frente hata al 100% del coste de su educación, con lo podrían tener que pagar entre 4.000 y 6.000 euros por curso. Al comunicado de rechazo del rector de la US se unió la iniciativa “ Universidad frente a la crisis ” impulsada por profesores como Juan Torres y el posicionamiento explícito de la US , que reclama al gobierno la retirada del decreto y que en lo sucesivo las reformas que afecten al sistema universitario se aprueben "desde el diálogo con los representantes de todos los intereses implicados, de manera que se permita alcanzar el más amplio consenso académic

Habrá paro académico en las Universidades sevillanas

Miles de estudiantes votan por el paro académico en una semana histórica para el movimiento estudiantil sevillano tras la celebración de asambleas masivas en los 25 centros de la Universidad de Sevilla.  Tanto la Universidad de Sevilla como la Universidad Pablo de Olavide convocarán paros académicos a partir de la Huelga Educativa estatal del día 22 de mayo. En el caso de la UPO el paro académico durará -en principio- del 22 al 31 de mayo, mientras que el Consejo de Alumnos de la US decidirá mañana la duración del parón en la Universidad de Sevilla. Imagen de la asamblea de la Facultad de  Comunicación a la que  acudieron 1.157 estudiantes Los estudiantes de las dos Universidades de la ciudad de Sevilla han decidido mayoritariamente apoyar un paro académico como medida de protesta contra el Real Decreto Ley 14/2012, que supondrá el encarecimiento de las tasas (una media de 540 euros por alumno) y en oposición a los pretendidos recortes en materias de becas. El gobierno ya ha antic

JMJ - Respuesta a la marcha laica ateista en Madrid

Las JMJ realizan un vídeo sin argumentos y destinado al sentimentalismo fácil. De forma maniquea se divide la sociedad entre buenos y santos - ellos - y malos y perversos - los contrarios a la financiación pública de sus jornadas -. "La vieja lucha entre el bien y el mal" como empieza a denominarse este asunto en muchos foros ultracatólicos, un ejemplo de como se demoniza al otro para no atender a criterios de razón y diálogo. Como ellos mismos afirman "Solo Dios Basta" ¿Ante esta forma de pensar qué somos quienes no seguimos a su Iglesia? A pesar de los 2.000 años de historia de esta institución, su prepotencia moral sigue siendo la misma.